_
_
_
_
_
POLÍTICA

Calviño garantiza a los líderes del G-20 que Sánchez logrará la investidura y seguirá en el Gobierno

La vicepresidenta primera señala que varios dirigentes le preguntaron por el futuro político de España y ella los tranquilizó

Nadia Calviño, este domingo durante la cumbre del G-20 en Nueva Delhi (India).Foto: Borja Puig de la Bellacasa (POOL MONCLOA/EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Carlos E. Cué (Enviado especial)

La ausencia por covid de Pedro Sánchez en la cumbre del G-20 en Nueva Delhi, la capital de la India, no ha reducido el interés que los líderes tienen por el futuro político de España, que llegaba a esta cumbre con un Gobierno en funciones y la incógnita sobre la continuidad del presidente. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que encabezaba la delegación española, ha admitido que varios dirigentes de otros países le han preguntado en estos tres días por el futuro político de España, ante la posibilidad de que hubiera una repetición electoral y Sánchez no lograra continuar.

Calviño, que siempre mantiene su perfil técnico y evita entrar en cuestiones políticas, aunque últimamente ha empezado a cambiar su imagen, ha contado a los periodistas que les ha trasladado a todos los líderes la confianza absoluta en que Sánchez logrará la investidura y por tanto, seguirá al frente del Gobierno como máximo representante de España en estos foros internacionales, donde el presidente se mueve con comodidad y muchas menos críticas de las que vive en España.

“En estos días se han repetido dos preguntas”, ha explicado Calviño. “Una, cómo se encuentra Sánchez, y les he explicado que está bien, y que esperamos dejar atrás cuanto antes este diagnóstico de covid. Todos me han trasladado mensajes de forma cariñosa hacia el presidente”. Y la otra pregunta, más de fondo, es qué va a pasar en España con la investidura. “He tenido ocasión de explicarles que estamos pendientes de la comparecencia de [Alberto Núñez] Feijóo, que tiene que explicar a los españoles cuál es su proyecto y ver qué apoyos tiene, que todo indica que no tendrá los suficientes. E inmediatamente después nos pondremos en marcha para constituir un Gobierno de Pedro Sánchez con agenda progresista, de concordia, de convivencia”, ha explicado la vicepresidenta.

“He compartido con ellos un mensaje de confianza en que el próximo Gobierno de España estará liderado por Pedro Sánchez, y, por tanto, un mensaje de confianza para todos los socios y aliados internacionales con respecto a la continuidad de la política española que nos ha permitido reforzar el papel de España en todos los foros internacionales y posicionarnos como un país con un gran liderazgo en debates como el cambio climático, la digitalización o la búsqueda de un marco de paz justa y duradera en Ucrania”, ha rematado.

La delegación española sostiene que en la comunidad internacional se aprecia a Sánchez, que tiene una clara apuesta a favor del multilateralismo, y por eso había preocupación ante un posible cambio de línea en España. Por eso Calviño insiste a todos sus interlocutores en que Sánchez logrará con seguridad la investidura, aunque aún queda por delante para obtenerla una compleja negociación con Junts y los socios de la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_