_
_
_
_
_

Una decena de provincias, bajo aviso amarillo en víspera de una ola de calor

Los días de mayor intensidad se darán probablemente entre el viernes y el domingo, con temperaturas por encima de los 40 grados

Agencias
Madrid -
Una mujer se abanica en Sevilla el jueves, uno de los días con más calor de este verano.
Una mujer se abanica en Sevilla el jueves, uno de los días con más calor de este verano.Raúl Caro (EFE)

Un total de 10 provincias españolas, de seis comunidades autónomas, están este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ascenso térmico seguirá en los próximos días: el miércoles se espera una gran ola de calor, con temperaturas por encima de los 44 grados en Andalucía y que durará al menos cinco o seis días.

In English
Spain braces for heatwave with 10 provinces on alert for high temperatures

La ola de calor afectará a toda España, menos el área cantábrica y buena parte de Galicia. Los días de mayor intensidad se darán probablemente entre el viernes y el domingo, con temperaturas por encima de los 40 grados en el sur, este y centro de la península y Baleares, y que superarán los 44 en Andalucía. Las noches también se alcanzarán temperaturas de 24 y 25 grados. Se prevé que el calor empiece a disminuir a partir del domingo 15 y, sobre todo, del lunes 16.

En Andalucía, Córdoba, Granada y Jaén están este martes en riesgo importante debido al calor; en Aragón, Huesca y Zaragoza; en las Islas Baleares, Mallorca; en Castilla-La Mancha, Toledo, Albacete y Cuenca; en Cataluña, Lleida y en la Comunidad de Madrid, las zonas metropolitana, Alcalá de Henares, el sur, Vegas y el oeste.

Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Palma, Pamplona, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza van a alcanzar o superarán este martes los 35 grados centígrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cielo estará este martes poco nuboso al principio de la jornada en la mayor parte de la península y Baleares, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, y con posibilidad de alguna lluvia débil en el área del Estrecho y Melilla.

No obstante, aumentarán los intervalos nubosos por el día, sobre todo de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución, en la mitad oriental peninsular y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en zonas de interior, fundamentalmente en los grandes sistemas montañosos. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

La Aemet avisa de la posibilidad de nieblas matinales en Galicia y Cantábrico, Estrecho y Alborán, y de calima en la mitad sudeste peninsular y Baleares.

Los vientos soplarán de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente este en la mitad sur del área mediterránea y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_