Homenaje de la Sinfónica a las víctimas de covid-19 y a los sanitarios

Conjuntos de la OSG interpretan en el Teatro Colón los dos primeros conciertos en vivo desde el confinamiento, a puerta cerrada y transmitidos por ‘streaming’

Tal como se anunció en su momento, la Orquesta Sinfónica de Galicia ha reanudado su actividad de música en directo. Esta ha consistido en dos conciertos de cámara a puerta cerrada en el Teatro Colón de A Coruña, que han sido transmitidos por “streaming” a través de su canal de YouTube.

En estos conciertos, la orquesta gallega, el Teatro Colón y el Concello de A Coruña homenajean a diferentes grupos de personas relacionadas con la pandemia. El primero de ellos estuvo dedicado a las víctimas de la Covid-19 y tuvo lugar el miércoles 3. En él intervino el dúo de flauta y arpa formado por las solistas de la orquesta de ambos instrumentos, Claudia Walker Moore y Celine Landelle, respectivamente.

Con una duración aproximada de una hora, el concierto tuvo un programa variado con un cierto predominio de música francesa con el color del impresionismo y la personalísima originalidad de Eric Satie. Iiniciado por la Gymnopedie nº 3 de este último, las solistas de la Sinfónica impregnaron su interpretación una hermosa sensación de serenidad.

Esta la cualidad - tan necesaria como especialmente ausente en los tiempos convulsos que ha traído la pandemia- ha sido seguramente el mejor homenaje posible a las víctimas de la Covid-19. Obras de Carl Philippe Emmanuel Bach, Claude Debussy, Benjamin Godard, Maurice Ravel, Jacques Ibert, Vincent Persichetti y Gabriel Fauré formaron asimismo parte de un programa que remató con la serena sensualidad del Tango de Isaac Albéniz.

Este aportó una buena dosis de ese vivo caleidoscopio de sensaciones que con su presencia física y aun con su respiración aporta el público a los conciertos presenciales. Presencia física cuyo aporte de la vivencia de un concierto es difícilmente sustituible pero las profesoras de la Orquesta Sinfónica de Galicia supieron suplir con su gran calidad y calidez como artistas.

El segundo concierto estuvo interpretado por el Conjunto Instrumental Siglo XX, que dirige el violinista Florian Vlashi. Junto a él sonaron en el escenario del Colón la viola de Raymond Arteaga, el violonchelo de Ruslana Prokopenko y el fagot de Steve Harriswangller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este segundo concierto se celebró como homenaje al personal sanitario que ha luchado y lucha contra el coronavirus. En programa, obras para fagot y trío de cuerdas, con grandes versiones de las obras de François Devienne (dos cuartetos para fagot y cuerdas -op. 73, nº 2 y nº 1-) y de Georg Wenzel Ritter, (Cuarteto para fagot y cuerdas, op 1, nº 6). La interpretación del concierto por el Grupo Instrumental Siglo XX se desarrolló en el mejor concepto del término clasicismo, por su adecuación estilística, así como de una idónea explotación de las peculiaridades tímbricas del conjunto.

El tercer concierto previsto de esta primera semana del ciclo de música de cámara a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Galicia se ha suspendido por un pequeño accidente doméstico de uno de los componentes del grupo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS