_
_
_
_

Tres muertos en un choque frontal de dos coches en Las Rozas causado por uno que circulaba incorrectamente en sentido contrario

El siniestro se produjo este domingo antes de las 6.25, a la altura del kilómetro 20 de la autovía A-6 que conecta Madrid y A Coruña

Accidente de tráfico en Las Rozas EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD 01/09/2024Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

Tres hombres han muerto y otros dos han resultado heridos de carácter grave y muy grave tras un choque frontal entre dos turismos, ocasionado por uno de los dos, que circulaba incorrectamente en sentido contrario. El suceso ha tenido lugar poco antes de las 6.25 de este domingo a la altura del kilómetro 20,700 de la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), frente al punto donde se ubica el supermercado mayorista Costco, en Las Rozas, al noroeste de la capital española. En el choque también ha resultado herido un motorista que circulaba en el sentido reglamentario.

El conductor que originó el choque mortal era Juan Carlos Baldeón, un ingeniero de 27 años, y su copiloto era su hermano Jorge Luis, estudiante de Psicología de 28. Ambos residían en Valdemorillo, un municipio de 13.651 habitantes, cercano a Las Rozas. Habían pasado la noche de fiesta en los bares del Burgocentro, un centro comercial de Las Rozas, con cuatro amigos más. Después de horas bailando y bebiendo, los hermanos anunciaron a sus colegas que se marchaban a casa cerca de las seis de la madrugada, y se despidieron de los demás, que se quedaron en un local de copas. Jorge Luis estaba afectado por el alcohol, pero, a ojos de sus amigos, Juan Carlos estaba en condiciones de conducir. “Había bebido muy poco. No estaba borracho”, recalca uno de ellos.

Los hermanos se montaron en el Volkswagen Taigo de Juan Carlos, un SUV que compró nuevo hace menos de un año. Ahí comienzan las preguntas sobre qué sucedió. Los amigos han pasado el domingo tratando de entender qué ruta tomó Juan Carlos y cómo pudo confundir una salida de la autopista con una entrada. Se preguntan si fue el sueño lo que le afectó.

Fuentes policiales indican que por ahora se desconoce si el vehículo que circulaba incorrectamente lo hacía de manera voluntaria al estilo kamikaze o si se trata de un error. La Guardia Civil está investigando los hechos y en la averiguación puede ser clave la grabación de las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las primeras pesquisas apuntan a que se incorporó de manera incorrecta en alguna salida del municipio de Las Rozas de Madrid. Lo que si han determinado los primeros análisis del lugar del accidente es que circulaba a mucha velocidad y que, probablemente, superaba con holgura los 120 kilómetros por hora de la vía, según fuentes de la investigación. Como consecuencia del impacto, han muerto los dos conductores de los turismos, así como el acompañante del vehículo que circulaba de manera adecuada. La autopsia al conductor causante del suceso determinará si había consumido drogas o alcohol.

El accidente se ha producido en una recta con tres carriles por sentido y tiene una ligera pendiente -en el caso del conductor homicida, de subida-. En el momento del siniestro, era noche cerrada y la calzada estaba seca.

El conductor fallecido que circulaba correctamente era un policía nacional de 44 años, Alberto S. A., que se dirigía a trabajar a la capital, en la Comisaría del distrito de Salamanca. Le acompañaba otro hombre con el que compartía el uso del coche, un Volkswagen Passat, y que también iba a su puesto de trabajo, informan fuentes policiales.

El policia nacional era originario de Ávila, estaba casado y tenía una hija menor de edad. Pertenecía al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), un grupo a medio camino entre la seguridad ciudadana y los antidisturbios que interviene en dispositivos complejos como grandes acontecimientos. Además, defendía los derechos de sus compañeros como representante en la comisaría del Sindicato Unificado de Policía (SUP). “Esto no ha sido un accidente”, subraya Nadia Pajarón, portavoz del SUP. “Es de lo más injusto que te pueda pasar”.

El copiloto y hermano del autor del accidente, Jorge Luis Baldeón, se encuentra en coma inducido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras haber sufrido lesiones en la cabeza. Según cuenta por teléfono uno de los amigos, autorizado por la familia para hablar con la prensa, se debate entre la vida y la muerte.

Otro policía, un agente municipal de Madrid, de nombre Jesús Pedro, también se ha visto afectado por el coche que circulaba mal, gracias a las luces que le iluminaron directamente. Pudo reducir la velocidad y detenerse parcialmente en la parte derecha de la vía. Eso sí, no logró esquivar el impacto, pero se encuentra hospitalizado en estado grave con fracturas en ambos tobillos y en un fémur, según fuentes policiales. Circulaba en una moto también en el sentido correcto y se dirigía a la capital donde debía participar en el servicio especial de los domingos en el mercadillo del Rastro.

Este motorista también fue arrollado y salió por los aires, pero antes del impacto tuvo tiempo para apartarse a la derecha de la vía y evitar un daño mayor, según fuentes policiales que han hablado con él antes de entrar en quirófano. Acabó cayendo por debajo del guardarraíl, con la suerte de que no sufrió ningún corte ni chocó contra los postes que los sustentan. Un compañero cuenta que “ha vuelto a nacer”. El herido pertenece a la Unidad del distrito de Puente de Vallecas. Ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico, de la capital.

Asimismo, ha resultado herido el copiloto del turismo que circulaba incorrectamente, que ha sido trasladado a un hospital por el servicio de Emergencias autonómico, el Summa-112, con pronóstico muy grave. Todos los afectados son varones con edades entre los 22 y 55 años.

El conductor causante del siniestro Juan Carlos Baldeón era el hijo de un jardinero y una limpiadora. Vivía con ellos y su hermano desde hace casi 10 años en un amplio chalé de Valdemorillo. Juan Carlos sobresalió como estudiante y se graduó como ingeniero en la Universidad Politécnica. Estaba empezando su carrera en el sector de la construcción y era jefe de obra en Madrid. “Era deportista, educadísimo, sonriente y se dedicaba en cuerpo y alma a su familia y amigos”, dice el portavoz. “Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a las familias de las otras dos víctimas. Esto es algo terrorífico para todos”, añade con voz afectada. “Ojalá se hubieran salido a la cuneta”.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha mostrado su apoyo a las familias y compañeros de los dos agentes afectados. “Todo mi cariño y apoyo a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos y heridos en el terrible accidente de tráfico que ha tenido lugar en la madrugada de hoy en la N-VI. Un abrazo muy fuerte y todo nuestro reconocimiento a @policia y @policiademadrid”, ha escrito en X.

La Policía Nacional también ha puesto un tuit en recuerdo de Alberto, el agente fallecido. “Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de nuestro compañero Alberto Ha fallecido hoy víctima de un accidente de tráfico cuando se dirigía a prestar servicio en la comisaría del distrito de Salamanca en #Madrid #DEP

Al lugar han acudido efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han rescatado el cuerpo de las víctimas del interior de los turismos. También han intervenido el servicio médico SAMER y las Policía Local de Las Rozas. La instrucción de los hechos ha recaído en el Juzgado número 3 de Majadahonda.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_