¿Qué dicen los sondeos sobre la segunda vuelta de las elecciones francesas?
El cordón sanitario a la ultraderecha en Francia podría estar funcionando, según los sondeos al cierre de la campaña.
Tras la primera vuelta de las elecciones francesas el pasado domingo, el resto de partidos intentaron cerrar filas y renunciar a candidatos en algunas circunscripciones para concentrar el voto y evitar que el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen llegue al poder con una mayoría absoluta.
Mañana los franceses tendrán que volver a votar.
¿Qué dicen los sondeos? Que el RN obtendrá entre 175 y 240 diputados, lejos de los 289 que necesita para la mayoría absoluta.
- Algunos, como del instituto Ipsos, que incluso indican un empate técnico entre los tres bloques (izquierda, centro y extrema derecha).
- Aunque todos prevén una victoria histórica para la extrema derecha, que podría duplicar sus escaños y ser la fuerza más votada por primera vez en Francia.
¿Qué ha pasado? Además de la creación del frente republicano, los expertos creen que Reagrupamiento Nacional ha fallado al proponer excluir a los franceses con doble nacionalidad de los cargos estratégicos en la Administración (la binacionalidad es muy común en Francia).
- Además, han salido a la luz algunos perfiles polémicos del RN que podrían entrar en la Asamblea Nacional.
La reacción de la extrema derecha. Con los nuevos sondeos, ahora la propia Le Pen sugiere la posibilidad de buscar un Gobierno de coalición con diputados de la derecha moderada.
©Foto: Benoit Tessier (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.