_
_
_
_
_

Casado: “La vacuna contra los populismos es no disfrazarse de populistas”

El líder del PP comparte charla con la periodista ganadora de un Pulitzer Anne Applebaum y carga contra el fenómeno sin citar a Vox

El presidente del PP, Pablo Casado y la premio Pulitzer y periodista de 'The Atlantic', Anne Applebaum, posan antes de comenzar un diálogo bajo el título "Creemos un futuro en libertad", en Madrid este martes.Vídeo: ALBERTO ORTEGA/ EUROPA PRESS / EPV
Elsa García de Blas

Pablo Casado desconocía que justo este martes Isabel Díaz Ayuso, su antaño amiga y ahora rival interna por el poder del PP en Madrid, iba a anunciar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos regionales con Vox, como confirman fuentes del equipo de la presidenta madrileña. Pero cuando Casado se sentó a charlar a mediodía con la periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum sobre la amenaza de los populismos para la democracia, en un acto organizado en Madrid por la fundación Concordia y Libertad, sí que había saltado ya la noticia del pacto de su baronesa madrileña con la principal fuerza populista en estos momentos en España, Vox. A pesar de ello, Casado marcó distancias con los populismos, sin citar al partido de Santiago Abascal, y llamó a los suyos a no caer en sus tácticas. “La vacuna contra los populismos es no disfrazarse de populistas”, dijo.

El mensaje del presidente del PP llevaba carga de profundidad el día del acuerdo de Ayuso con la extrema derecha, y Casado, además, lo repitió varias veces durante su conversación con Applebaum. El día dejó otra imagen de contraste: el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en sintonía con la dirección nacional en la disputa madrileña, hacía todo lo contrario a Ayuso: se enfrentó con Vox en el pleno municipal y alejó un acuerdo para las cuentas de 2022 con el grupo ultra, informa Manuel Viejo.

Así, en pleno enfrentamiento interno con Ayuso, la dirección nacional y el alcalde se alinearon en marcar distancias con el populismo de extrema derecha mientras ella pactaba sus cuentas con Vox. Casado, enfatizan fuentes de su equipo, no lanzó ese mensaje contra los populismos pensando en Ayuso. “Habría dicho exactamente lo mismo cuando la semana pasada Vox dejó caer los Presupuestos en Andalucía”, apuntan fuentes de su entorno, que descartan que el discurso llevase “recados” para la presidenta. Casado no se opone a los pactos con la extrema derecha en las instituciones, pero en su estrategia para tratar de llegar a La Moncloa sí ha definido impedir el paso de esta formación a todos los gobiernos autonómicos. Otra cosa es aceptar su apoyo desde fuera y, por tanto, su influencia.

El PP llevaba tiempo detrás de Anne Applebaum, ganadora de un premio Pulitzer por Gulag (2003) —intentó que acudiera a la convención nacional de principios de octubre, sin éxito— y este martes, al fin, Casado pudo compartir debate con la escritora estadounidense, con quien conversó durante algo más de una hora desde una perspectiva teórica sobre la amenaza de los populismos para la democracia. El último libro de Applebaum, El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate), se detiene en el riesgo que suponen los radicalismos de derechas, entre ellos Vox, grupo al que equipara a otras formaciones de extrema derecha europeas y a la derecha alternativa estadounidense.

“Los populistas entran en las instituciones como un gusano en una nuez”, alertó Casado. “Por fuera no se ve. Vacían toda la institucionalidad”, razonó. Como ejemplo de ese fenómeno, el presidente popular citó el proceso paz de Colombia, el referéndum en Hungría sobre la ley que veta los contenidos LGTBI a los menores y “aquí”, dijo sobre España, “que todo se vote”. “La salida a esto no es disfrazarte de populista, es decir la verdad”, insistió el líder del PP, marcando distancias con estas fuerzas. Sin embargo, la coincidencia del pacto de Presupuestos con Vox en Madrid recuerda al PP que sigue dependiendo de esta formación para gobernar, y las condiciones que pone este partido resuenan en aquellas de las que se distanció Casado, como la persecución a la comunidad LGTBI. Este martes, los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Madrid apuntaron que ambos “siguen negociando” la derogación de las leyes LGTBI de 2016 de la etapa de Cristina Cifuentes, una de sus condiciones para los presupuestos.

El conflicto de la dirección nacional con Ayuso sigue abierto, pero este miércoles se producirá una imagen con la que tratarán de aparentar normalidad: el líder del PP y la presidenta madrileña se reencontrarán en la presentación del libro del expresidente Mariano Rajoy, Política para adultos (Plaza y Janés), al que ambos asisten como invitados. Allí se verán las caras por primera vez desde el 19 de octubre, tras un mes de sudokus en la agenda para no coincidir y mensajes cruzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_