_
_
_
_
_

Un tiburón desorientado obliga a desalojar parte de una playa de Benidorm hasta que vuelve a aguas abiertas

Se trata de una tintorera de dos metros que no ha causado ningún daño, si bien el Ayuntamiento ha optado por la prevención y ha restringido el acceso al arenal de Poniente

Un ejemplar de tintorera, un tipo de tiburón, ha aparecido desorientado este jueves en aguas de la playa de Poniente de Benidorm. En vídeo, las imágenes capturadas este jueves en la playa desalojada. Vídeo: MANUEL LORENZO / PEPE MORÁN
Ferran Bono

Los bañistas se han agolpado en la orilla para ver a un ejemplar de tintorera, un tipo de tiburón azul, de unos dos metros de longitud, que ha aparecido desorientado este jueves por la mañana en aguas de la popular playa de Poniente de la turística ciudad de Benidorm. Como medida de prevención, el Ayuntamiento ha cerrado o restringido al baño de una zona concreta de esa playa, que ha sido acordonada, hasta que se ha conducido esta tarde a aguas abiertas, más allá de la isla ubicada frente a la turística localidad alicantina. No ha causado ningún daño a los bañistas.

Más información
El enigma de los miedosos tiburones que visitan las playas gallegas
Por qué es improbable que te muerda un tiburón como el de Elche

La secuencia del avistamiento ha sido la siguiente, según explican a este periódico fuentes municipales: Un socorrista ha visto la aleta del animal en la playa, ha dado la alerta a la Policía Local y se ha desalojado la zona de bañistas; un dron del Ayuntamiento ha hecho un seguimiento de los movimientos de la tintorera; con una lancha se ha intentado que el animal saliera a aguas abiertas fuera de la bahía, pero el pequeño tiburón se ha ido directo hacia el final de la playa y allí se ha quedado, como atestiguan numerosas imágenes de las redes sociales y de algún medio de comunicación. Se ha avisado a los biólogos marinos y del servicio de rescate de la Fundació Oceanogràfic de Valencia. Por la tarde, el equipo de rescate del acuario, los socorristas y agentes de la policía local han reintroducido al animal en mar a abierto. El equipo de rescate “ha extraído sangre al animal y comprobado el buen estado de salud”, según han señalado en un tuit.

Sobre las 11.30, la tintorera ha sido avistada también por unos bañistas que estaban en esa playa, concretamente a la altura de la avenida Vicente Llorca Alós. El animal también recibe el nombre de tiburón azul. Tiene el hocico puntiagudo y entre sus rasgos distintivos destacan las grandes aletas con forma de hoz.

Los servicios de Salvamento y Socorrismo de la ciudad han acudido también en lanchas neumáticas para poder rescatarla durante la mañana. La concejala de Playas, Mónica Gómez López, ha indicado que “ahora mismo la zona está acordonada”, ha señalado que “nadie ha sufrido daños” y ha explicado que están “trabajando para que vuelva todo a la normalidad”, según recoge Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un ejemplar de tintorera, en la playa de Poniente de Benidorm.
Un ejemplar de tintorera, en la playa de Poniente de Benidorm.Manuel Lorenzo (EFE)

José Miguel Martínez, pescador profesional de Benidorm con 30 años de experiencia, dice que es muy poco habitual que las tintoreras se acerquen hasta la playa. “Es un pez típico del Mediterráneo, que se suele ver en mar abierto, no es nada normal verlo en la orilla, que entre en la bahía. Se debe haber desorientado o debe haber ido detrás de la comida”, explica.

Una periodista inglesa, residente en Benidorm, y un responsable municipal han coincidido esta mañana en expresar su temor, no exento de ironía, sobre el tratamiento que recibirá el suceso en determinadas medios digitales y tabloides británicos, que suelen dar numerosas informaciones relativas a uno de los principales destinos turísticos de los ingleses hasta el estallido de la pandemia.

La súbita subida de la marea del pasado miércoles en la localidad alicantina de Santa Pola, en un fenómeno denominado tsunami meteorológico, ha sido titulado por algún medio del Reino Unido como un tsunami en Benidorm, creando cierto alarmismo. El meteotsunami, que se produce cuando el peso del aire eleva el nivel del agua, es un fenómeno conocido sobre todo en Menorca donde recibe el nombre de rissaga. En Santa Pola causó desperfectos en la flota pesquera atracada en el puerto. El agua entró hasta algunas calles, pero no provocó daños personales ni de especial relevancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_