BURGOS (CASTILLA Y LEÓN), 31/05/2024.- La madre superiora del convento de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, y tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos este viernes. El Arzobispado de Burgos ha requerido formalmente a Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, y a José Ceacero que abandonen el monasterio de Belorado (Burgos) donde se hallan acompañando a las monjas clarisas desde que éstas anunciaron el 13 de mayo que abandonaban la Iglesia católica. EFE/Santi Otero
BURGOS (CASTILLA Y LEÓN), 31/05/2024.- La madre superiora del convento de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, y tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos este viernes. El Arzobispado de Burgos ha requerido formalmente a Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, y a José Ceacero que abandonen el monasterio de Belorado (Burgos) donde se hallan acompañando a las monjas clarisas desde que éstas anunciaron el 13 de mayo que abandonaban la Iglesia católica. EFE/Santi Otero Foto: Santi Otero (EFE)
IGLESIA CATÓLICA

Cronología de un cisma: qué ha pasado con las monjas de Belorado

El arzobispo de Burgos ha ordenado a las 10 monjas rebeldes de Belorado (Burgos) que se marchen del monasterio donde se encuentran y ha anunciado “acciones legales” en caso de que no lo hagan.

Todo comenzó con una carta el 13 de mayo. Las religiosas publicaron una misiva anunciando la decisión de abandonar la Iglesia Católica situándose “bajo la tutela y jurisdicción” de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en 2019.

Y siguió con un comunicado. La Archidiócesis de Burgos explicó que detrás de este cisma había un interés inmobiliario para adquirir un conjunto religioso.

21 de junio. El Tribunal Eclesiástico citó a las monjas a declarar ante la justicia. Las religiosas no se presentaron, pero sí que mandaron un burofax mostrando su “unánime e irreversible posición”.

22 de junio. El arzobispo de Burgos excomulgó a las hermanas.

¿Y ahora? Defienden que el derecho canónico no pesa sobre ellas y han anunciado la contratación de un equipo jurídico para negociar con el Arzobispado.

© Foto: Santi Otero (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.