_
_
_
_

Mapa | Los destrozos de la dana en Valencia: 1.500 kilómetros de carreteras, 99 de ferrocarril y más de 4.000 edificios afectados

Las imágenes satelitales y los cálculos oficiales permiten estimar que hay 190.000 personas afectadas por una riada que se extendió por 530 kilómetros cuadrados

Hace 12 días que la riada provocada por la dana alcanzó 530 kilómetros cuadrados alrededor de Valencia, una extensión que multiplica por 21 la laguna de La Albufera. Es casi un 5% de toda la provincia. El 31 de octubre quedaban bajo el agua al menos 156 kilómetros cuadrados, según la estimación del sistema de mapeo satelital de la UE Copernicus. El mapa muestra la huella que dejó el agua.

En el conjunto de la comunidad autónoma, 75 municipios se han visto afectados, según Moncloa (dos más en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía). Lo peor de la riada golpeó las localidades al sur de Valencia, con Paiporta como zona cero de la catástrofe.

Casi 20 kilómetros cuadrados de edificaciones afectadas

El empuje del agua causó daños en una superficie construida de al menos 20 kilómetros cuadrados, un 7% de la superficie analizada por Copernicus. Este sistema usa imágenes de muy alta resolución para calcular los daños, pero no es del todo exhaustivo. No llega a captar, por ejemplo, calles que se han llenado de restos de la riada o están llenas de barro pero donde no hay daños visibles en los edificios. Por eso sus datos sirven como primer cálculo de urgencia y es probable que las cifras de la extensión de la riada sean aún mayores.

En el mapa se aprecia hasta donde el satélite estima que llegó el agua en la región de L’Horta Sud, una de las más dañadas, con al menos 4.000 edificios afectados.

Una revisión de 641 edificios por parte de técnicos voluntarios de protección civil en Alfafar identificó diez construcciones que necesitan obras para volver a ser ocupadas y diez que han quedado total o parcialmente destruidas.

Los daños detectados por Copernicus incluyen viviendas, pero también otras construcciones, como centros educativos. La administración autonómica que el coste de la reparación de infraestructuras escolares, instalación de aulas temporales, equipamiento, transporte, comedor o revisiones eléctricas podría ascender a 1.135 millones de euros.

Industrias arrasadas

Casi la mitad de las zonas donde Copernicus ha detectado daños provocados por la riada eran sede de actividades comerciales, ya sea con oficinas o con naves industriales. Catarroja, Paiporta, Sedaví o Albal han registrado daños en polígonos como los de la Mina, L’Estacio, El Bony o La Pascualeta. Los trece municipios más afectados por la riada acogen el 10% de las empresas de toda la provincia, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Por otra parte, en el sector agrario se han registrado daños tanto en infraestructuras como en cultivos pendientes de recolección. La Asociación Valenciana de Agricultores estima que las pérdidas podrían ascender a 1.089 millones de euros.

El impacto en la economía se aprecia también desde otros ángulos. En los municipios más dañados, los pagos presenciales con tarjeta han caído entre un 80% y un 100%, según un análisis de BBVA Research.

Decenas de carreteras siguen cortadas

La movilidad de la zona se ha visto afectada por cortes de carreteras en todos los niveles. Tras el paso de la dana, la circulación llegó a estar interrumpida en más de un centenar de carreteras. Doce días después, permanecen afectadas algo más de 30 –la mayoría secundarias–, según datos de la DGT. Entre ellas figura la A-7, con cortes en ambos sentidos, en la vía que la conecta con Alicante y entre Quart de Poblet y Torrent.

El sistema de mapeo de Copernicus identificaba el 31 de noviembre más de 1.500 kilómetros de vías afectadas. El último informe, elaborado con imágenes satelitales de este viernes, mantiene en este estado 176 kilómetros de carretera.

Además de los daños sobre el firme y en infraestructuras como puentes o túneles, ha sido necesaria la retirada de 2.487 turismos y camiones.

La red ferroviaria tampoco escapó de la riada, permanecen cerradas las líneas de Cercanías que unen Valencia Nord con Gandía (C1), Moixent (C2) y Utiel (C3). Aunque los trabajos de limpieza ya están en marcha, podrían pasar meses hasta su restablecimiento completo. Algunas estaciones de Cercanías la región, como la de Alfafar-Benetusser, Algemesí o Catarroja, están entre las más frecuentadas de la provincia, según datos de Renfe.

223 víctimas mortales

El recuento de fallecidos en Comunidad Valenciana asciende ya a 215, con 78 personas que continúan desaparecidas y 48 cuerpos que siguen sin identificar. Siete personas más han muerto en Castilla-La Mancha y una en Málaga.


No hay cifras actualizadas de la localización de las víctimas mortales, pero a 2 de noviembre, el 90% de las víctimas se sitúan al sur de la capital valenciana. Al menos una tercera parte de los fallecidos en la comunidad autónoma se encontraban en Paiporta.

Las solicitudes de indemnización registradas por el Consorcio de Seguros –casi 140.000 hasta el viernes– dan una idea del alcance de los daños materiales: 43.608 corresponden a viviendas, 83.437 a vehículos y 8.137 a comercios y almacenes. Según estima esta entidad, los daños totales podrían ascender a 3.500 millones de euros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_