Jornada política del 9 de julio de 2024 | Puigdemont considera que el ‘caso Tsunami’ solo buscaba “intimidar a personas clave”
El Supremo levanta la imputación al ‘expresident’ tras el archivo previo de la Audiencia Nacional | Rovira baraja viajar a España el sábado tras el cierre del caso | Aragonès celebra el fin de la causa que “nunca debería haber existido”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresident Carles Puigdemont considera que el caso Tsunami Democràtic “solo buscaba embarrar durante años, intimidar a personas clave y ensuciar la narrativa sobre el independentismo”. Puigdemont, huido a Bélgica en 2017, ha hecho esta valoración después de que el lunes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón decidiera el archivo de la causa, anulada en parte por la Sala de lo Penal de la Audiencia por un error procesal. Este caso se abrió para abordar los delitos de terrorismo durante las protestas y disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del procés en octubre de 2019. La decisión de García-Castellón no afecta a Puigdemont, pero el Tribunal Supremo ha seguido la línea abierta por la Audiencia Nacional y acaba de archivar la causa contra él. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (ERC), también ha celebrado el archivo de la causa que, a su juicio, “nunca debería haber existido”. La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, también implicada, ha abierto la puerta a regresar este sábado a España, tras seis años huida en Suiza. Tras el cierre de la causa, solo pesa sobre ella un delito de desobediencia, incluido claramente en la ley de amnistía.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa. La jornada está marcada además, por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de archivar la investigación del caso Tsunami Democràtic, que afectaba a 10 personas imputadas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El Supremo podría hacer lo mismo con la causa sobre el mismo caso en el Supremo, la que afecta, por ser aforado, a Carles Puigdemont.
Marta Rovira dice que le gustaría viajar a España el sábado tras el archivo del ‘caso Tsunami’
La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha celebrado este martes la decisión del magistrado Manuel García Castellón de archivar la causa sobre el Tsunami Democrático y ha abierto la puerta a regresar este sábado a España, si bien la decisión sobre la vuelta definitiva tardará. A la republicana se le imputaba un delito de terrorismo dentro de ese caso y este escollo le impedía beneficiarse de la ley de amnistía a los encausados por el procés. Tras el archivo, solo pesa sobre ella un delito de desobediencia, incluido claramente en la ley aprobada por el Gobierno para borrar la responsabilidad penal. “Lo primero que tengo ganas de hacer es volver a Vic [de donde es originaria], pasar por casa de mis padres”, ha dicho Rovira en una entrevista en RAC-1, donde se le ha escuchado notablemente emocionada.
“Ya sí podemos comenzar a celebrarlo. Me gustaría mucho poder volver y participar en la asamblea de mujeres de Esquerra. Me encantaría, no sé si es posible, pero quiero aparecerme por allí”, ha explicado la líder de los republicanos. El acto se celebrará en Olesa de Montserrat (Barcelona). Sin embargo, Rovira sí ha dicho que la decisión sobre el retorno definitivo, tras seis años de residencia en Suiza para evitar la acción de la justicia española, se demorará, pues no solo depende de ella, sino también de aspectos laborales de su pareja y la vida de su hija adolescente.
El pasado 1 de julio, el magistrado Pablo Llarena habia notificado la aplicación de la amnistía a Rovira por el delito de desobediencia del que se le acusaba y también ordenó anular la orden de detención que pesaba sobre ella. En febrero de 2018, Llarena la había dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras tomarle declaración por los hechos del referéndum del 1-O. Un mes después, rompió esa medida cautelar y ella decidió huir a Ginebra.
Rovira también ha dado a entender que las conversaciones con el PSC para una posible investidura de Salvador Illa avanzan “bien”, pero ha negado que sea una prioridad reunirse con él si decidiera volver en breve. También se ha autodescartado para presentarse de nuevo a liderar Esquerra, aunque ha insistido en la necesidad de cambiar de liderazgos, una idea que la ha enfrentado con el hasta hace poco líder de la formación, Oriol Junqueras. “Tengo muchos nombres en la cabeza, pero no los puedo decir”, ha rematado.
Nada cambia en la izquierda española tras el freno a la ultraderecha en las legislativas de Francia. Pese a celebrar este lunes la victoria del Nuevo Frente Popular, las direcciones de Podemos y Sumar se resisten por ahora a reabrir el debate sobre la unidad del espacio en el ámbito nacional. Tras un ciclo electoral agotador, con seis convocatorias en 14 meses, las dos formaciones descartan hablar de alianzas. Mientras en el partido creado por Yolanda Díaz sacan pecho de lo logrado ya en España y argumentan que “lo que toca” en este momento es “defender” sus políticas “en el marco del Gobierno de coalición”, los de Ione Belarra, que iniciaron un camino independiente tras la ruptura en el Congreso el pasado diciembre, aseguran que su estrategia se mantiene. En una postura públicamente distinta, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, sí defiende no “excluir” a nadie de una futurible candidatura conjunta a la izquierda del PSOE para “seguir consolidando una Europa progresista”.
El presidente de Ceuta (PP) presiona a su partido para que acepte la reforma de la ley de extranjería y el reparto de menores
A 24 horas de que se celebre la reunión sectorial con todas las comunidades autónomas para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados en Canarias, el presidnete de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido a sus compañeros del PP que acepten una reforma de la ley para hacer obligatorio el reparto, al tiempo que ha cargado contra Vox. “Creo que el Partido Popular debería de apoyar esta reforma de la ley de extranjería siempre y cuando responda a una medida estructural y eficaz para resolver el problema. Y por tanto, hay que entrar de manera inmediata en un proceso de negociación, de diálogo, de acuerdo, para que la medida salga como todos pretendemos”, ha instado el dirigente en una entrevista en la Cadena SER. Vivas ha cuestionado además a Vox, que “no plantea ninguna solución, porque lo que plantea es el retorno de los menores a sus países de origen”. “Y mire, esto, según pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, es inviable. Los menores no pueden retornar a sus países de origen si no media voluntad del menor para retornar”, ha recordado. El presidente de Ceuta, una de las regiones más afectadas por la llegada de menores, considera que las de Vox “son posiciones absolutamente inviables y que responden a posicionamientos ideológicos” que el PP “no comparte en absoluto”.
La política española miró este lunes a Francia... y a continuación siguió a lo suyo, como si nada hubiera ocurrido. El 7-J francés, las elecciones legislativas en las que la extrema derecha tuvo el poder a mano y finalmente quedó relegada al tercer puesto tras la izquierda y el centro, fue un tema de obligado comentario para las direcciones de todos los partidos en España, que se mostraron conscientes de su relevancia para toda Europa. Pero nada más. Si la histórica jornada provoca cambios en el tablero político español, serán de cocción lenta. Por ahora, sus efectos no traspasan los Pirineos. Ni el PP mostró síntomas de cuestionamiento de sus pactos con Vox en línea con el “cordón republicano”, ni en la izquierda se produjo ninguna maniobra que anticipe una menor división del espacio progresista a imitación del triunfante Nuevo Frente Popular.
Otegi denuncia que los jueces se hayan “autoerigido defensores de la unidad de España”
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que “no hay independencia del poder judicial” y que, “después de que la derecha perdiera las elecciones”, se ha refugiado en los tribunales y los jueces “se han autoerigido defensores de la unidad de España”.
En Radio Euskadi, Otegi ha considerado que el defecto de forma del juez García Castellón que ha conllevado el archivo de la causa contra varios políticos catalanes evidencia el nivel de profesionalidad de algunos jueces.
Refleja también “que el problema del Estado español es que no hay independencia del poder judicial” y que “cuando la derecha extrema-extrema derecha pierde las elecciones se refugia en los aparatos de Estado y sigue condicionando la vida política a través de los jueces” y estos se consideran “los defensores de la unidad de España”.
EH Bildu ha criticado el pacto que han hecho el Partido Socialista y el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial porque “podrán hacer nombramientos de gente más o menos progresista, pero el problema sigue siendo la falta de independencia de los jueces” “y ese es un problema que habría que encarar en términos de la regeneración democrática”, ha señalado.
Ha criticado los pactos del PP con Vox, afirmando que “es una derecha extrema que gobierna con la extrema derecha”, por lo que “me parece muy curioso que el señor Feijóo plantee en el Estado francés que hay que huir de los dos extremos, porque gobierna con uno”, ha dicho. (EFE)
Por fin, después de cinco años largos de bloqueo, el Partido Popular ha abandonado su actitud obstruccionista y ha accedido a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como una plaza en el Tribunal Constitucional que estaba vacante. Es una buena noticia. La postura del PP era insostenible. Los conservadores fueron cambiando de pretexto para no renovar el órgano según las circunstancias de cada momento, aunque siempre con el tema de fondo de un sistema de elección corporativa del CGPJ. No dejaba de ser llamativa la contradicción palmaria entre la exigencia de cambiar el modelo de elección del CGPJ estando en la oposición y la ausencia de reforma de dicho modelo durante el largo periodo de gobierno de Mariano Rajoy (2012-2018). Por lo demás, el PP ya había saboteado el funcionamiento del CGPJ en otras ocasiones, siempre estando en la oposición, pero nunca se había atrevido a mantener el bloqueo durante tanto tiempo.
El juez de Barcelona que investiga la supuesta trama rusa vinculada con el procés independentista catalán descarta que los encausados en este asunto puedan beneficiarse de la ley de amnistía porque sobre ellos pesa un delito de alta traición. En ese expediente está Carles Puigdemont y el también diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y atendiendo a esa condición de aforados el juez, Joaquín Aguirre, eleva el caso al Tribunal Supremo. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha denunciado que se trata de una “persecución” y ha manifestado que “la cúpula judicial tiene secuestrada la democracia”. Turull, en declaraciones a RAC1, ha subrayado que nada altera el plan de Puigdemont, que ha asumido el compromiso de regresar a Cataluña cuando haya un debate de investidura en el Parlament, con independencia de que sea él o no el candidato.
La Audiencia de Barcelona ordenó el mes pasado al juez Joaquín Aguirre poner fin a la instrucción de la “trama rusa” del procés, en alusión a las supuestas maniobras del entorno del expresident Carles Puigdemont para lograr el apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña. La Audiencia consideró que la última prórroga dictada por el instructor no se ajustaba a derecho. Joaquín Aguirre, según una información adelantada por el diario Abc, deniega a los investigados la aplicación de la amnistía. Esgrime que los delitos que puede englobar el caso —alta traición, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal—, escapan a la previsión de la ley. Ahora, deberá ser el Supremo quien decida como evoluciona la causa.
Puigdemont asegura que la causa de Tsunami solo buscaba “intimidar a personas clave”
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la investigación del caso Tsunami Democràtic “solo buscaba embarrar durante años, intimidar a personas clave y ensuciar la narrativa sobre el independentismo”. Después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidiera el martes el archivo del caso tras un error procesal que ha invalidado parte de la investigación, Puigdemont ha valorado con duros términos el recorrido de esta instrucción en la red social X.
“El ataque a la reputación y el sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro, porque el supuesto error formal no los disuade de seguir ensuciando y manteniendo las sospechas sobre las que han estado construyendo esta causa”, ha afirmado Puigdemont, que permanece huido en Bélgica desde 2017.
A su juicio, España “no es un Estado de derecho desde el momento que hay jueces que llevan años instruyendo una causa ilegalmente” y que deciden “no aplicar una ley porque no les gusta”. El expresident también considera que “la inseguridad jurídica y la imprevisibilidad en la aplicación de normas que son bien claras son propias de otros regímenes, no de una democracia europea”. "Del movimiento que fascinaba por su capacidad de movilización y civismo había que pasar al movimiento que daba miedo. Y sobre el miedo se puede hacer política, como bien demuestra la ultraderecha a la que pertenece La Toga Nostra", ha añadido el líder de Junts, que ya había comparado en otras ocasiones a la judicatura con la mafia siciliana.
Puigdemont muestra además su sorpresa por el hecho de que García Castellón, un magistrado con tanta “experiencia y mala leche”, haya cometido “un error tan estúpido” en la causa “con la que quería coronar una larga vida al servicio del Estado”, en referencia a que pidió la prórroga un día después de que se acabara el plazo. Considera que Tsunami “es un caso de lawfare [politización de la justicia] de manual”: “Sabían que la acusación de terrorismo era delirante, pero eso les importaba poco, y menos si eran ellos los que tenían el resorte para poder hacerlo descarrilar cuando les convenga”, ha indicado. Puigdemont ha compartido su alegría “sin matices” por el hecho de que “tanta gente acusada y perseguida injustamente” pueda recuperar “una parte de la vida y la normalidad robadas”.
Cargando...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez, durante los actos del décimo aniversario del reinado de Felipe VI en Madrid. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
El juez avisa a Begoña Gómez de que si no acude el lunes para la declaración de Barrabés le detendrá
El juez ha avisado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, de que tiene la “obligación” de acudir el lunes a los juzgados de Plaza de Castilla para seguir la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés y le ha advertido de que si no acude o no alega “causa justa” para su ausencia podrá dictar una “orden de detención”.
Marta Rovira participa por videoconferencia en un acto de campaña en Girona, en una imagen de archivo. / Siu Wu / EFE
Ampliación | Marta Rovira apuesta por volver a España antes del fin de semana tras el archivo del ‘caso Tsunami’
La líder de Esquerra Republicana, Marta Rovira, se ha atrevido finalmente a poner sobre la mesa una fecha tentativa de su regreso a España, tras seis años viviendo en Ginebra para evitar la acción de la justicia española. Un día después de que se conociera la decisión del magistrado Manuel García Castellón de archivar la causa de Tsunami Democràtic, la republicana ha abierto la puerta a volver “antes del sábado por la mañana” a Cataluña, justo el día en que su partido celebra en Olesa de Montserrat (Barcelona) una conferencia de la sectorial de mujeres. El archivo del caso Tsunami implica que decae la acusación por terrorismo que pesaba contra ella y ya no tendría ninguna cuenta pendiente con los tribunales, ya que el pasado 1 de julio se le notificó la aplicación de la amnistía por el delito de desobediencia del que se le acusaba y se anuló la orden de detención.
El regreso de Rovira, aunque sería por solo unos días, contribuye a pacificar la situación de ERC, con muchos frentes abiertos. Desde que el pasado mes de junio Oriol Junqueras dejó la presidencia e insiste en volver a presentarse a la reelección en el Congreso del mes de noviembre, la número dos del partido lleva las riendas junto con el president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Además, comanda las negociaciones tanto con el PSC como con Junts —una fórmula que implicaría una muy improbable abstención de los socialistas— para elegir a un nuevo president, con unas bases muy escépticas y divididas al respecto. Y, finalmente, los republicanos intentan resolver la polémica interna por la campaña difamatoria que salió de sus filas durante la pasada campaña de las elecciones municipales y donde se atacó a los hermanos Pasqual y Ernest Maragall.
El Gobierno exige al PP que rompa sus gobiernos con Vox por su presión sobre los menores inmigrantes
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha exigido al PP que rompa sus acuerdos con la ultraderecha de Vox en las cinco comunidades autónomas y en los 140 ayuntamientos en los que Gobiernan juntos, en vista de la “presión” a la que los ultraderechistas someten a los populares a cuenta del reparto de menores inmigrantes llegados a Canarias. “Ha llegado el momento, tras lo sucedido en Francia este fin de semana [donde el Frente Popular de izquierdas ha logrado frenar a la ultraderecha de Marine Le Pen], de que Feijóo rompa con la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos”, ha respondido Alegría a una pregunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. “Ya se le hace tarde”, ha insistido, aunque no ha clarificado si el PSOE apoyaría al PP en caso de que rompiera sus pactos de Gobierno con Vox. A esta cuestión ha recordado que “el legado del señor Feijóo es haberle abierto las puertas a la ultraderecha en todas las instituciones”.
De cara a la reunión de la conferencia sectorial que se celebra mañana para informar a los gobiernos autonómicos sobre la modificación de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores por todas las regiones, Alegría ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP una posición común presidida por “la solidaridad, altura de miras y humanidad”, porque “estamos hablando de personas, de niños en una situación complicada”.
En todo caso, sobre la modificación de la ley de extranjería, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que, si no hay acuerdo entre las comunidades del PP, finalmente será el parlamento el que vote la proposición o proyecto de ley. “Mañana explicaremos el texto para que se manifiesten las comunidades, pero luego serán los grupos parlamentarios los que se pronuncien en las Cortes y ahí se manifiestan los partidos”, ha dicho. “Pedimos al PP un pacto de Estado para dar una respuesta indiscutible, que es la de la solidaridad obligatoria”, ha dicho. En este sentido, ha dicho que si el resto de comunidades autónomas tuvieran que soportar la presión migratoria que tiene Canarias, que aloja a 6.000 menores sobre una población de 200.000 personas, en el resto de regiones habría 240.000 menores inmigrantes.
La Generalitat cambia de posición y la consejera de Economía acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera
Natàlia Mas, consejera en funciones de Economía de la Generalitat, asistirá este lunes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según ha informado este martes la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. “El tema de la financiación será uno de los temas que se tratarán y, por tanto, la Generalitat estará allí”, ha asegurado la portavoz.
Se trata de un cambio de posicionamiento, pues el pasado 9 de diciembre se argumentó que no se iría al encuentro asegurando que ya se tenían abiertas unas negociaciones para una financiación singular de Cataluña.
ERC exige esa financiación fuera del sistema común para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. “Este año iremos a exponer la financiación singular que requiere Cataluña, la lógica dice que este año sí tenemos que ir”, ha añadido la portavoz.
Palop abandona la Ejecutiva de Sumar
La exeurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, quien fuera cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, ha anunciado este martes que deja sus responsabilidades en la dirección de Sumar, donde ejercía desde el pasado abril como secretaria del área de Internacional y Europa, y se reincorpora a la Universidad.
A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), Palop informa también de que ha cesado ya oficialmente de su puesto en Bruselas tras los últimos comicios, en los que no se presentó después de unas negociaciones en las que su posición habría quedado relegada por las cuotas de los partidos.
“Estos años han sido trepidantes, acelerados y voraces. He aprendido mucho. Ahora toca analizar, estudiar y enseñar lo aprendido. La docencia es un ejercicio amoroso que siempre te devuelve el doble de lo que das”, dice en su escrito. La académica se unió al proyecto liderado por Yolanda Díaz antes de las generales del 23-J y en aquella campaña fue la responsable de coordinar el programa electoral de la plataforma. Palop ya había expresado hace semanas su intención de dar un paso a un lado.
Cargando...
El Supremo sigue la línea de la Audiencia Nacional y archiva el ‘caso Tsunami’ contra Puigdemont
El Tribunal Supremo ha dado carpetazo a la vertiente del caso Tsunami Democràtic abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg (ERC). La magistrada Susana Polo, instructora del alto tribunal, ha acordado el archivo del procedimiento contra ambos políticos independentistas, actuales diputados electos del Parlament, después de que el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, decidiese el lunes lo mismo para el resto de imputados en estas pesquisas.
Este movimiento de Susana Polo se produce tan solo unas horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictase la resolución que ha desencadenado todo.
El Gobierno considera que la ley de amnistía “se abre camino” con total normalidad
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que la ley de amnistía “se abre camino” con total normalidad y ha considerado que se trata de una norma “clara”, aunque ha reconocido que puede haber diferentes criterios sobre ella. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha insistido en que la ley se va a aplicar y ya se está aplicando con normalidad y ha recordado que es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir cuando surgen distintos criterios. Respondía al ser preguntada por la decisión adoptada el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de archivar el caso Tsunami y minutos antes de que el Tribunal Supremo haya decidido también cerrar la causa en la parte que afecta al expresident Carles Puigdemont. “Claramente, la ley de amnistía se abre camino y se aplica y se aplicará con total normalidad”, que “es lo que tiene y tenía que pasar”, ha reiterado, tras subrayar el “máximo respeto” del Ejecutivo por las decisiones judiciales.
El PP dice a Vox que “los chantajes no funcionan” tras su amenaza de romper gobiernos por el reparto de inmigrantes
El PP ha respondido desafiante al órdago de Vox con la acogida de menores, aunque no deja clara la posición de sus barones en la reunión de este miércoles sobre el reparto de menores inmigrantes entre comunidades. “Las amenazas y los chantajes con Alberto Núñez Feijóo no funcionan. Se equivoca quien pretenda chantajear. Que se vaya olvidando. Ellos verán lo que hacen, nosotros somos un partido de Estado, serio, responsable y solidario. Que cree que Canarias es España. Esta es nuestra posición, alejada de la de Vox y la del Gobierno”, ha defendido el portavoz del PP, Borja Sémper, en relación al partido de Santiago Abascal. Preguntado por si el PP se ha planteado romper motu proprio los Gobiernos con la extrema derecha ante las diferencias sobre la acogida de los menores, el portavoz lo ha descartado: “Nosotros motu proprio no rompemos nada. Queremos estabilidad. Por ese argumento, el Gobierno tendría que haber roto con La Rioja y Castilla— La Mancha, que rechazaron el anterior reparto. Y con Fuenlabrada”. Las comunidades del PP, ha explicado el portavoz, reclamarán mañana en la reunión sectorial la creación de un fondo de contingencia y que el Gobierno provea los medios suficientes para la acogida para las autonomías que hayan excedido su capacidad. “Con carácter general, los territorios pueden atender hasta el límite de su capacidad. Excederla sería incurrir en un comportamiento inhumano. Para todo lo que vaya más allá de nuestra capacidad máxima de acogida, es el Gobierno el que tiene que procurar los medios”, ha indicado el portavoz. El PP no desvela qué posición adoptará en relación a la propuesta de reforma de la ley de extranjería que han pactado el Gobierno de Canarias (del que forma parte el PP) y el Ejecutivo central. “El Gobierno trata a los menores como paquetería exprés”, se ha quejado el portavoz popular.
El PSOE de Madrid plantea que el partido dé “estabilidad” a los gobiernos autonómicos de PP y Vox si la ultraderecha rompe
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha planteado este martes que su partido dé “estabilidad” en las autonomías cuyos gobiernos puedan romperse si el PP se desmarca de Vox respecto a la acogida de los menores inmigrantes.
Así lo ha asegurado Lobato en una entrevista con Servimedia, donde ha reclamado al PP “que se moje” y hable “con claridad” en este asunto y deje de dar “bandazos”. En cuanto a que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya advertido que su partido romperá con el PP en los Ejecutivos autonómicos que acepten menores inmigrantes de Canarias, el responsable de los socialistas madrileños ha señalado que este contexto puede ser una oportunidad.
Por ello, ha indiciado que “ojalá que el PP aproveche y rompa esos gobiernos con Vox” con la “percha” del “tema migratorio”. En caso de que eso suceda, ha afirmado, “ahí estará el PSOE en esas comunidades autónomas para tratar de ayudar a que haya sensatez, estabilidad y se pueda dejar a Vox al margen de las instituciones”.
Así, Lobato ha opinado que, en caso de que el PP pierda la mayoría en Parlamentos autonómicos por la cuestión de los menores inmigrantes, los socialistas deberían tener una “posición de responsabilidad” y “aportar esa estabilidad que necesitan los Gobiernos”.
La Audiencia Nacional plantea llevar a la Justicia europea la amnistía de los CDR
La Audiencia Nacional ha acordado preguntar a las partes personadas en la causa de los Comités de Defensa de la República (CDR) si cabe presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, una consulta, sobre la ley de amnistía ante las dudas de los magistrados de que esta norma pueda contravenir “gravemente” el derecho comunitario y el hecho de que podría suponer “una infracción patente” del mismo. La Fiscalía de la Audiencia solicitó a final de junio que se aplicara la amnistía a los 12 miembros de los CDR acusados de terrorismo y que se archivara todo el procedimiento.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que la ley de amnistía puede contradecir la directiva europea sobre terrorismo y aplicarla puede suponer derogar de facto parte de esta directiva al amnistiar ciertos delitos de terrorismo —aquellos considerados de baja intensidad—. Ese es el motivo por el que preguntan a las partess, sin entrar en el fondo del asunto, si debe acudir al Tribunal de Justicia de la UE para que resuelva esas dudas antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto. Entre sus críticas, el tribunal señala que la ley incurre en una “grave indefinición e inconcreción”, lo que puede conllevar inseguridad jurídica
En un auto, los magistrados explican que en la causa de los CDR se investigan hechos que las acusaciones han tipificado como 12 delitos de pertenencia a organización terrorista, ocho de tenencia, depósito, así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista y otros ocho de estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.
Aragonès celebra el archivo de ‘Tsunami’, una causa que “nunca debería haber existido”
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha celebrado que el Tribunal Supremo (TS) haya archivado también el caso Tsunami Democràtic. “Cuando la justicia es imparcial no tiene recorrido”. En un mensaje en la red social X, Aragonès ha defendido que se trata una causa construida “sobre falsas acusaciones de terrorismo y que nunca debería habido de existir”. El archivo de esta causa por terrorismo afecta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.
Cargando...
España ha adquirido armamento israelí por valor de más de 1.000 millones de euros desde que se inició el actual conflicto de Gaza el pasado 7 de octubre, según un informe del Centro Delàs de investigaciones para la paz con sede en Barcelona. La identificación de las importaciones de material de defensa de origen israelí es la principal novedad del documento Bu$in€s As Usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-23 y argumentos para un embargo de armas a Israel.
Solo cuatro comunidades autónomas cumplieron el pacto de menores no acompañados de 2023
Las comunidades autónomas se comprometieron en 2023 a acoger a 396 menores migrantes no acompañados, pero solo cuatro regiones han cumplido con este acuerdo: Andalucía, Aragón, Asturias y Navarra, las cuales, no obstante, tampoco han alcanzado el total acordado, según datos facilitados a EFE por el Gobierno.
Concretamente, Andalucía acogió a 30 menores que venían de Ceuta, Aragón y Asturias hicieron lo propio con 16 niños cada una provenientes de Canarias y Navarra se ha comprometido a trasladar a cinco más a finales de julio. No obstante, estos datos están por debajo de la cifra que deberían haber alcanzado dichas regiones para cumplir con las plazas acordadas el año pasado en el marco del mecanismo vigente hasta ahora para la distribución de menores migrantes desde zonas con los recursos más tensionados, un sistema basado en la solidaridad que fue aprobado por las comunidades en Conferencia Sectorial en 2022.
Según el recuento oficial, Andalucía tendría que haber hospedado a 36 menores y Aragón a 24, es decir, la primera ha acogido a seis niños menos de los que debería, mientras que a la segunda le faltan 8. Por su parte, Asturias tenía previsto hacerse cargo de otros 32 y Navarra de 17, por lo que a estas regiones les faltarían 16 y 12 niños, respectivamente, por acoger. Entre las regiones que no trasladaron a ningún menor están Cataluña y Madrid, a quienes correspondían el mayor número de niños, con 33 y 34, respectivamente. Les siguen Cantabria, donde debían llegar 26 menores; Galicia, que tenía previsto dar refugio a 28; Comunidad Valenciana y Extremadura, con 25; Castilla y León, con 23; Castilla-La Mancha, con 20; Murcia, con 19; el País Vasco, con 17; Baleares, con 10; y La Rioja, con 4.
A principios de julio, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ya apuntó que las comunidades autónomas solo habían acogido al 15 % de los menores migrantes no acompañados a los que se comprometieron en 2023, a pesar de que el Estado sí ha transferido la financiación correspondiente. (Efe)
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 9 de julio
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 9 de julio. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.