_
_
_
_
_

Los guardias civiles muertos en Barbate iban en una zódiac pequeña y los atacó una narcolancha de 14 metros

Ocho detenidos por la agresión, incluidos los seis tripulantes de la fueraborda que mató a dos agentes. Los arrestados están acusados de homicidio

Fotograma de un vídeo de la embestida de la zódiac de la Guardia Civil por una narcolancha. Arriba, David Pérez Carracedo (izquierda) y Miguel Ángel Gómez González.Vídeo: epv
Jesús A. Cañas

La embestida mortal de una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) contra una zódiac de la Guardia Civil, que mató a dos agentes y dejó a otro gravemente herido, suma ocho detenidos, según han confirmado a primera hora de este sábado fuentes del instituto armado. El suceso ocurrió el viernes por la noche, cuando una potente semirrígida de 14 metros de eslora embistió y pasó por encima de una embarcación de la Guardia Civil en la que viajaban seis agentes. Los funcionarios enfilaron hacia los narcos en una pequeña lancha zódiac de goma, de seis metros y un solo motor, pero fueron atacados por una lancha de casco semiduro y cuatro motores que les pasó por encima sin sufrir daño alguno. Ocho personas han sido detenidas, entre ellas los seis tripulantes de la fueraborda agresora, incluido el piloto, y dos cómplices que fueron a recogerlos en coche a la cercana urbanización de Sotogrande. El suceso se produjo pasadas las 20.30 del viernes.

Uno de los fallecidos es Miguel Ángel Gómez González, un agente del GEAS (submarinistas) de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz). Tenía pareja y una hija. Trabajó en el ejército —donde obtuvo condecoraciones— previo a su ingreso en la Academia de Baeza (Jaén) en 2019. Hizo sus prácticas en la Sección Fiscal del puerto de Tarifa, tras lo que pasó destinado al puesto de Mondéjar (Guadalajara). Después realizó el curso del GEAS y pasó a la Unidad de Actividades Subacuáticas. En septiembre de 2023 llegó destinado al GEAS de la ciudad gaditana de Algeciras. La capilla ardiente ha quedado instalada la tarde de este sábado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

David Pérez Carracedo y Miguel Ángel Gómez González, los dos guardias civiles muertos anoche en Barbate.
David Pérez Carracedo y Miguel Ángel Gómez González, los dos guardias civiles muertos anoche en Barbate.

El otro fallecido, David Pérez Carracedo, pertenecía a los GAR (Grupos de Acción Rápida), tenía 43 años, era natural de Barcelona, estaba casado y tenía dos hijos. Ingresó en la Academia de Baeza en 2008 e hizo sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja (Alicante), tras lo que pasó destinado como profesional al puesto de Arta, en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestaba servicio como agente del GAR. En su carrera fue distinguido con varias condecoraciones de instituto armado. Sus restos mortales serán trasladados a Pamplona (Navarra), de donde es originaria su familia, para instalar allí su capilla ardiente. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por Efe, el cadáver será velado en la Comandancia de Pamplona.

Otros dos guardias civiles están heridos, uno de ellos de carácter grave, mientras los otros dos funcionarios salieron indemnes del ataque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento de la embestida, los seis agentes se encontraban a bordo de la pequeña embarcación semirrígida del GEAS, generalmente usada en misiones de búsqueda y rescate de víctimas, para identificar a las, al menos, cinco narcolanchas que se encontraban dentro del puerto de Barbate, guarecidas del temporal Karlotta. La unidad del GEAS que participó del operativo tenía sede en Algeciras, aunque depende operativamente de la Comandancia de Cádiz.

La presencia de los agentes provocó que la mayor parte de las narcolanchas presentes en el puerto escaparan. Sin embargo, una de ellas comenzó a hacer peligrosas maniobras en torno a la barca de la Guardia Civil. La embarcación de los traficantes tenía 14 metros de eslora y estaba equipada con cuatro motores fueraborda y potencia de hasta 300 caballos. La de los GEAS tenía apenas seis metros y contaba con un único motor de 80 caballos. Varios vídeos de personas congregadas en el puerto —algunas jalean a los traficantes— muestran cómo la semirrígida más grande puso rumbo en línea recta hacia la goma de los agentes, hasta impactar contra ella y pasarle por encima. Luego, se dio a la fuga.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudía este sábado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tras el homicidio de dos agentes en Barbate.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudía este sábado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tras el homicidio de dos agentes en Barbate.JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil estableció un despliegue de madrugada para intentar dar con los ocupantes de la narcolancha. A las 2.00 de este sábado, los investigadores localizaron la embarcación en las inmediaciones de Sotogrande (San Roque), mientras desembarcaba a parte de los ocupantes. Allí, consiguió detener a tres de ellos y a dos más que los estaban esperando en tierra a bordo de un vehículo, según confirman fuentes oficiales de la Guardia Civil. Posteriormente, fueron detenidos otros tres tripulantes de la barca, incluido el piloto.

Homicidio

A los ocupantes de la embarcación se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Los tres primeros detenidos tienen 21, 24 y 28 años; todos son españoles y tienen antecedentes por tráfico de drogas, atentado contra agente de autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. A los dos que iban a recogerlos, de 34 y 54 años, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate les imputa el delito de encubrimiento y resistencia grave ante un agente de la autoridad. También son españoles y tienen antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Al menos uno de los detenidos es de La Línea de la Concepción y el otro de Ceuta, según apuntan fuentes cercanas al caso. Todos los detenidos están en los calabozos de Algeciras y la previsión es trasladarlos a los de Cádiz.

Ni la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han sabido precisar por ahora en el contexto de qué operativo estaba la semirrígida del GEAS en el puerto ni qué unidad había dado la orden. Es habitual que el Grupo de Actividades Subacuáticas use esa embarcación de pequeña eslora por su mayor operatividad y velocidad de respuesta, ya que se trasladan por tierra a bordo de una furgoneta y botan la lancha al mar en el punto más cercano al que se quieren dirigir. También es habitual que este grupo colabore con otros, como los GAR, para desarrollar determinadas intervenciones.

Sin embargo, la indignación de las asociaciones profesionales y de diversos agentes es máxima, debido al desequilibrio de fuerzas para afrontar el operativo en el puerto de Barbate. “Esto no lo he visto nunca en todos los años que llevo de especialidad. Habría que investigar quién ordenó ese dispositivo en Barbate y pedir responsabilidades. Ninguno con la especialidad del Servicio Marítimo hubiese embarcado para ese operativo”, ha puntualizado un agente visiblemente molesto. Precisamente, el Servicio Marítimo de Cádiz llevaba con todas sus embarcaciones fuera de servicio desde el martes, según apunta el mismo guardia civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “lamentado profundamente” el supuesto homicidio, según ha expresado en un mensaje en la red social X (antes Twitter). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su pesar, entre otros políticos. Los ayuntamientos de Barbate y de Algeciras han convocado para las 12.00 un minuto de silencio a las puertas de sus respectivas sedes.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este sábado que habrá “impunidad cero” contra los narcotraficantes que arrollaron a la zódiac causando lo que ha definido como un “asesinato”, y ha defendido que “no van a cejar” en “seguir implementando todos los medios necesarios y precisos” para luchar contra estas organizaciones criminales. “Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados”, ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital. El ministro ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos. “Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer”, ha aseverado. En el momento de sus palabras, habían sido detenidas cinco personas, a las que luego se han añadido otras tres.

Vecinos de Barbate se concentraban este sábado por la muerte de dos guardias civiles en una operación contra el narcotráfico.
Vecinos de Barbate se concentraban este sábado por la muerte de dos guardias civiles en una operación contra el narcotráfico.Rocío Ruz (Europa Press)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_