_
_
_
_
_

Imanol Pradales, de alumno de Urkullu en la ‘ikastola’ a sucederle como candidato

El elegido por el PNV como cabeza de lista para las elecciones vascas tiene al lehendakari como uno de sus referentes políticos

Imanol Pradales, en una imagen del partido.
Imanol Pradales, en una imagen del partido.EAJPNV

Imanol Pradales es la persona propuesta para suceder a Iñigo Urkullu como candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones vascas de 2024. Pradales, nacido en Santurtzi (Bizkaia) hace 48 años, tuvo a Urkullu como maestro de Ciencias Naturales, Naturales y Lengua en la ikastola Asti Leku de Portugalete. El hoy presidente del Gobierno vasco fue la persona que le animó a dar el salto al servicio público y le considera uno de sus referentes políticos, junto al lehendakari José Antonio Aguirre (“el gran inspirador”), el expresidente del PNV Xabier Arzalluz (“el mejor orador”) y el exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao (“un animal político y grandísima persona”).

Las vidas de Urkullu y Pradales se cruzan ahora que el PNV ha decidido prescindir de aquel y apostar por este como cabeza de cartel electoral. En 2005, cuando Urkullu presidía el PNV vizcaíno, le pidió a Pradales que le escribiera “un papel” sobre empleo y competitividad y, en vista del resultado de aquella reflexión teórica, le animó a que se comprometiera con el partido. Así es como Pradales dio el salto a la política. En 2007 ya estaba dirigiendo Bizkaia Talent, un servicio público para atraer talento. Al año siguiente volvió a llamarle Urkullu para que coordinara los asuntos de cultura y educación del proceso de reflexión interna Think Gaur.

Antes de adentrarse en la política, Pradales fue “un chico de barrio” perteneciente a una familia “trabajadora y humilde” que en los años ochenta pasó “penurias”, cuentan sus allegados. Es el mayor de cuatro hermanos. Sus padres no eran vascoparlantes, pero inculcaron a sus descendientes el gusto por esta lengua, que Pradales domina a la perfección y del que es un “defensor a ultranza y promotor activo”, aseguran fuentes de su partido.

Una imagen de Urkullu (en el centro) como profesor de una 'ikastola' de Portugalete (Bizkaia), con Imanol Pradales como uno de sus alumnos.
Una imagen de Urkullu (en el centro) como profesor de una 'ikastola' de Portugalete (Bizkaia), con Imanol Pradales como uno de sus alumnos.Cedida

Fue un buen estudiante. Se matriculó en la Universidad de Deusto para cursar Ciencias Políticas y Sociología. Pagó los estudios gracias a las becas que obtuvo y a la ayuda de su abuelo Manuel, herido en el bombardeo de Otxandiano (Bizkaia) en la Guerra Civil. El Gobierno de Felipe González aprobó ayudas económicas para los damnificados en el conflicto nacional y con aquellas pesetas de la indemnización pudo costearse los estudios en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está casado y tiene una hija de dos años. Reside en Portugalete, pero lleva su localidad natal en el alma. Su vínculo con Santurtzi está sellado a fuego, sobre todo tras su etapa como remero de la Sotera (la trainera morada de esa localidad), con la que bogó incluso en la Bandera la Concha, la conocida como la olimpiada del remo de banco fijo. Eso marca mucho. “El remo me ha dado muchas cosas importantes. Gracias a este deporte conocí a mi mujer. Y también del remo he obtenido grandes lecciones aplicables a la vida diaria y a la política. Porque si algo es el remo, es trabajo, esfuerzo, disciplina, sufrimiento y equipo. Ahí no valen las individualidades: ahí es todos a una”, ha llegado a afirmar Pradales.

Mientras iba a acabando su etapa como deportista, comenzaba su ascenso en la escena política. Pradales fue nombrado en 2011 diputado de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y cuatro años después pasó a dirigir la cartera foral de Desarrollo Económico y Territorial. En la actualidad, es el responsable de Infraestructuras en esta institución.

De su faceta personal, el PNV le retrata como una persona a la que le gusta pasar el tiempo libre en familia y con su cuadrilla de amigos, la mayoría exremeros como él. Lee mucho, hasta el punto de tener colonizada su casa con libros, especialmente novelas de misterio, históricas y ensayos de todo tipo. Entre libro y libro, hace sonar la música de Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits.

Imanol Pradales en su etapa como remero, en una imagen cedida por el PNV.
Imanol Pradales en su etapa como remero, en una imagen cedida por el PNV.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_