_
_
_
_
CINE

La Academia de Cine elige ocho proyectos inclusivos entre un centenar para su campus de Valencia

El programa para desarrollar películas se pone en marcha este verano en la ciudad donde se celebró la última edición de los Goya

El País
Sandra Gómez, Mariano Barroso y Esperanza Ibáñez, en la presentación en abril del campus de cine en la Universitat de València.
Sandra Gómez, Mariano Barroso y Esperanza Ibáñez, en la presentación en abril del campus de cine en la Universitat de València.Mònica Torres

Campus de Verano Academia de Cine, el programa dirigido a directores y directoras que trabajarán en la inclusión de la diversidad en sus proyectos, ha seleccionado los ocho proyectos que formarán parte de su primera edición, que se celebrará en Valencia, donde se celebró la última edición de los Goya.

Tras la evaluación de los 102 guiones recibidos para participar en esta iniciativa que organiza la Academia de Cine con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el comité de selección ha elegido a Ana Angono –88–, Arnau Vilaró Moncasí –Els homes i els dies–, José Ignacio Sánchez Arrieta –Karen y Julia–, Marc Ortiz Paredes –L’aguait (El acecho)–, Sandra Romero –Por donde pasa el silencio–, Tania Tamara González García –Resiliente–, Jiajie Yu Yan –San Dai Shi Guang (Tres edades)– y Marina Rodríguez Colás –The Gang–. Sandra Romero, Marina Rodríguez y Jiajie Yu Yan han pasado con sus proyectos por Residencias Academia de Cine, que finaliza en junio su tercera edición.

Entre los proyectos elegidos por el comité de selección –formado por los cineastas Santiago Zannou, Pilar Palomero, Salvador Calvo y Miguel López Beraza; y la productora Marisa F. Armenteros; Susana Casares y Teresa Cebrián, por parte de Netflix y el Ayuntamiento de Valencia, respectivamente; y la Presidencia de la Academia de Cine–, hay paridad de género –cuatro mujeres y cuatro hombres– y dos –L’aguait (El acecho), de Marc Ortiz Paredes y Karen y Julia, de José Ignacio Sánchez Arrieta– son de residentes en Valencia, la ciudad que acogerá el Campus del 3 al 17 del próximo julio.

Han quedado en reserva las propuestas de Pablo Vijande Menéndez –Esa no soy yo–, Claudia Ortega Olivares –Oh, cariño–, Adán Aliaga –Beckett y el rinoceronte blanco– y Beatriz de Silva Ruiz de Austri –Todos los colores a la vez–.

La iniciativa del campus surgió a raíz de las conversaciones de la Academia de Cine con el Ayuntamiento de Valencia, en concreto con la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, para dar continuidad a la relación establecida para la organización de los Goya. El Consistorio aporta 120.00 euros para el proyecto.

“Es un orgullo despedir nuestra presidencia con este proyecto que formaba parte de nuestro programa desde el principio. El Campus de Verano 2023 pone el acento en la diversidad y en la inclusión. Es un impulso muy necesario en nuestro cine”, ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que este sábado dejará de presidir la institución, según una nota de prensa de la Academia.

“Estamos sorprendidos por el buen nivel y por el interés natural de abordar temas y personajes que siguen estando invisibilizados o aún estereotipados en nuestro cine. Perfiles de directores y directoras de distintas procedencias, edades y trayectorias tendrán la posibilidad de mejorar sus proyectos con distintos profesionales”, ha destacado Marisa Fdez. Armenteros, añade la nota.

El Campus de Verano 2023 comenzará el próximo 3 de julio en Valencia y durante dos semanas los directores y directoras de los proyectos seleccionados recibirán formación, asesoramiento y prácticas para que sus proyectos reflejen la diversidad de la mejor manera posible.

“Hemos diseñado un Campus que combina la reflexión sobre la diversidad con una parte práctica y de análisis para conseguir que los proyectos seleccionados ensanchen el concepto de diversidad y sirvan de referente para nuestro audiovisual”, ha declarado Inés Enciso, coordinadora del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine.

El cartel del Campus de Verano 2023 ha sido diseñado por La Casa de Carlota, un estudio referente en innovación creativa que cuenta con una plantilla de creativos con autismo y síndrome de Down.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_