La modelo con síndrome de Down a la que dijeron que “tenía expectativas poco realistas”
Paola Torres relata cómo ha sido su viaje profesional: de ser una de las primeras personas en el mundo con discapacidad intelectual en desfilar en una prestigiosa pasarela hasta convertirse en profesora de moda
La modelo, profesora y bloguera Paola Torres (Valladolid, 1988) aún recuerda con una sonrisa el viaje en tren que le llevó en 2012 hasta Valencia para convertirse en la primera persona con síndrome de Down en desfilar ante una pasarela de renombre: la Valencia Fashion Week. “Fue muy emocionante. Unos años después, en abril de 2018, formé parte del casting de modelos internacionales de unas de las pasarelas de moda nupcial más importantes de Europa, la Barcelona Bridal Fashion Week y el viaje a Barcelona también lo hice en tren”, cuenta Torres a la periodista Joana Bonet durante esta videoentrevista a bordo de un vagón.
Con entusiasmo, Torres cuenta que, tras aquel primer trayecto, el hermetismo que había en el mundo de la moda ante personas con discapacidad comenzó a desaparecer. No obstante, esta modelo trabaja para que el cambio sea más rápido. “En el año 2014 empezamos con un programa educativo, la Escuela de Imagen y Moda fácil, que consiste en impartir cursos y talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual”, explica.
Antes de coger un tren que le llevase a cumplir sus sueños, cuenta, siempre ha habido agoreros que han querido rebajar sus aspiraciones. “Un profesor me dijo que tenía expectativas poco realistas”, dice. Pese a ello, la pasión de Torres por la moda no ha dejado de crecer. Su próxima meta es desfilar en París y Milán, sin dejar de lado su trabajo como escritora de moda en su blog y como ponente en conferencias sobre feminismo. “Sueño con desfilar para Dolce y Gabbana”, afirma.
Como esta pionera, una docena de mujeres del mundo del emprendimiento, el deporte, la sostenibilidad, la ciencia, la cultura o la moda, pasarán cada 15 días por Mujeres y viajeras para conversar con la periodista Joana Bonet. Una conversación sobre experiencias, complicidad y libertad en el viaje de la vida.
A través de Mujeres y viajeras, Renfe quiere dar a conocer 12 mujeres, 12 viajes, sus vidas, sus motivaciones y sus anhelos… y compartir todas esas historias apasionantes que han vivido y vivirán a bordo de un tren. Unos diálogos que buscan dar voz al papel esencial que las mujeres desempeñan en la sociedad actual.