‘Azul’

A través de su dominio de la ilustración, Sylvia Vivanco interpreta con su diseño del Oso y el Madroño la fusión entre el cielo y la Tierra en honor a los fallecidos por el coronavirus, cuya forma cambia pero su recuerdo, en forma de color celeste, sigue presente

azul

“Mis dibujos se focalizan en la lucha por mantener vivos a los que se fueron”. Ese es el mensaje que Sylvia Vivanco, ilustradora y diseñadora gráfica, refleja en todos y cada uno de sus proyectos.

Por eso, cuando supo del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid! solo dos días antes de que se agotara el plazo, sintió el deber de pintar por aquellos a los que se llevó la pandemia. Y terminó el diseño en tiempo récord: “Solo tenía dos noches para hacerlo, es el único momento en el que mis tres hijas pequeñas me dan tregua. Además, acababa de pasar el covid, la cabeza no me iba muy bien, no podía ni cortar una cebolla”, comenta entre risas. Pero aquello funcionó. Su obra ha resultado una de las 40 ganadoras del concurso que imita el icónico símbolo de la capital.

Vestido con colores cálidos, su versión del Oso y el Madroño es la expresión visual de “cómo la muerte de una persona no es nunca el final; su olvido sí lo es. Ahí es cuando realmente muere”, puntualiza. Por eso, decidió representar en su propuesta unas flores azuladas que terminan convirtiéndose en pájaros para volar muy alto: “Nuestros seres queridos nunca dejaron de ser lo que un día fueron y significaron para nosotros. Cambiarán su forma, pero jamás su color”, explica esta canaria de 40 años.

Para Vivanco, sus obras se resumen en la necesidad de mantener siempre cerca a quienes ya no están, y al participar en este certamen invita a todos a hacer lo mismo: “No estoy de acuerdo cuando me dicen que hay que dejar marchar a alguien cuando ya no está y olvidar lo ocurrido. No quiero mandarles tan lejos ni dejar de recordarles. Quiero convivir con ellos, estén presentes o no”. Mamá, un libro dedicado a su madre, fallecida en septiembre de 2020, es precisamente un ejemplo de ese pensamiento.

El símbolo del oso y el madroño de Madrid

¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores

Pincha aquí

Archivado En