_
_
_
_
_

El PP sería la fuerza más votada en todas las capitales de Andalucía, según el sondeo del Centra

Solo en Sevilla, la principal ciudad gobernada por el PSOE en España, la correlación de fuerzas con el PSOE está ajustada, de acuerdo con el barómetro regional

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la candidata a la alcaldía de Granada por el PP y consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en los extremos, junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la candidata a la alcaldía de Granada por el PP y consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en los extremos, junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.María José López - Europa Pre (Europa Press)
Eva Saiz

El efecto Juan Manuel Moreno, que tiñó de azul el territorio andaluz tras su mayoría absoluta en las elecciones a la Junta de Andalucía del pasado 19 de junio, sigue intacto, si se atiende al último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) de estimación de voto en las elecciones municipales. De acuerdo con el denominado CIS andaluz, el PP sería la fuerza más votada en las ocho capitales de la comunidad, rozando o llegando a la mayoría absoluta en todas ellas, salvo en Sevilla, donde la correlación de fuerzas con el PSOE —que aparece como el segundo partido en intención de voto― es muy similar.

De acuerdo con esta encuesta del Centra, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, los populares revalidarían la alcaldía en Málaga, Córdoba y Almería, donde ahora gobiernan sin mayoría absoluta, y se haría con las de Huelva, Granada y Jaén, con alcaldes socialistas que, en el caso de la capital onubense cuenta con la mayoría absoluta, y la de Cádiz, dirigida por José María González Kichi, de Adelante Cádiz, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP, con entre 13 y 14 concejales —ahora tiene ocho―, frente a los 12 o 13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad con 13 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 concejales, que si se dieran las cifras de la horquilla más alta prevista por el Centra, los populares podrían conseguir aliándose con Vox —una combinación similar a la que maneja con sus propias encuestas el partido conservador, según reconocen fuentes cercanas a ese partido―.

Los vecinos aprueban la gestión de los alcaldes socialistas

Llama la atención, no obstante, de que el 35,8% de los sevillanos encuestados considera que el actual equipo de gobierno municipal, encabezado por Antonio Muñoz, está gestionando la ciudad bien, frente al 27,3% que entiende que lo está haciendo mal. Una impresión similar a la que tienen los vecinos de Huelva, donde su alcalde, Gabriel Cruz, gobierna con mayoría absoluta, que en un 33,% consideran buena su gestión, frente al 26% que la ve mala. De acuerdo con el Centra, los cuatro concejales que ahora suma el PP en ese consistorio subirían a 13 o 14, mientras que el PSOE se quedaría entre 10 u 11.

También en Jaén, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos, el número de habitantes conforme con la gestión de su alcalde, Julio Millán, es superior (35,9%) al que entiende que ha sido mala (24%). Un porcentaje que se incrementa en el caso de Granada —gobernada desde julio de 2021 por el socialista Francisco Cuenca, después de que la coalición entre Cs y PP, que le impidió que fuera el alcalde en 2019, saltara por los aires―, donde el 43,7% aprueba su mandato, frente al 22,3% que la considera mala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, los votantes de ambas capitales parecen dispuestos a cambiar de regidor, de acuerdo con el barómetro del Centra. En el caso de la capital jiennense, el PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, con 13 ediles, cinco más de los que tiene en la actualidad, y el PSOE, aunque ganaría uno más, quedándose en 12, no podría revalidar su acuerdo de gobierno con Cs, ya que solo Vox aparece como tercera fuerza con representación municipal, con dos asientos. En el caso de Granada, el PP, cuya candidata es la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, uno de los pesos pesados del Gobierno de Moreno, alcanzaría los 13 o 14 concejales, duplicando los siete que logró en 2019, y el PSOE mantendría sus 10 actuales o bajaría uno.

En Cádiz los gaditanos censuran la actuación de Kichi. El 19,1% la dan por buena, frente al 29,5% que la consideran mala. Allí, el PP, que ha esperado hasta el último momento para presentar como alcaldable a su presidente provincial, Bruno García, pasaría de seis a 13 o 14 concejales, Adelante Cádiz, bajaría de 13 a ocho y el PSOE obtendría entre cinco (los que tiene ahora) o seis ediles. Esta es, también, la única capital andaluza donde el PSOE no sería la segunda fuerza más votada.

El PSOE gobierna en el 57% de los ayuntamientos andaluces (449 municipios) y en las elecciones municipales de 2019, con más de 1,3 millones de votos, superó en más de cuatro puntos al PP, que fue la segunda fuerza más votada. Los socialistas andaluces cifran en sus alcaldes y su músculo local buena parte de las esperanzas para no seguir la senda del 19-J en la cita con las urnas del 28 de mayo. Sus encuestas internas no muestran, en general, los mismos signos de desgaste que la del Centra, según las fuentes consultadas. En el caso de Sevilla, señalan con cierto optimismo el hecho de que el candidato popular, José Luis Sanz, pese al efecto Moreno y en un momento de especial desgaste del PSOE a nivel nacional por las polémicas de la reforma de la malversación, la sedición o la ley del sí es sí, esté en un empate técnico con el alcalde.

Las predicciones del Centra, en el caso de que se confirmen dentro de cuatro meses, abonarían la estrategia del PP de permitir, en las municipales, que gobierne la lista más votada, quitándole el lastre de tener que llegar a componendas con Vox para formar gobiernos en las capitales de provincia. El partido de extrema derecha se erige, además, como único socio posible de los conservadores, toda vez que, de acuerdo con el barómetro publicado este lunes, Ciudadanos, en la senda de las últimas citas electorales, no obtendría ninguna representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_