TRABAJADORES
Del proletariado al ‘precariado’: así es la nueva clase obrera que reniega de sí misma
La mitad de los asalariados en España son precarios. Según el CIS, hay un 41% de clase obrera en España, pero solo el 11% de la población se percibe como tal. El periodista Sergio C. Fanjul analiza en el podcast Hoy en EL PAÍS las consecuencias de que la sociedad se perciba como clase media sin serlo:
- Se suaviza la desigualdad. “Los más pobres prefieren pensar que son de clase media baja y muchos ricos quieren maquillar su privilegio diciendo que son de clase media alta”.
- Se busca escalar. “Ahora los orígenes humildes sirven casi como estrategia de marketing personal: demuestras que eres un producto del mérito”.
- Y se pierde la conciencia de clase. “La clase obrera tradicional [...] tenía un orgullo. No era un sitio del que escapar, sino un lugar desde el que reivindicar derechos o cambiar el mundo”.
- El precariado, el nuevo proletariado. “Esta nueva clase es muy débil porque todavía está adquiriendo conciencia y no está muy bien organizada. [...] Son riders, kellys…”. Con esta desorganización, advierte, retroceden sus derechos.
©Foto: Europa Press
Si quieres saber más, puedes escuchar aquí.