Ir al contenido

Reacciones políticas tras las elecciones de Aragón del 8 de febrero | Alegría pide tiempo para llevar a cabo una “lectura sosegada” del descalabro del PSOE en las elecciones de Aragón

Vox pide entrar en el Gobierno regional: “Por supuesto que queremos gobernar” | Feijóo carga contra Sánchez: “La gente ya no le soporta y me pregunto cuántos tortazos electorales necesita para entenderlo”

La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, y candidata socialista a las elecciones celebradas el domingo en las que el partido se dejó cinco escaños al pasar de 23 a 18 diputados, ha pedido este lunes tiempo para llevar una “lectura sosegada” del batacazo electoral. En el otro extremo, Vox, que dobló su representación parlamentaria (de 7 a 14 asientos) ha expresado su voluntad de formar parte de un Gobierno de coalición con el PP. El portavoz del partido ultra José Antonio Fúster ha adelantado que la formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías. “Queremos gobierno, por supuesto que queremos gobernar”, ha indicado. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Vox “responsabilidad” y que no se convierta “en un muro”. El líder popular ha cargado también contra el presidente Pedro Sánchez: “La gente ya no lo soporta y me pregunto cuántos tortazos electorales necesita para entenderlo. La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Montse Mínguez, en cambio, ha tildado de “fracaso estrepitoso” la estrategia del PP de convocar elecciones anticipadas en Aragón, donde la candidatura de Jorge Azcón pasó de 28 a 26 escaños. La cúpula del PSOE ha evitado la autocrítica por el resultado.

Loading...

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este lunes 9 de febrero, un día después de la celebración de elecciones autonómicas en Aragón. El Partido Popular ganó los comicios al conseguir 26 diputados, dos menos que en 2023. Los populares celebraron la victoria y el candidato de la formación, Jorge Azcón, aseguró que es el único partido que puede formar Gobierno. El otro ganador de la noche fue Vox, que duplicó su presencia en las Cortes aragonesas al conseguir 14 diputados y será necesario para la formación de Gobierno de los populares. El PSOE tuvo finalmente que hacer frente a uno de los peores escenarios que preveían las encuestas: consiguieron solo 18 diputados, igualando su peor resultado histórico en Aragón.

Tanto la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como la Junta Directiva Nacional del PP se reúnen este lunes para analizar los resultados de las elecciones.

El País
El País

El Partido Popular pierde votos y se queda lejos de la mayoría absoluta, pero ha ganado las elecciones y probablemente seguirá gobernando en Aragón. Repasamos las claves que dejan los resultados de este domingo.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

La ultraderecha se confirmó este domingo como la fuerza política con más potencial electoral en España al duplicar sus escaños en las elecciones autonómicas adelantadas en Aragón. Por segunda vez consecutiva tras las elecciones de Extremadura, Vox emerge como el gran beneficiado de una derechización del electorado, pero también de una estrategia fallida del Partido Popular, que con sendos adelantos electorales le ha regalado a su principal rival en la derecha no solo dos resultados magníficos, sino una creciente legitimación como partido de gobierno.

Puedes leer aquí el editorial completo

Paula Chouza
Paula Chouza

Iglesias afirma que la deriva del PP muestra que no le va a regalar el espacio a Vox

El exvicepresidente del Gobierno y antiguo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el cierre de campaña del PP con la intervención del agitador ultra Vito Quiles evidenció que los populares asumen “sin ningún tipo de complejo que son un partido tan a la derecha como Vox y no le van a regalar ese espacio”.  Iglesias, cuya organización quedó anoche fuera de las Cortes aragonesas, pronostica que tanto empresarios como la Casa del Rey “empujarán” para que el PSOE favorezca tras las generales un Gobierno en solitario de Feijóo, aunque cree que eso no ocurrirá. Preguntado por la situación en la que queda Podemos y la izquierda y la posibilidad de que el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, sea la referencia para unir al espacio en los comicios previstos en 2027, el director de Canal Red se ha mostrado receloso: “Ayer hablé con gente de Esquerra y no están en eso”. Para Iglesias, fuera de la politica institucional desde 2021 pero con una enorme influencia aún sobre Podemos, el planteamiento parte de la fortaleza del “capital mediático” de Rufián pero añade que para que fructifique se debe contar con los partidos, que son “imprescindibles”.

En la misma línea, la candidata de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, ha señalado que la etapa de “hiperliderazgos no está funcionando”.

El País
El País

El Gobierno señala que el adelanto electoral le salió "mal" a Azcón

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que al candidato del PP a la reelección en Aragón, Jorge Azcón, le ha salido “mal” el adelanto electoral, a la vez que ha mostrado su preocupación por el ascenso de la ultraderecha, en referencia a Vox, que ha doblado parlamentarios en los comicios del 8 de febrero. En una entrevista en Cadena SER Canarias, el ministro también ha reconocido el mal resultado de la candidata del PSOE, Pilar Alegría, si bien ha reprochado a Azcón que adelantó los comicios “creyendo que le iba a venir mejor” y “el resultado le ha salido mal”.

“Le ha salido mal porque quien gana, quien dobla en escaños, es la ultraderecha de la que antes dependía y ahora depende más”, ha advertido Torres, al tiempo que ha cuestionado la estrategia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien cree que se ha equivocado “gravemente” con su estrategia y “obsesión” de “ser como sea presidente del Gobierno de España”. Respecto al PSOE en Aragón, que iguala su peor resultado en 18 escaños, el también líder socialista canario ha reconocido el retroceso en los apoyos, si bien cree que la candidata tuvo “poco tiempo” para prepararse la campaña tras salir del Gobierno. (EP)

Paula Chouza
Paula Chouza

Rufián, sobre una alternativa en la izquierda: “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”

Al hilo de los malos resultados para la izquierda en Aragón, del que solo escapa Chunta Aragonesista al pasar de tres a seis escaños, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha pronunciado sobre la necesidad de moverse y tejer alianzas en un escenario de ascenso de la ultraderecha, que también ha duplicado resultados en las últimas autonómicos. “Varias cosas: 1) Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya. 2) Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos. 3) Los tuits, artículos o especulaciones contra mí no van a hacer que PP y VOX dejen de sumar 200 diputados. 4) Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente. Y acabo con las mismas preguntas: ¿De qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el Ministro del Interior va a ser Abascal? ¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar? ¿No vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo? Yo solo digo algo que basta estar en la calle 5 minutos para escuchar. Más cabeza y menos pureza”, ha escrito en X después de las críticas desatadas estos días desde el entorno de Podemos o las formaciones nacionalistas, reacias a una confluencia con la izquierda estatal. Rufián protagonizará un acto para hablar de los problemas de los españoles y los partidos el próximo día 18 en Madrid junto al diputado de Más Madrid en la Asamblea Emilio Delgado, en oposición abierta a la actual dirección.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Laura Llach
Laura Llach

Musk vuelve a provocar a Pedro Sánchez en X tras la derrota electoral del PSOE en Aragón

Elon Musk, propietario de X y Tesla, no ha dado la batalla en X contra el Gobierno español por terminada. Tras el segundo revés electoral para el PSOE en dos meses, Musk ha querido hurgar en la herida y ha retuiteado este lunes una publicación del ex subsecretario de Estado para las Comunicaciones, Mike Benz, en la que directamente relaciona la pérdida de las elecciones regionales “del corrupto Gobierno español” con la “necesidad de inundar el país con más de 500.000 inmigrantes”. “Por eso el corrupto Gobierno español se apresura de repente a inundar el país con 500.000 inmigrantes y a criminalizar cualquier discurso que los critique. Su partido está perdiendo las elecciones, rechazado por sus propios votantes, por lo que están importando inmigrantes para mantenerlos en el poder”, dice la publicación. La semana pasada el magnate también cargó contra la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, a quien acusó de “abogar por el genocidio”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Paula Chouza
Paula Chouza

Maíllo: “La gente está harta de que hablemos los mismos desde arriba”

Preguntado por el futuro de la izquierda, después del batacazo en Aragón y ante la posibilidad de que Gabriel Rufián, portavoz de ERC, pueda encabezar un nuevo proyecto unitario para las generales, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha señalado este lunes que “nadie resta y nadie sobra en un espacio con la misión histórica de evitar que entre en [el Gobierno de] nuestro país la extrema derecha”.

El dirigente, candidato a la presidencia de la Junta de Por Andalucía, ha propuesto un “diálogo desde abajo, entre las militancias de los partidos”, los sindicatos o las asociaciones de vecinos, para definir y dar forma a esa propuesta. “La gente está harta de que hablemos los mismos de lo mismo desde arriba. Tenemos que hablar desde abajo. IU quiere construir y colabora con otras organizaciones para dar certidumbre a millones de personas en este país”, ha asegurado antes de cargar contra los “hiperliderazgos” y las “telenovelas” de la izquierda.

“Llevo dos años de gira con todas las organizaciones vinculadas al pacto de investidura y constato una preocupación común de que ante el avance autoritario reaccionario hay que hacer proyectos para evitar la llegada de la extrema derecha”. Sobre las elecciones en Aragón, Maíllo ha destacado que no ha habido una desmovilización en el campo de la izquierda, al sumar entre las tres papeletas (Podemos, IU-MS y CHA) más del 13% del voto, un resultado similar al de las generales de 2023.

El País
El País

Azcón: “El resultado no es redondo, pero es suficiente para gobernar”

El candidato del PP a la reelección a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado este lunes satisfecho por los resultados cosechados en los comicios autonómicos celebrados el domingo. “Estamos contentos porque hemos ganado las elecciones y somos la única alternativa de gobierno”, ha dicho en una entrevista en Cadena Cope. “¿El resultado es redondo? Evidentemente, no. En cualquiera de los casos, es un resultado suficiente para seguir gobernando”.

Azcón ha asegurado que las próximas semanas su partido tendrá que sentarse a negociar con Vox, quien duplicó su presencia en las Cortes aragonesas al conseguir 14 diputados . “Tenemos que entrar a hablar la próxima semana. Primero, Vox tendrá que decir lo que quiere hacer en el gobierno, el número de consejerías que quiere asumir”, ha explicado.

El País
El País

Elon Musk, propietario de X y Tesla, no ha dado por terminada la batalla en X contra el Gobierno español. Tras el segundo revés electoral para el PSOE en dos meses, Musk ha querido hurgar en la herida y ha retuiteado este lunes una publicación del ex subsecretario de Estado para las Comunicaciones, Mike Benz, en el que directamente relaciona la pérdida de las elecciones regionales “del corrupto Gobierno español” con la “necesidad de inundar el país con más de 500.000 inmigrantes”. “Por eso el corrupto Gobierno español se apresura de repente a inundar el país con 500.000 inmigrantes y a criminalizar cualquier discurso que los critique. Su partido está perdiendo las elecciones, rechazado por sus propios votantes, por lo que están importando inmigrantes para mantenerlos en el poder”, dice la publicación.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Yolanda Díaz: “La estrategia del PP es alimentar a Vox”

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “alimentar a Vox”. 

“La estrategia del PP es alimentar a Vox. Feijóo hoy es la maquinaria de engorde de Vox. Vox es un problema, igual que lo es Trump para el conjunto de la democracia en nuestro país”, ha dicho en declaraciones a los medios desde Mataró (Barcelona). Y ha añadido: “Feijóo tiene que repensar su estrategia”.

José Nicolás
José Nicolás

Mónica García celebra el resultado de Chunta en Aragón: “La política nos la estamos jugando en el territorio” 

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido este lunes en el Congreso que la izquierda no ha tenido un buen resultado en las elecciones en Aragón y ha indicado que cada una de las formaciones tendrá que hacer “una reflexión”. En ese sentido, García ha celebrado la “importante subida” de Chunta Aragonesista, que este domingo duplicó sus resultados respecto a los anteriores comicios, porque dice que “demuestra que la política nos la estamos jugando en el territorio y en las fuerzas que estamos arraigadas y que conocemos realmente los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas que están en ese territorio” y considera que es el camino que deben tomar las izquierdas. “Apostamos como Más Madrid por la fórmula del arraigo territorial y hablarle a la gente de nuestro territorio de los problemas que tienen. Ese es nuestro modelo, el modelo que habla a la gente, que habla de la vida cotidiana y que le propone soluciones arraigadas en el territorio”. 

Mónica García ha calificado de “patinazo” el resultado del PP en Aragón porque “iba a revalidar un Gobierno y se ha encontrado con que no solamente ha perdido escaños, sino que le ha dado más impulso y más aire y más oxígeno a la ultraderecha” y ha apuntado que desconoce dónde está la derecha moderada en España porque “el Partido Popular está siendo absolutamente comido por la ultraderecha”. 

Sobre el presunto caso de acoso del alcalde de Móstoles a una concejal del PP, la líder de Más Madrid ha dicho que el problema es la respuesta del PP: “Es la misma que dio hace 20 años con el caso Nevenka, está siguiendo el mismo guion: revictimizar a la víctima y proteger al acosador”. “Aquí siempre está la señora Ayuso”, ha apuntado García, que afirma que la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre se pone en contra de las mujeres: “Nunca se pone de nuestro lado y nunca va a proteger a ninguna víctima, ni que sea víctima de los resultados de sus protocolos de la vergüenza, ni que sea víctima de un acosador”, ha zanjado.

Paula Chouza
Paula Chouza

Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido en Madrid. / Victor Sainz

Podemos tilda de “muy malo” su resultado en Aragón y minimiza el acto de Rufián

El portavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado el crecimiento de Vox y el refuerzo del bloque de las derechas en Aragón de “muy preocupante”. 

“Veníamos de una situación muy complicada, con muchos problemas internos y una dirección recién elegida cuando Azcón convocó. No tiene responsabilidad ni María [Goikoetxea] ni su equipo de esa situación. Si alguien es responsable, yo puedo asumir esa responsabilidad”, ha indicado. 

Sobre una futura candidatura en la izquierda liderada por el portavoz de ERC en el Coneso, Gabriel Rufián, el dirigente ha minimizado el acto del día 18 junto a Emilio Delgado. “Lo que sé es que es una charla que Rufian va a hacer con Emilio Delgado, pero no sé si cuenta con el respaldo de Más Madrid y ERC”, ha señalado. “Una charla es una charla y de ahí no se sacan ulteriores conclusiones”, se ha limitado a contestar.

Laura Llach
Laura LlachMadrid

Mañueco: “En Castilla y León, Vox tiró la toalla y se fue” 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha dicho este lunes a su llegada a la sede del PP en Madrid que “le hubiese gustado un mejor resultado” en las elecciones aragonesas, sin embargo, ha negado que esté nervioso por su examen en las urnas el mes que viene. “En Castilla y León conocemos lo que es Vox porque tuvieron responsabilidades de Gobierno en la Consejería de Agricultura, por poner un ejemplo y dejaron el trabajo a medias. Tiraron la toalla y se fueron. Eso es una realidad”, ha sostenido.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Vox en Castilla y León, Gerardo Dueñas, formalizó su baja del partido, después de que el Comité Ejecutivo Nacional de su formación decidiera salir de todos los gobiernos autonómicos que compartía en coalición con el Partido Popular por haber aceptado el reparto de menores no acompañados.

Mañueco también ha afirmado “con claridad” que el PP “es un partido distinto a Vox”. Sobre la futura campaña en Castilla y León ha reiterado que “vamos a hacer en la campaña en Castilla y León, que responde a los problemas y necesidades de las personas de Castilla y León”.

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

La ‘número dos’ de ERC se desmarca de una posible alianza estatal de izquierdas

Elisenda Alemany, secretaria general de Esquerra Republicana, ha descartado este lunes que su partido concurra a unas elecciones generales, disolviendo sus siglas en una gran coalición de izquierdas. “Esquerra Republicana se presenta en Cataluña. Estamos por trabajar y ayudar con otras fuerzas, nos preocupa el momento reaccionario, pero la oposición de ERC es clara, seguir trabajando como ahora, con el único horizonte de ganar soberanía para Cataluña”. La número dos de los republicanos cree que no hay que “sobreinterpretar” que Gabriel Rufian haga actos con personas de otras organizaciones y ha asegurado que el partido conoce y reflexiona sobre las aportaciones de su líder en el Congreso. “Me parece fantástico que Rufián, que es un monstruo mediático, pueda compartir su preocupación sobre la extrema derecha, pero ERC no se presentará [electoralmente] en la Comunidad de Madrid”, ha apostillado.

Laura Llach
Laura Llach

Fernando López Miras, rodeado de periodistas, a su llegada este lunes a la sede del Partido Popular en Madrid. / Kiko Huesca / EFE

López Miras (PP): “El PSOE está desapareciendo del mapa”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recalcado que “los aragoneses han mandado un mensaje muy claro” y le quita importancia al auge de Vox, diciendo que se trata de lo que “la gente espera”, y eso incluye “dialogar y ponerse de acuerdo” con otras “formaciones políticas”. Además, ha señalado que el “perjudicado” es el PSOE, que “está desapareciendo del mapa”. “Si hay un perjudicado, evidentemente no es quien gana las elecciones, es quien saca el peor resultado en su historia”, ha concluido López Miras ante las puertas de la sede del PP en Madrid.

El barón popular murciano también ha defendido el adelanto electoral tanto en Aragón como en Extremadura y ha dicho que “no era una opción, era un deber”. “Hay que ser coherente y cuando se está diciendo que no se puede gobernar sin presupuestos se convocan elecciones”, ha sostenido. Sobre la posibilidad de que al entrar en los gobiernos autonómicos Vox “se queme” políticamente ha dicho que “uno se quema cuando lo que hace no es coherente o lo que dice sabe que no se puede cumplir. También cuando intenta transmitir soluciones fáciles a problemas complejos”.

José Nicolás
José Nicolás

Guardiola pone la pelota en el tejado de Vox para gobernar en Extremadura: “Tendrá que decidir si quiere seguir siendo la muleta del PSOE” 

María Guardiola considera que el PP se ha comportado con “absoluta responsabilidad” tanto en Extremadura como en Aragón al adelantar las elecciones autonómicas: “Hemos convocado elecciones porque en nuestras comunidades autónomas había una situación constante de bloqueo. No podíamos sacar adelante unos presupuestos. Lo que hemos hecho ha sido utilizar una herramienta democrática, que son las urnas”, ha dicho Guardiola a su llegada a la sede nacional del PP donde asiste a la Junta Directiva Nacional. La presidenta en funciones de Extremadura ha añadido que trabaja en formar Gobierno: “Ahora me toca conformar un Gobierno, es lo que llevo intentando hacer desde el día siguiente a la celebración de las elecciones en Extremadura. Y ahora Vox tendrá que decidir si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno para que pueda llegar a mayo de 2027 o se remanga y se pone a trabajar”.

“Los extremeños y los aragoneses han dicho que quieren que sigamos siendo los presidentes”, ha apuntado Guardiola, que entiende que tanto ella como Jorge Azcón han “demostrado una muy buena gestión y unos resultados evidentes en tan solo dos años y medio”. “Creo que también hay que pedir responsabilidades al resto de partidos políticos que conforman los parlamentarios, no solo al Partido Popular”, ha zanjado. 

Laura Llach
Laura Llach

Azcón afirma que no se arrepiente del adelanto electoral en Aragón

El popular Jorge Azcón ha asegurado este lunes a su llegada a la sede del PP en Génova que “es imposible arrepentirse de que la gente vote” tras haber adelantado las elecciones en Aragón. “Dijimos que no teníamos presupuestos y había que convocar elecciones y eso es lo que hemos hecho”, ha justificado el popular. Sobre la ardua negociación que le espera con Vox ha dicho que: “Yo ya he gobernado, ya con Vox, pero se fueron del gobierno. La gran pregunta es si está dispuesto a asumir responsabilidades. Hay que saber en política cuando arremangarse y ponerse el mono de trabajo”. También ha asegurado que la negociación tiene que: “Cumplir la legalidad, las competencias y el mínimo común”. “Cuando no tienes la mayoría absoluta tienes que ponerte de acuerdo con otras formaciones y esa es la situación tanto de Vox como del PP”, ha zanjado, pero se ha mostrado optimista al decir que está convencido “de que la capacidad de diálogo del PP hará que busquemos acuerdo siempre”.

El País
El País

José Antonio Fúster: “Convocar elecciones para perjudicar a Vox es un mal camino”

José Antonio Fúster (Vox) ha asegurado este lunes que convocar elecciones para perjudicar a su partido “es un mal camino”. “Convocar elecciones para perjudicar a Vox es un mal camino. Estas elecciones fueron convocadas por el PP para no depender de Vox”, ha dicho en una rueda de prensa para valorar los resultados de los comicios celebrados el domingo, en los que su partido cosechó el doble de escaños frente a las elecciones de 2023. “Los aragoneses han premiado el sentido común y la coherencia”, ha celebrado.

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz pide “audacia, mirada larga y generosidad” para construir una “alianza democrática” que movilice 

“Estamos ante una emergencia democrática”, ha reflexionado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes sobre el auge de la extrema derecha, los resultados malos para la izquierda en Aragón y tras la propuesta de Gabriel Rufián, portavoz de ERC para configurar un nuevo espacio político. “Como vengo haciendo desde 2012, mi apuesta es una alianza democrática con un programa de mínimos y con esa alianza democrática movilizar a las gentes demócratas. Esto va de democracia”, ha insistido la líder de Sumar en el Ejecutivo.

“Tenemos que tener audacia, mirada larga y muchísima generosidad y pensar en grande. Más allá de las formas, hacer una alianza democrática y con esperanza. Eso se consigue cuando las gentes creen que van en serio”, ha señalado.
Cuestionada en concreto por la figura de Rufián, Díaz ha reiterado: “No va de listas y no va de personas. Si hacen esas preguntas es que no comprenden lo que estoy diciendo. En el qué vamos a hacer cabe muchísima gente. Pero no es el cómo, es el qué”.

El País
El País

Feijóo: "El PP ha vuelto a ganar las elecciones y Sánchez ha vuelto a perderlas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Jorge Azcón por su victoria en las elecciones aragonesas de este domingo. “El PP ha vuelto a ganar las elecciones y Sánchez ha vuelto a perderlas”, ha valorado en la Junta Directiva Nacional del partido. El PP ha revalidado su victoria en la región, aunque ha perdido dos representantes, y Vox ha duplicado sus escaños. “Hemos consolidado el liderazgo, hemos ampliado de forma clara la distancia con la segunda fuerza, el Partido Socialista”, ha celebrado el líder popular. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo, en referencia a Vox: “Las elecciones han dicho que debemos entendernos con responsabilidad”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje velado a Vox en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP. Sin citar al partido de Santiago Abascal, ha reflexionado: “Las elecciones han dicho que debemos entendernos con responsabilidad, no frustrar a la gran mayoría de aragoneses”.

En paralelo, Feijóo ha sido durísimo con el PSOE. “No más Pedro Sánchez. La gente ya no lo soporta. Ni a él ni a su Gobierno. ¿Cuántos tortazos más necesita para entenderlo? ¿Cuántas debacles ya para que se vaya? El PSOE compite por no quedar tercero. “Quien les ha visto y quién les ve”.

Laura Llach
Laura Llach

Feijóo: “El PSOE pierde porque la gente ya no soporta a Sánchez”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes tras los resultados de las elecciones en Aragón que “los españoles ya conocen muy bien al PSOE, por eso no les votan”. A sus ojos, los socialistas “ignoran que la sociedad ha cambiado” y ha dicho con ironía que sus consignas ya no sirven: “Cuidado que viene el PP, cuidado que viene con Vox”. “El PSOE pierde porque la gente ya no le soporta a Pedro Sánchez”, ha espetado el popular endureciendo su discurso. “El PSOE cree que pierde por culpa de todo el mundo: de los medios de comunicación que publican bulos, luego los jueces…”, ha continuado. También ha dicho que quizás el PP “no es la mejor alternativa, pero sí buscan reparar y tiene hambre de construir una alternativa amplia, fuerte y duradera”.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo: “Vox no puede convertirse en un muro. Porque yo no soy Sánchez”

El líder del PP ha lanzado un mensaje de calado a Vox al final de su discurso ante la Junta Directiva Nacional. “Vox no puede convertirse en un muro. Porque yo no soy Sánchez”, ha exhortado. “No se puede frustrar a la gente, eso no. Aquí se convence, no se impone. Se respeta al más votado. Muros, no”. Feijóo ha pedido a los de Abascal “responsabilidad” y les ha instado a “no repetir los errores de 2023”. “Respetamos a todos sus votantes, pero también pido respeto a los nuestros, que son la mayoría. No confundan un buen resultado de ser terceros con ser primeros”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
José Marcos
José MarcosPeriodista político

El PSOE tilda de “fracaso estrepitoso” la decisión del PP de adelantar elecciones “para perder escaños” y evita hacer autocrítica por el resultado en Aragón

La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Montse Mínguez, ha tildado de “fracaso estrepitoso” la estrategia del PP de convocar elecciones anticipadas en Aragón, donde la candidatura de Jorge Azcón pasó de 28 a 26 escaños. “Uno no convoca elecciones para perder escaños (…) la estrategia de Alberto Núñez Feijóo es fallida, convocan elecciones y pierden escaños y engordan a Vox”, ha afirmado la dirigente tras la reunión de la dirección estatal socialista, más corta de lo habitual (ha durado una hora y media) debido a que a continuación Pedro Sánchez ha viajado a Andalucía a visitar zonas afectadas por las inundaciones en Granada y Jaén.

La cúpula del PSOE, que ha evitado la autocrítica por el resultado en Aragón, ha explicitado su “apoyo incondicional” a Pilar Alegría y la ha definido como una “magnífica Secretaria general y candidata”. “Va a trabajar para demostrar que el PSOE es diferente a PP y Vox. En una época en la que vemos cómo actúan PP y Vox desde la oposición haciendo ruido y difundiendo bulos, Alegría ha hecho una campaña limpia, de política sana y propositiva”, ha valorado Mínguez.

Mínguez ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para valorar los resultados del partido en las elecciones aragonesas del domingo: “Obviamente el resultado no es el que hubiéramos querido, pero estamos convencidos de que desde la oposición vamos a construir un proyecto alternativo, que es el que se merecen los aragoneses y aragonesas”.



 

Paula Chouza
Paula Chouza

Movimiento Sumar saluda el debate sobre un nuevo proyecto en la izquierda: “Bienvenidas sean todas las propuestas”

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se ha mostrado a favor de abordar todas las propuestas para la reconfiguración de la izquierda en las próximas generales. “Todavía tiene que concretarse. Sobre todo el encaje territorial, pero bienvenidas sean todas las propuestas y debates para avanzar en la construcción en el momento en el que estamos”, ha señalado Hernández en rueda de prensa, insistiendo en que estos “debates” deben ser afrontados por las organizaciones políticas.

La coordinadora se ha referido también a los trabajos con Más Madrid, Comunes e Izquierda Unida para lanzar próximamente un proyecto conjunto que sirva de base y atraiga a más organizaciones de cara a los comicios previstos en 2027.

Sobre Aragón, la dirigente ha reconocido que de haber ido juntas, las izquierdas habrían obtenido un “mejor resultado”, aunque ha puesto en valor la contribución de Movimiento Sumar a la candidatura con IU para mantener el escaño en un contexto de crecimiento del bloque de la derecha.

José Nicolás
José Nicolás

Vox pide entrar en el Gobierno de Aragón: “Por supuesto que queremos gobernar” 

Vox quiere estar en el Gobierno de Aragón, así lo ha asegurado el portavoz nacional del partido de Santiago Abascal este lunes en rueda de prensa. “Por supuesto que queremos gobernar, siempre lo hemos dicho. No se ha creado este partido para estar por ahí. Nosotros queremos el Gobierno. Queremos poder”, ha indicado José Antonio Fúster antes de añadir que el objetivo de su partido es “cambiar las cosas”. Fúster ha dicho que estarán “encantados” de recibir la llamada del líder autonómico del PP para comenzar a negociar el próximo Ejecutivo de Aragón: “Ha dicho que iba a comenzar una ronda de contactos. Yo solamente espero que tenga el tino adecuado para saber a quién tiene que llamar primero”.  

Fúster ha explicado que reclamarán, como en Extremadura y en otras ocasiones, la “denuncia al Pacto Verde, denuncia de la inmigración ilegal desordenada, el combate de la inmigración ilegal desordenada, más industria, cero adoctrinamiento en las aulas, bajadas de impuestos...” y que lo harán pidiendo “consejerías con estructura y presupuesto”. “Podemos pedir consejerías, pero tienen que tener una acción política determinada, tienen que tener un presupuesto determinado para poder hacer políticas. Si es solamente para figurar por el carguito por los sillones que se olviden”, ha detallado.

Preguntado por si su partido apoyaría un Gobierno del PP sin entrar en el Ejecutivo, Fúster se ha reiterado en su posición: “Queremos gobernar, lo hemos dicho siempre, pero no depende de nosotros”. El portavoz nacional de Vox ha indicado que depende de Jorge Azcón “entender cuál ha sido el mandato de las urnas y entender que Vox está para gobernar con responsabilidades claras y presupuestos claros” y ha hablado de que el partido ultra quiere entrar en el Ejecutivo para aplicar sus políticas que, apunta, “son buenas para Aragón igual que son buenas para Extremadura”. “Si llegamos a ese entendimiento, todo será más fácil. Si quieren, por desgracia, seguir con las políticas equivocadas que causan despoblación y el colapso de los servicios públicos, ahí tienen 18 diputados del PSOE, la Chunta o lo que quieran, desde luego nosotros no contarán si quieren seguir por esa senda política”, ha zanjado.

El País
El País

Ante la plana mayor del PP, reunida este lunes en Génova para analizar la victoria agridulce en las elecciones de Aragón, Alberto Núñez Feijóo ha lanzado un mensaje con carga de profundidad a Vox. El líder del PP ha dedicado el final de su discurso a pedir al partido de Santiago Abascal que no bloquee los Gobiernos del PP. “Vox no puede convertirse en un muro. Porque yo no soy Sánchez”, ha exhortado a los ultras. “No se puede frustrar a la gente, eso no. Aquí se convence, no se impone. Se respeta al más votado. Muros, no”, ha instado a la extrema derecha.

Puede leer aquí la información completa

Javier Arroyo
Javier ArroyoHuétor Tájar

Pedro Sánchez visita Huétor Tájar, el pueblo más afectado por las lluvias en Granada, sin ofrecer ayudas concretas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la localidad granadina de Huétor Tájar (10.749 habitantes), una de las más afectadas por las lluvias en la comunidad. Con el 80% de sus habitantes según su alcalde dependientes de la agricultura, sobre todo del espárrago verde, Huétor Tájar vive unos momentos muy difíciles.

Sánchez no ha ofrecido ningún paquete concreto de ayudas, que ha pospuesto para más adelante, cuando este episodio termine y entonces poner “en marcha los mecanismos para evaluar los daños y afrontar la reconstrucción”. Entonces, ha prometido, “ayudas y prontitud”.  Esta localidad en concreto tiene en este momento el 35% de su superficie de cultivo del espárrago inundada en una campaña que debería comenzar en dos semanas. 

Sánchez, que no ha admitido preguntas en su comparecencia ante los medios, la primera tras las elecciones en Aragón, ha estado acompañado por la vicepresidenta primera María Jesús Montero. El presidente ha insistido en la necesidad de un “gran acuerdo de país, en lo institucional, en lo económico y en lo social para dar respuesta a la nueva realidad climática”, que no solo es nueva, ha explicado, sino que “a veces supera las previsiones científicas”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo su balance diario y ha cifrado en 6.462 las personas desalojadas a media mañana de este lunes, con la gran mayoría, 4.437, en la provincia de Cádiz. La noche del domingo al lunes también ha supuesto una reducción drástica de las incidencias, con apenas 11 notificadas al servicio de Emergencias de Andalucía. 186 son las carreteras afectadas en la comunidad, también con Cádiz, con 65, la más afectada.

El País
El País

El anuncio de una conferencia conjunta entre el jefe de filas de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, y Emilio Delgado, diputado autonómico y coportavoz de Más Madrid, ha agitado las aguas de la formación catalana y en el espacio a la izquierda del PSOE. “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos. Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente”, ha insistido Rufián este lunes en un mensaje en X, abogando por la confluencia de izquierdas a nivel estatal que propone desde hace meses. La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha vuelto a rechazar esa propuesta, aunque cuidándose de no caer en el cuerpo a cuerpo con su portavoz en las Cortes. Rufián ni siquiera ha llegado a proponer esa vía en los órganos del partido, ha dicho Alamany, que también le ha abierto las puertas a repetir como candidato en las generales.

Puede leer aquí la información completa

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Comienza la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso

Comienza la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados. Este lunes está citado, de nuevo, el que fuera jefe de Gabinete del expresidente Carlos Mazón, José Manuel Cuenca. Cuenca ha llegado puntual, serio y acompañado por la secretaria general del PP en el Congreso, la valenciana Macarena Montesinos.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El Congreso desestima darle una indemnización a Ábalos

El Congreso de los Diputados ha dicho no a la petición de José Luis Ábalos, en prisión provisional, para recibir una indemnización tras su suspensión como diputado. Los letrados de la Cámara sostienen que la indemnización no procede y aducen para ello que Ábalos ya estaba suspendido como diputado cuando renunció al acta y que ninguno de los antiguos miembros de la Cámara baja que fueron suspendidos en el pasado recibió esa indemnización.

La Mesa de la Cámara entiende que “los acuerdos de suspensión de Diputados adoptados hasta el momento abarcaban la totalidad de los derechos, prerrogativas y beneficios propios de la condición de Diputado, sin que parezca razonable entender que la pérdida del acta suponga la recuperación de derechos que no existían con anterioridad”. 

El País
El País

Los concejales de la oposición en Móstoles comparten un mismo relato, que se divide en dos momentos: antes de las elecciones de 2023 y después. En el antes, una mujer “vital”, “entusiasta”, “con ganas de trabajar” ―entre otros adjetivos que describen a alguien comprometido con el partido y la ciudad― llega como número dos por el PP al Ayuntamiento, con el apoyo explícito del alcalde, Manuel Bautista, que le ha insistido para que lo acompañe en el camino electoral y ella, ilusionada por la confianza, ha aceptado. En el después, los ediles ven a esa mujer cada vez más “sola”, “aislada”, “triste”, “apartada de la noche a la mañana” de los actos municipales y sin presencia alguna en los plenos u otras actividades. En octubre de 2024, la concejala deja el puesto y se da de baja de su partido de toda la vida. Entre el antes y el después, se sabe ahora que se sucedieron meses de presunto acoso laboral y trato degradante por parte del alcalde, motivados por el rechazo de ella a las proposiciones sexuales directas y no deseadas del regidor, y constantes peticiones de ayuda al PP de Madrid, donde le insistieron para que no denunciara lo que ellos mismos definieron como “acoso de manual”.

Lea aquí la información.

El País
El País

José Luis Ábalos, en el Congreso el 22 de julio de 2025. / Chema Moya / EFE

Actualización | Ábalos se queda sin la indemnización del Congreso

El Congreso ha dicho no a José Luis Ábalos, quien se encuentra en prisión provisional y pidió recibir una indemnización tras su suspensión como diputado. Los letrados de la Cámara entienden que no procede porque Ábalos ya estaba suspendido como diputado cuando renunció al acta.

Puede leer aquí la información completa. 

El País
El País

Hace un año que el CIS de José Félix Tezanos comenzó a preguntar de manera constante por Gabriel Rufián como presidenciable. Entre aquellos que optaban por un candidato, el barómetro de febrero de 2024 colocaba al portavoz de ERC en el Congreso en noveno lugar y señalaba que tan solo el 0,7% de los encuestados lo escogía como su preferido para ocupar La Moncloa. Desde entonces, su apoyo ha crecido exponencialmente. El último estudio de enero lo sitúa en cuarta posición con el 6,7% (por detrás de Sánchez, Abascal y Feijóo).

Lea aquí la información completa.

El País
El País

El diputado de Bildu activa su micrófono, muy serio:

—Bienvenido otra vez, señor Cuenca.

El señor Cuenca es José Manuel Cuenca, la sombra de Carlos Mazón cuando era presidente de la Generalitat Valenciana y ahora su principal asesor en la oficina como expresidente. Cuenca, de hecho, no solo fue el jefe de Gabinete de Mazón —un cargo altísimo en el organigrama de cualquier Administración—, sino también su compañero de piso durante sus años al frente del Palau de la Generalitat.

Puede leer la información aquí.

El País
El País

Abascal afirma que si el PP “quiere mantener las mismas políticas”, para eso “tiene al Partido Socialista”

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha reprochado al PP que está “muy alejado de lo que preocupa a los ciudadanos”. “El PP tiene distintas opciones de Gobierno: podría llegar a algún tipo de acuerdo con Vox o con el PSOE. Si quiere mantener las políticas que ha acordado con el Partido Socialista en Bruselas, tiene al Partido Socialista”, ha asegurado, tras recordar que el partido ultra logró este domingo en las elecciones en Aragón el doble de los escaños que tenía, mientras que el PP ha perdido representación.

El País
El País

Alegría pide tiempo para llevar a cabo una “lectura sosegada” del descalabro del PSOE en las elecciones de Aragón 

La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que hace falta una “lectura sosegada” para analizar qué le ha pasado al PSOE en las elecciones de Aragón, en las que ha perdido cinco escaños, y poder “mejorar”, antes de recordar que falta un año para las municipales. “No adelantemos ningún escenario”, ha pedido. No ha querido concretar a qué achaca la caída del PSOE en las elecciones de este domingo, en las que el PSOE obtuvo solo 18 asientos, y ha hablado de “una combinación de distintos elementos”, a la par que ha pedido tiempo para llevar a cabo ese análisis.

“Voy a liderar la oposición en las Cortes de Aragón”, ha añadido, y ha explicado que va a “recorrer” la comunidad para conocer los problemas de la población y llevarlos al Parlamento regional. También ha asegurado que “el PSOE está unido”, aunque ha reconocido que “no es el resultado” que quería el partido. Y ha reiterado: “Desde ya nos ponemos a trabajar para recuperar la confianza de los aragoneses”.

En su opinión, el resultado en las urnas, en las que Vox ha doblado su representación parlamentaria (de 7 escaños a 14) y en las que el PP se ha dejado dos diputados (de 28 a 26), causa una “gran inestabilidad y mucha incertidumbre”. 

Archivado En