_
_
_
_
_

La policía investiga un tiroteo en plena calle en Madrid

Los disparos se produjeron en el distrito de Ciudad Lineal y los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas

Vídeo en el que se observa al autor de los disparos.Vídeo: JUPOL
Patricia Peiró

El vídeo de 53 segundos comienza con un fuerte estruendo y varios jóvenes corriendo. En cuanto aparece un hombre de sudadera blanca que empuña una pistola, queda claro que esos ruidos son disparos. Se escuchan hasta seis en la grabación que hizo este jueves por la noche un vecino del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid. Mientras el hombre de blanco continúa dándole al gatillo, el resto se va dispersando por las calles cercanas. Finalmente parece que deja algo en un coche aparcado, que podría ser la pistola, y se va tranquilamente con las manos en los bolsillos.

Los hechos se produjeron en torno a las 21.30 en la confluencia de las calles de los Hermanos Gómez y de los Collados, en el barrio de Pueblo Nuevo y muy cerca del de La Elipa. Nadie llamó a emergencias del Ayuntamiento de Madrid, por lo que previsiblemente no hubo heridos de gravedad, aunque en el vídeo sí se ve cómo uno de los chavales se aleja de la esquina apretando lo que parece un jersey contra la parte lateral de su cabeza.

Aleida trabaja en un bar a una manzana de la esquina en la que se produjeron los disparos. “Estábamos recogiendo y teníamos la puerta cerrada. Oí ruido, pero me parecieron petardos, así que no le di importancia. Me enteré de lo que había pasado cuando salí y escuché hablar a unos clientes”, apunta. Ángela atiende tras el mostrador en otro negocio cercano: “Ahora tenemos un poco de susto. Yo llevo tres años aquí en este barrio y nunca había pasado nada así”. En el vídeo publicado en redes se ve a una señora observando el tiroteo desde el balcón de su casa, situado justo encima de esa esquina.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid apunta que el choque en plena calle podría estar motivado por un “ajuste de cuentas entre bandas” latinas. La portavoz policial señala que esta es “una de las hipótesis”. Tras los hechos, se encontraron en la zona dos impactos de bala en vehículos, otro en una fachada y un cuarto en un árbol; mientras que se localizaron también un palo de grandes dimensiones y un cuchillo. No ha habido detenidos y se ha encargado de la investigación la Brigada Provincial de Información.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “incidente grave” el tiroteo y ha asegurado que trabajará junto a Delegación del Gobierno. “Sabemos es que fueron incidentes muy violentos entre dos bandas latinas y estamos trabajando para esclarecer los hechos y prevenir que se puedan producir en el futuro”, ha asegurado el regidor a los medios de comunicación en un acto electoral este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato Jupol fue el que compartió en la noche del jueves por redes sociales el vídeo. La asociación policial añade: “Presumiblemente es un ajuste de cuentas entre bandas. Las bandas son un problema que tiene que ser atajado con la máxima contundencia”.

Hace dos meses, un niño de 13 años resultó herido grave tras una agresión con arma blanca en Carabanchel. El adolescente tuvo que ser trasladado al hospital y operado de urgencia. La Policía Nacional también investigó en ese caso si los autores del ataque eran miembros de bandas latinas. En julio del año pasado, fue detenido Chamaquito, el líder de los Dominican en Torrejón, y sus seis lugartenientes y reclutadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_