_
_
_
_
_

La Guardia Civil registra una veintena de empresas sospechosas de suministrar medios técnicos a narcos

El operativo, en el que han sido detenidas 15 personas y que se ha incautado de un millón de euros, afecta a las provincias de Sevilla, Málaga, Madrid y el Campo de Gibraltar

Agentes de la Guardia Civil custodian la puerta de un establecimiento durante un registro en Algeciras, este miércoles. En vídeo, declaraciones del portavoz del cuerpo policial.Vídeo: EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha puesto en marcha este miércoles una operación contra una organización dedicada en exclusiva a suministrar medios técnicos a organizaciones criminales, según han informado a EL PAÍS fuentes cercanas al dispositivo. Los agentes han realizado 20 registros en empresas y domicilios de Sevilla, Málaga, Madrid y el Campo de Gibraltar (Cádiz), además de detener a 15 personas e incautarse de un millón de euros en metálico y seis vehículos. Los agentes han estado coordinados por las comandancias de estas provincias y en la actuación intervienen diversos grupos especializados de la Guardia Civil junto al grupo de blanqueo de capitales de la Europol.

La operación, denominada Telefonista, arrancó hace unos meses gracias al trabajo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Sevilla. Pero ha sido hoy cuando se ha llevado a cabo su explotación, en la que han participado unos 250 agentes repartidos en distintas empresas y establecimientos desde primera hora de la mañana. Se ha desarrollado para desarticular a un grupo “muy potente” formado por personas de nacionalidad española y dedicado a surtir de material a todo tipo de organizaciones criminales, incluidos narcotraficantes, con el objetivo de facilitarles “eludir la acción policial”.

La Guardia Civil ha explicado que la red estaba “perfectamente jerarquizada” y contaba con una serie de “tiendas” que dependían de una persona, a la que han identificado como el “cabecilla” de esta organización. Mediante venta presencial o a través de internet, surtían a las organizaciones de delincuentes productos de telefonía, inhibidores de frecuencia, cámaras técnicas, dispositivos para encriptar comunicaciones, dispositivos para realizar seguimientos o máquinas para contar billetes.

En los 20 registros, realizados en establecimientos comerciales y viviendas, se han incautado algo más de un millón de euros en efectivo, así como seis vehículos. La intervención se ha centrado especialmente en Sevilla, donde se están realizando una decena, ocho en la capital —incluida la tienda Espía2, ubicada en la calle Recaredo, en pleno centro, además de otra en la zona de Palmete— y dos más en los municipios de Alcalá de Guadaíra y Carmona. También ha habido registros en Madrid (3) y Málaga (4), la mitad en la capital y las otras dos en Marbella y Mijas. También se han realizado tres intervenciones en Algeciras. En una de esas inspecciones, llevada a cabo en una tienda que vende objetos de espionaje, los agentes han encontrado todo tipo de útiles y herramientas como balizas, dobles fondos, encriptadores, inhibidores o chalecos antibalas, señalan las mismas fuentes. “También se ha intervenido mucha documentación, queda mucho por analizar”, subrayan fuentes de la investigación.

Para recorrer los kilómetros que separan el sur de España del norte de Marruecos, los narcos suelen necesitar una amplia logística: desde narcolanchas a equipos tecnológicos de geoposicionamiento o seguimiento, así como medios para las comunicaciones encriptadas para evitar la vigilancia policial. También tienen que asegurarse el suministro de combustible para unas embarcaciones de gran consumo y que, a veces, pasan días fondeadas en el mar a la espera del momento adecuado para realizar el desembarco de la droga. Hace casi un año, 400 agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera participaron en otra operación, bautizada Colón, en la que, entre los 32 detenidos entre Huelva y Sevilla, figuraba el dueño de una compañía artífice de la construcción de más de 30 gasolineras en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_