El audiovisual catalán sufre una caída de facturación del 100%
El sector está formado por más de un centenar de empresas y 5.000 trabajadores
Las empresas del sector audiovisual de Cataluña han sufrido una caída del 100% de los contratos y de la facturación a raíz de la pandemia del coronavirus, según advirtió ayer la Asociación de Profesionales del Audiovisual Catalán (APAC).
Esta entidad representa a más de 100 empresas del sector, que cuentan con unas 5.000 personas en plantilla y que indirectamente dan empleo a otros servicios auxiliares, como carpinterías, transporte, almacenes o cáterings.
En un comunicado dado a conocer este martes, el presidente de APAC, Joan Carles Martín, quiso llamar la atención de las autoridades y de los medios de comunicación sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas de un sector que “frecuentemente queda relegado e invisible detrás de otros sectores como las productoras o los artistas”.
En Cataluña estas empresas, que también se dedican a la organización y el montaje de congresos y acontecimientos, empezaron a notar el impacto de la Covid-19 en el momento en que se anuló el Mobile World Congress, a mitad de febrero.
Inmediatamente después se anularon todos los congresos médicos y de farmacia previstos para el mes de marzo en Barcelona, lo que hizo caer las contrataciones en un 70%. “Con el estado de alarma, con el que también se anularon todos los acontecimientos culturales, se cerraron teatros y exposiciones, el sector ya sufre el 100% de la caída de contratos, y en consecuencia, de la facturación”, subraya APAC. “Ahora estamos a expensas de las medidas extraordinarias que aprueben las administraciones” para poder contrarestar una parte de las pérdidas, “pero lo que tenemos claro es que el cierre del año será negativo”, concluyó Joan Carles Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.