_
_
_
_
_

Moreno Bonilla y Puig reclamarán juntos al Gobierno que cambie la financiación autonómica

Los presidentes andaluz (PP) y valenciano (PSOE) se reúnen el próximo 21 de septiembre y exigirán al Ejecutivo de Sánchez que concrete el nuevo sistema

El presidente valenciano, Ximo Puig, el andaluz Juan Manuel Moreno y la balear Francina Armengol, en Barcelona el pasado 17 de junio.
El presidente valenciano, Ximo Puig, el andaluz Juan Manuel Moreno y la balear Francina Armengol, en Barcelona el pasado 17 de junio.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

El presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, del PP, y el valenciano, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, se reunirán dentro de dos semanas en Sevilla para afianzar el frente que reclama un cambio en el modelo de financiación autonómica, prometido por el Gobierno pero pendiente de concretarse y sin fecha. La cumbre de ambos presidentes, el 21 de septiembre en el palacio sevillano de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, será la primera que se celebra entre la comunidad más poblada (8,4 millones de andaluces) y la principal gobernada por los socialistas (cinco millones de habitantes). La reunión viene precedida por una sesión preparatoria de los consejeros de Hacienda respectivos el pasado julio.

El sistema de financiación actual, prorrogado en siete ocasiones, hace que la Comunidad Valenciana esté a la cola del país con 2.582 euros por habitante, seguida de Murcia y Andalucía, con 2.679 euros, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que establece una media nacional de 2.785 euros. “Hablaremos de un modelo de financiación que está asfixiando a la Comunidad valenciana y a la andaluza. En Valencia gobierna el PSOE pero estamos de acuerdo, estamos mal financiados”, ha dicho Moreno este lunes en una entrevista con Canal Sur Radio. “Cada día que pasa Andalucía pierde cuatro millones de euros con el actual modelo, con un montante total de 10.835 millones desde 2009”, ha precisado.

Problemas “parecidos”

Mientras, la Generalitat valenciana considera que los problemas de financiación de Andalucía y la Comunidad Valenciana no son exactamente iguales, pero sí parecidos. El gobierno de Puig está interesado en sumar aliados de cara a la negociación con el Gobierno. Puig y la presidenta del Gobierno balear, María Antonia Armengol, ya celebraron una cumbre en Palma el pasado mes de julio con el mismo propósito. “Son tres comunidades autónomas con una población de 15 millones de personas las que piden el cambio de sistema”, resaltan fuentes del entorno de Puig.

El pasado 17 de junio los presidentes de Galicia, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares acordaron pedir al Gobierno la modificación del sistema de financiación, y de ahí surgió esta cumbre entre el popular Moreno y el socialista Puig. Este último se reunió el pasado sábado en Jaén con el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, para tratar la financiación autonómica y otros asuntos, pero tuvo “la cortesía” de informar a Moreno del encuentro, en palabras de este último.

El presidente valenciano, Ximo Puig, acudirá a la reunión en Sevilla con su homólogo andaluz teniendo la vista puesta en “seguir tejiendo complicidades” para la reforma del sistema. La financiación per cápita valenciana está 200 euros por debajo de la media española, es decir, esta comunidad autónoma recibe un 9% menos de recursos por habitante que el promedio, según Fedea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que consolidar una posición mayoritaria que respete las singularidades de las distintas comunidades autónomas, pero también la igualdad entre españoles, vivan donde vivan”, defendió el presidente valenciano a principios de marzo de 2020 cuando expresó su intención de ponerse en contacto con Moreno Bonilla para compartir impresiones, como ya hiciera en 2014 con la entonces presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. Porque el alineamiento político, dijo Puig, “tiene que ser en función de los intereses generales”. Ahora, los valencianos quieren aprovechar el trabajo previo que se hizo con Díaz.

Al presidente valenciano no le gusta hablar de “frente” sino de sinergias y complicidades entre comunidades autónomas, con independencia del color político de sus Gobiernos, y entiende que el criterio empleado para distribuir los fondos para paliar los efectos de la pandemia puede ser un buen punto de inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda para el cambio del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_