_
_
_
_
_

Mapa | Así han votado los gallegos desde 1985, concello a concello

Consulta los resultados en tu municipio en todas las elecciones autonómicas de los últimos 40 años

Cargando

El Partido Popular ha sido el partido más votado en las 11 elecciones al Parlamento de Galicia desde 1981. Sus apoyos han superado el 40% desde 1985, lo que les ha permitido gobernar en 10 de las 11 últimas legislaturas. Las excepciones son solo dos: un breve gobierno entre 1987 y 1989, tras una moción de censura, y la coalición de PSOE y BNG tras las elecciones de 2005.

35 años de elecciones municipio a municipio

A continuación exploramos los resultados elección a elección. Cada punto representa un concello, y su posición, sus votos en el eje derecha-izquierda (cuanto más a la derecha, mayor es la ventaja de los conservadores).

En 1985, Coalición Popular (encabezada por Alianza Popular) ganó las elecciones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entonces presidente, Gerardo Fernández Albor, se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, pero mantuvo el gobierno gracias a la abstención del partido centrista Coalición Galega (heredero de UCD). La disolución de ese grupo a mitad de legislatura dio lugar a una moción de censura que convirtió al socialista Fernando González Laxe en presidente de la Xunta.

En las siguientes elecciones, los populares, ya bajo las siglas del PP y con Manuel Fraga como candidato, consiguen la primera de cuatro mayorías absolutas seguidas:

En 1989, el PP consiguió imponerse sobre la suma de los partidos de izquierdas en más de la mitad de los municipios. Se destacó sobre todo en concellos con menos población.

Es un patrón que se repitió después: entre 1993 y 2001 los populares consiguieron alrededor del 60% de los votos en municipios de menos de 5.000 habitantes. En las ciudades la competición estuvo más reñida. El PP no ha ganado a la suma de PSOE y BNG en A Coruña y Ourense en ninguna de estas cuatro elecciones.

Tras la tragedia del Prestige, las elecciones de 2005 acabaron con 16 años de poder de Fraga. El gobierno fue para PSOE y BNG, que sumaron un escaño más:

La victoria de la izquierda se sustentó en las grandes ciudades. Logró imponerse en los 18 municipios más poblados de la comunidad, con ventajas que rondaron los 20 puntos en Vigo y A Coruña, las dos ciudades más pobladas.

El PP volvió al gobierno cuatro años después. La ventaja de la izquierda en las ciudades se redujo —en Vigo pasó de 19 a 8 puntos; en A Coruña, de 24 a 3—. Los populares, encabezados por Alberto Núñez Feijóo, se impusieron en el cómputo total por menos de un punto y un solo escaño.

Desde 2009, el PP ha encadenado otras tres mayorías absolutas. Ha dominado casi por completo las zonas rurales, al tiempo que lo hacía bien en las ciudades. En 2020, la suma de los votos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) superó ligeramente a la suma de izquierdas (PSOE, BNG y Unidas Podemos) en A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo. La excepción fue Vigo, donde la izquierda se impuso por 26 puntos.


Metodología. Los datos de resultados por concello de las elecciones celebradas entre 1985 y 1997 proceden del Instituto Galego de Estadística, que recopila estos datos desde las segundas elecciones celebradas. Esta base de datos tiene dos limitaciones:

  • Los votos blancos y los nulos aparecen sumados en una única columna, lo que puede afectar ligeramente al cálculo del porcentaje de votos de cada partido en cada concello.
  • Los partidos que no obtuvieron representación en el Parlamento aparecen agrupados en la categoría Otros. Esto puede afectar al cálculo de los márgenes izquierda-derecha en ese periodo.

Los datos desde 2001 provienen del portal de Datos Abiertos de la Xunta de Galicia. No existe detalle de los resultados de las primeras elecciones celebradas en 1981.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas

Archivado En

_
_