_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores lápices 3D para niños y adultos

Estos lápices que hemos probado (y se pueden encontrar en Amazon) permiten dibujar todo tipo de formas en tres dimensiones

Pepa Agüera
Los mejores lápices 3D a la venta en Amazon para niños y adultos
Los lápices 3D fomentan la creatividad, la coordinación ojo-mano y la imaginación de pequeños y adultos. MYNT3D/AMAZON.

Parecido a un bolígrafo tradicional, aunque algo más grueso, un lápiz 3D es un dispositivo que inyecta plástico fundido permitiendo crear figuras en tres dimensiones. Es como tener una impresora 3D para principiantes en la palma de la mano, un producto adecuado tanto para niños como para adultos (ingenieros, arquitectos…).

Después de un poco de práctica, es posible diseñar figuras más o menos sencillas (según las posibilidades del lápiz) combinando distintos colores. Esto se puede hacer a través de los filamentos, los materiales que se insertan en el lápiz y que son como la tinta del bolígrafo. Pueden ser de PLA (ácido poliláctico), ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) o PLC. Disponibles a un precio bastante asequible, desde 49 euros, fomentan la imaginación y la creatividad y también son ideales para entretener a los más pequeños.

¿Qué lápices 3D hemos elegido?

En esta comparativa hemos probado cuatro lápices 3D: Filapen Bolígrafo 3D (con una puntuación media de 9,75 puntos), MYNT3D Bolígrafo Super 3D (9), N NUEVAS IDEAS Bolígrafo 3D niños (9,75) y SCRIB3D P1 3D Printing Pen with Display (9,25). Todos los modelos son adecuados para menores a partir de 5 años (con supervisión), pero también para adultos principiantes. A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Así los hemos probado

Para comprobar cómo funciona cada uno de los lápices elegimos, en primer lugar, un objeto que fuera fácil de crear con todos los modelos seleccionados. En este caso, escogimos el dibujo de una flor, que imprimimos para utilizar como plantilla. Así, probamos a hacer el mismo diseño con cada uno de los modelos, comprobando la velocidad en la ejecución, el acabado, la facilidad a la hora de sujetar y mover el dispositivo, etc. También pudimos observar la rapidez de secado y la resistencia del objeto 3D.

Finalmente, el modelo N NUEVAS IDEAS Bolígrafo 3D niños ha resultado el ganador de esta comparativa por el acabado de los objetos ‘dibujados’ y las numerosas posibilidades que ofrece (gracias a los controles de velocidad y temperatura). Asimismo, nos convenció por su pantalla LCD, donde es posible ver el material utilizado, la velocidad y la temperatura seleccionada.

Lápiz 3D para niños N NUEVAS IDEAS: nuestra elección

El lápiz 3D ganador de esta comparativa. N NUEVAS IDEAS.
El lápiz 3D ganador de esta comparativa. N NUEVAS IDEAS.
v

Se trata de la mejor opción para empezar a dibujar en 3D, ya que con la compra del bolígrafo viene un completo pack que incluye: 35 metros de filamentos PLA en 7 colores aleatorios, dos dedales para proteger los dedos, diez plantillas para pintar, una base transparente para copiar, un soporte para el aparato y un cargador de 12 V. Todo ello por un precio muy competitivo: 49,95 euros.

De color morado y blanco y con una forma ergonómica (aunque algo más grueso que otros modelos), es fácil de utilizar. Basta con conectarlo a la corriente, seleccionar el modo (dependiendo de si se usa filamento PLA o ABS) y esperar a que la luz situada en el centro del dispositivo se ponga verde para insertar el filamento (pulsando el botón de carga del filamento) y empezar a dibujar. Mediante el botón deslizante es posible controlar la velocidad con la que sale el plástico fundido. Con una velocidad media-alta se pueden crear diseños simples con gran facilidad. El plástico fundido se seca tras varios segundos, permitiendo realizar diseños de todo tipo.

Ficha técnica:

  • Materiales: plástico y filamentos ABS y PLA.
  • Dimensiones: ‎20 x 13 x 6,5 centímetros.
  • Peso: 420 gramos.
  • Otros: con pantalla LCD, 35 metros de filamento de siete colores, soporte para el bolígrafo, diez plantillas, base transparente para dibujar, dedales para proteger los dedos y cargador.

El bolígrafo cuenta con una pantalla LCD que muestra el material utilizado, la velocidad y la temperatura seleccionada. Incluye dedales para evitar quemaduras con el plástico, aunque no son necesarios, ya que la temperatura es adecuada para trabajar sin problemas. Además, el soporte es de gran utilidad cuando se desea cambiar el filamento o cuando hay que esperar a que la forma se seque. Por último, aunque es sencillo de utilizar, el usuario puede recurrir a un libro de instrucciones (en inglés) que muestra con dibujos la función de todos los controles y la forma correcta de usar el bolígrafo

  • Lo mejor: la facilidad de uso, ya que solo hay que encenderlo, esperar a que la luz led cambie a verde y utilizar el control deslizante para empezar a crear.
  • Lo peor: su aspecto infantil (quizá no es tan adecuado para adultos).
  • Conclusión: con una forma ergonómica para crear los diseños con firmeza y precisión es uno de los mejores lápices 3D para niños y principiantes. Los filamentos de colores incluídos permiten múltiples posibilidades y el acabado de las figuras es resistente y duradero. 

Lápiz 3D Filapen: la alternativa

Un lápiz 3D a la venta en Amazon para hacer todo tipo de dibujos. FILAPEN.
Un lápiz 3D a la venta en Amazon para hacer todo tipo de dibujos. FILAPEN.
v

Se trata de la alternativa ideal para aquellos que quieran invertir algo más de dinero en un bolígrafo 3D, con una forma más compacta y fina y un aspecto menos infantil que otros. Aunque también es adecuado para niños, puede ser el dispositivo perfecto para adultos que deseen crear objetos en 3D. Utiliza tecnología de baja temperatura que funde el filamento de PCL para poder dar rienda suelta a la creatividad sin quemarse los dedos. Sin embargo, no es compatible con otros materiales como ABS y PLA.

Una de los aspectos que más nos gustó es el estuche para transportar que incluye el paquete, con varios espacios para colocar los filamentos y el cargador. Comprando el bolígrafo, además, vienen 10 filamentos PCL, un cable de red, varias plantillas de dibujo para impresiones 3D y un libro electrónico gratuito (con instrucciones de uso). El dispositivo también incluye una pantalla LCD que indica cuándo se puede usar.

Para utilizarlo también es necesario que esté conectado a la corriente, pero su cable extra largo hace más fácil el movimiento del dispositivo. Después de pulsar el botón de encendido, se introduce el filamento y, utilizando el botón más cercano a la punta, se regula la cantidad de plástico fundido que sale. En este caso, es necesario estar apretando todo el rato y no hay posibilidad de cambiar la temperatura.

Lápiz 3D con display SCRIB3D P1: mejor relación calidad-precio

Estos lápices 3D son ideales para niños. SCRIB3D.
Estos lápices 3D son ideales para niños. SCRIB3D.
v

A pesar de ser el modelo más barato de la comparativa, incluye varios extras (tres filamentos PLA, una libreta con varias plantillas y un cargador) y, además, es uno de los más fáciles de utilizar. Su diseño, muy parecido al modelo ganador de esta comparativa, se ajusta muy bien a la mano: los botones están colocados de manera que, al sujetar el bolígrafo, el índice queda en el deslizante (para regular la velocidad) y el pulgar en el que sirve para detener la expulsión de filamento.

Combina el color azul, el blanco y el negro en un diseño algo más grande que otros dispositivos. Aunque la punta es bastante fina, lo que ayuda a realizar creaciones de forma más precisa. Para utilizarlo, hay que conectar el adaptador a la parte trasera del bolígrafo y elegir el filamento (PLA o ABS). La luz roja se encenderá indicando calentamiento, esto tarda alrededor de 2 o 3 minutos. Después, basta con hacer doble clic en el botón de alimentación para comenzar e introducir el filamento en la parte posterior del bolígrafo. Una vez que el filamento haya llegado a la boquilla de la pluma se puede pulsar en el botón que queda a la altura del pulgar para detener el flujo.

No llega a altas temperaturas, por lo que es ideal para niños. Se seca rápidamente, por lo que hay que ser preciso con los movimientos. No obstante, permite hacer formas más elaboradas que otros modelos (por la forma de su boquilla y los controles). Además, las plantillas que incluye son perfectas para empezar a hacer objetos como unas gafas o una bicicleta a pequeña escala.

Lápiz 3D MYNT3D

Otro lápiz 3D que se puede comprar 'online'. SCRIB3D.
Otro lápiz 3D que se puede comprar 'online'. SCRIB3D.
v

Destaca por ser el único que se puede usar sin necesidad de estar conectado, por lo que ofrece mucha libertad de movimiento a la hora de dibujar. Para ello, hay que cargarlo durante unas horas, aunque también se puede utilizar con el cable. De un modo u otro, el usuario puede comprobar que todo esté listo para empezar a crear cuando se enciende la luz verde situada en la parte central del bolígrafo. Por otro lado, si la luz roja se ilumina, significa que la batería está a punto de agotarse.

En cuanto a su diseño, es algo más fino que el modelo ganador pero no tiene pantalla OLED ni ajuste de temperatura. Dispone de un control deslizante para marcar la velocidad de extracción que el usuario desee. Es compatible con filamentos ABS y PLA y dispone de una boquilla sellada por ultrasonidos a prueba de obstrucción. El acabado es aceptable, adecuado tanto para que lo usen los pequeños como los adultos. Con el kit encontrarán tres filamentos de colores ABS y un adaptador.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de junio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pepa Agüera
Periodista con experiencia en distintos ámbitos: cultura, política, educación y tecnología. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para El País Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_