El Supremo rechaza amnistiar la malversación: ¿qué implica y cómo afecta a Puigdemont?
El Tribunal Supremo ha decidido que no se puede aplicar la ley de amnistía por el delito de malversación, y por eso mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont. Además, mantiene la inhabilitación de otros líderes independentistas como Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull.
Pero a Miquel Buch se le aplicó la amnistía y estaba acusado de malversación. En su caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó que el dinero público que usó no le enriqueció. En este caso, el Supremo entiende que Puigdemont y el resto de líderes realizaron un deseo personal, un proyecto privado y, en lugar de pagarlo de su bolsillo, usaron fondos públicos.
¿Es definitivo? No, pero retrasa la aplicación de la ley. Los acusados pueden recurrir al Supremo, después acudir al Constitucional y en última instancia a la Justicia europea (todo se puede prolongar más de un año).
Y entonces, ¿qué cambia ahora?
- Puigdemont podría ser detenido si vuelve a España, por lo que no podría estar en una hipotética investidura en Cataluña.
- Y crecen las dudas sobre si ERC dará su apoyo a Salvador Illa (PSC) para hacerle ‘president’ por el debate interno en el partido independentista.
©Foto: David Borrat (EFE)