Ayuso decreta que 11.500 policías locales vistan la bandera de España fusionada con la de Madrid
El Gobierno de la región, que carece de policía autonómica, regula la vestimenta y los vehículos de las fuerzas policiales de 112 municipios tras negociar con mandos, sindicatos y ayuntamientos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, aprobó el miércoles un decreto que obliga a 11.500 policías locales a llevar la bandera de España fusionada con la de Madrid en sus uniformes, vehículos y distintivos oficiales, que además mostrarán también el emblema del municipio en el que trabajan. La norma, negociada previamente con la asociación de mandos policiales, los sindicatos, la federación madrileña de municipios y en la comisión de coordinación, afecta a 112 de las 179 localidades de la región, que son las que concentran a la mayoría de la población. La Comunidad pagará este año 69 millones de euros para financiar su programa de apoyo a las Policías Locales, y entiende que el gasto que generen los cambios saldrá de esa partida, y no supondrá un desembolso extra, al estar prevista la renovación periódica de los uniformes. El Ejecutivo de Díaz Ayuso multiplica así un planteamiento de tiempos de Esperanza Aguirre (2003-2012), que ya decidió que las extintas Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bescam) portaran la bandera regional, aunque no la nacional.
Son días de campaña electoral en la Comunidad de Madrid. De repente, una fuerza política significativa busca los votos sacando a pasear en sus mítines la bandera de las siete estrellas regional: Más Madrid. En paralelo, el PP se enfrenta a un partido que también lucha por personificar la idea de España: Vox. Y en medio de ese pulso por movilizar emociones, ciudadanos y votos de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, llega esta decisión, que lleva cocinándose desde hace meses. Pura coincidencia, subrayan en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, apoyándose en el calendario de decisiones previas.
Así, tras el fin de la Bescam, en 2020, los vehículos proporcionados por el Gobierno de Díaz Ayuso a los Ayuntamientos ya incorporaban la bandera de España y la de Madrid. Y a finales del año pasado, el consistorio capitalino, que dirige José Luis Martínez-Almeida, también del PP, anunció una decisión similar a bombo y platillo: “Por primera vez, los uniformes de la Policía Municipal de Madrid, además del emblema propio del cuerpo, incorporarán la bandera de España (en la trasera del cuello), así como la enseña regional”.
Un modelo que ahora sigue la Comunidad para que se aplique a todas las policías locales de la región y sus vehículos, con el objetivo de homogeneizar la imagen de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, en Móstoles, Alcobendas, o Soto del Real, la policía local ya lleva las dos banderas fusionadas en el uniforme, pero en otros municipios solo aparece la bandera de España (como en Alcalá, donde sí es usa el escudo de Madrid, obligatorio para todos), o ninguna de ellas (como en Fuenlabrada). La misma situación se da con coches y motos.
“El consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo reglamento de uniformidad para unificar la imagen corporativa de las policías locales”, explicó el miércoles el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, durante la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del consejo de Gobierno. “Esta medida comprende tanto la uniformidad como el equipo y los medios móviles de los cuerpos de seguridad”, prosiguió. “El objetivo es que los ciudadanos puedan identificarles más fácilmente y distinguirles de otras fuerzas de seguridad y de emergencias”, añadió.
A lo largo de tres largos documentos, la Comunidad de Madrid especifica con todo detalle cómo tienen que ser los uniformes y señales de los vehículos. “Centrada y debajo de la parte posterior del cuello llevará termofijada la bandera de España fusionada con la bandera de la Comunidad de Madrid”, se lee, por ejemplo, en el decreto que regula los nuevos distintivos policiales, publicado en el portal de transparencia regional, y que también establece el tamaño de las banderas que deberán portar los vehículos oficiales: 120 milímetros de anchura y 80 de altura.
Los Ayuntamientos disponen ahora de un plazo de 18 meses para adecuar las prendas y efectos de los agentes, y de dos años para ajustar el carnet de acreditación profesional. La adecuación de motos y coches oficiales se podrá realizar cuando se contrate la renovación de los vehículos de cada flota municipal.
La Comunidad de Madrid no tiene policía autonómica propia, como el País Vasco, Navarra y Cataluña. Y tampoco la quiere, según explicita un portavoz gubernamental: “La mejor policía autonómica que tiene la comunidad de Madrid es la policía nacional y la guardia civil”, afirma, parafraseando una frase varias veces por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior regional, Enrique López.
La decisión, en cualquier caso, pone de relieve las diferencias entre regiones. Los policías locales asturianos también llevan la bandera de España, de Asturias y de sus respectivas localidades en los uniformes, un patrón que ahora adopta Madrid. Y los de Galicia, Extremadura, Andalucía o la Comunidad Valenciana deben llevar la bandera de su región y la de la localidad en la que trabajan. Otra cosa son los vehículos: entre las regiones sin policía autonómica propia, Madrid es la que ha puesto más énfasis en que porten la bandera nacional y la regional. El sello de Ayuso.
Con información de Eva Sáiz, María Fabra, Mikel Ormazabal y Sonia Vizoso.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.