_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores fregonas eléctricas para limpiar el suelo fácilmente

Comparamos y analizamos cuatro modelos eléctricos que mediante una sola pasada ayudan a dejar los suelos impolutos

Estas son las mejores fregonas eléctricas del mercado que se pueden comprar en Amazon
Comparamos algunas de las mejores fregonas eléctricas del mercado.© Amazon
Lucía García
Fregona electrica

Esta es la mejor fregona eléctrica

Se trata del modelo Cecotec Conga Popstar 14800 Aqua, que se destaca por su relación calidad-precio. Cuenta con la potencia adecuada para limpiar muy bien los suelos.

Que los suelos de casa brillen como un espejo nunca será una tarea fácil, pero si se cuentan con las herramientas necesarias, se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. En este sentido las fregonas eléctricas son un invento, que si aún no tienes en el hogar, debes de pensar comprar, esto ya que permiten arrasar con toda la suciedad de forma rápida y eficiente.

Lo mejor es que se pueden utilizar en casi todos los tipos de suelo: baldosa, madera, cerámica, laminados, etc. Por otra parte, muchos de estos dispositivos cuentan con funciones ‘extra’, y desempeñan la función de una aspiradora de escoba, mejorando aún más la experiencia de uso. Hemos comprobado cuál es la mejor fregona eléctrica del mercado.

Cómo hemos elegido y probado las fregonas eléctricas

Hemos dedicado un total de dos semanas a probar las prestaciones de las fregonas eléctricas que participan en la comparativa. Para ello, las hemos utilizado tanto en casa como en la oficina, para limpiar diferentes tipos de superficies (madera, baldosa, cerámica…) y tipos de suciedad.

Así, hemos vertido sobre el suelo líquidos como café o tomate, y restos sólidos, como migas de pan y galletas, para comprobar las capacidades de aspirado de algunos modelos. Además, a la hora de analizarlas y valorarlas, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Fregona eléctrica Cecotec Conga Popstar 14800 Aqua

Detalle del modelo ganador de esta comparativa de fregonas eléctricas. CECOTEC.
Detalle del modelo ganador de esta comparativa de fregonas eléctricas. CECOTEC.
v

Para quién es: quienes busquen un modelo con una excelente relación calidad-precio.

Por qué lo hemos elegido: la razón principal por la que me decanté por este modelo de Cecotec es por su buena relación calidad precio. Con un coste que no llega a los 130 euros, garantiza unos resultados de limpieza y una experiencia de uso realmente buenos.

Está formada por un largo mango desde el cual se dirige cómodamente y que culmina en un doble cepillo encargado de eliminar todo tipo de suciedad a su paso.

Al ser eléctrica, es necesario cargarla previamente a su uso para conseguir una autonomía inalámbrica de unos 40 minutos, lo que permite utilizar la fregona durante bastantes usos sin problemas de batería.

Para comenzar a utilizarla hay que llenar su tanque, de 400 ml de capacidad y que se encuentra justo encima de los cepillos de limpieza, con agua limpia, combinándola si se quiere con algún limpiador de manchas o con otros productos como friega suelos o lejía.

Después, hay que encenderla y pasar sus cepillos por encima del suelo para que desincrusten la suciedad a su paso con una sola pasada. Esto lo lleva a cabo a través de su sistema de pulverización del agua, que va saliendo de manera automática evitando el exceso de líquido para no formar ningún charco.

Los resultados de limpieza que se obtienen con esta fregona son realmente buenos, ya que es capaz de arrastrar tanto suciedad sólida (trozos de comida, por ejemplo) como líquida.

Además, el depósito de agua limpia se encuentra separado del de aguas sucias, para garantizar que el agua con el que se va fregando sea lo más higiénica posible.

Y con su base de autolimpieza es posible eliminar la suciedad interior del producto y los cepillos mientras el producto se está cargando. Aunque para una limpieza más profunda recomendamos retirarlo del conjunto y lavarlo a mano con agua y jabón.

Sus puntos débiles: que no cuente con prestaciones extra como sistema de aspiración.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎112 x 29 x 18 cm.
Peso: 3,75 kg.
Capacidad del depósito: agua limpia 400 ml/ agua sucia 250 ml.
Autonomía: 40 minutos.
Caudal del agua: 200 ml/min.

Fregona eléctrica silenciosa Bissell CrossWave HF3 Cordless

Mejores fregonas eléctricas
Otra de las fregonas eléctricas para el hogar. BISSELL.
v

Para quién es: quien busque una potente herramienta de limpieza que combine aspiración y fregado con un precio medio.

Por qué la hemos elegido: este modelo de la marca Bissell combina las posibilidades de una aspiradora con las de una fregona para conseguir una limpieza completa y cómoda.

Está compuesta por un amplio y ergonómico mango, en cuya parte media se encuentran el depósito de agua limpia (530 ml de capacidad) y el de agua sucia y aspirador (410 ml).

En la parte baja está el cepillo rodillo de limpieza que es capaz de eliminar suciedad líquida y sólida incluso en suelos duros, baldosas o madera. Además, para garantizar una mejor desinfección, el producto viene acompañado de una solución de limpieza para suelos multisuperficie que puede añadirse junto al agua limpia antes de cada uso.

Antes de utilizarla es necesario cargarla en su base de manera completa durante aproximadamente tres horas para conseguir una autonomía de una media hora.

La base de carga es muy grande, por lo que quizás no está pensada para utilizar en hogares pequeños pues ocupa bastante espacio.

Después, se puede controlar desde sus botones táctiles alojados en el mango y escoger sus modos: bajo consumo, para una limpieza rápida o potente para eliminar a fondo todo tipo de suciedad.

Así, esta fregona eléctrica va limpiando la superficie con tan sólo una pasada, a través de su sistema de dispensación de agua, a la vez que aspira los restos que encuentra en el suelo y seca la superficie.

De esta manera, garantiza una buena limpieza, además de no dejar restos de humedad en el suelo.

Sin embargo, si se quiere usar a modo de aspiradora, al tener un cabezal tan grande no es posible utilizarla en rincones estrechos. Es muy silenciosa (70 decibelios) por lo que puede emplearse en cualquier momento del día sin preocuparse por molestar a los demás.

Y para limpiar el producto, dispone de una función de autolimpieza que se activa después de cada uso pulsando el botón ubicado en su mango de agarre para eliminar la suciedad del cepillo rodillo, y del interior de la máquina.

Sus puntos débiles: tiene un precio que no todo el mundo puede permitirse y no llega a todos los rincones para aspirar la suciedad.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎‎69 x 32,5 x 27,7 cm.
Peso: 3,64 kg.
Capacidad del depósito: agua limpia 530 ml/ agua sucia 410 ml.
Autonomía: 30 minutos.
Modos: bajo consumo y potente.
Extras: líquido de limpieza incluido, modos de aspiración y secado…

Fregona eléctrica Dyson V15s Detect Submarine: tres en uno

Mejores fregonas eléctricas
Dyson también cuenta en su catálogo con una fregona eléctrica. DYSON.
v

Para quién es: personas que quieran una completa fregona eléctrica y que tengan un presupuesto muy elevado para adquirirla.

Por qué la hemos elegido: es el producto con mejores prestaciones de los que participan en esta comparativa, gracias a que combina las posibilidades de una fregona con un potente sistema de aspiración.

Sin embargo, tiene un precio muy elevado (casi 1.000 euros), por lo que no creo que sea un producto que se adapte a la mayoría de bolsillos, además que está más pensado para utilizar para aspirar que para fregar.

Tiene un diseño moderno: en la parte superior se encuentra el mango ergonómico con el que se controla el aparato y que cuenta con una pantalla LED en la que se indica el nivel de potencia, el número de partículas eliminadas a medida que se limpia, el porcentaje de agua… Y, seguido de éste, encontramos el depósito de aspiración, que se puede desencajar del palo de la fregona con un solo clic para aspirar los rincones más escondidos.

En cuanto a sus cepillos, dispone de tres modelos diferentes que pueden alternarse en función de las necesidades de limpieza: el cepillo húmedo Dyson Nautik, pensado para limpiar los suelos duros con agua limpia a través de la rotación de un rodillo; el Fluffy Optic, capaz de detectar partículas que normalmente no se ven a través de una proyección de luz verde; y el Digital Motorbar, que dispone de tecnología anti enredos para aspirar el pelo y el polvo. Gracias a ellos se consigue una buena limpieza, tanto de residuos sólidos como líquidos, y con tan sólo unas pasadas.

Sin embargo, el cepillo destinado a fregar en algunas ocasiones suelta agua a su paso, creándose pequeños charcos. El cepillo Digital Motorbar fue el que más me llamó la atención, ya que con él conseguí eliminar todos los pelos que mi gato va dejando por el sofá, la cama y algunos rincones de casa, como si se tratara de una aspiradora para mascotas.

Además de las excelentes prestaciones de limpieza, tiene una autonomía de hasta 60 minutos, por lo que puede utilizarse durante varias sesiones sin preocuparse de cargarla de nuevo. También cabe destacar que es silenciosa, sobre todo teniendo en cuenta la gran potencia de aspiración (100.000 G).

Sus puntos débiles: tiene un precio desorbitado y sus funciones son mejores para aspirar que para fregar.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎‎‎26 x 25 x 124 cm.
Peso: 3,8 kg.
Capacidad del depósito: 760 ml.
Autonomía: 60 minutos.
Modos: fregado, detección de polvo y succión anti enredos.
Extras: tres cepillos, pantalla LED…

Fregona eléctrica Vileda Looper con función espray

Mejores fregonas eléctricas
Un modelo práctico y sencillo de fregona eléctrica. VILEDA.
v

Para quién es: usuarios que busquen una fregona eléctrica con un precio asequible.

Por qué la hemos elegido: tiene un diseño un tanto diferente al de las otras fregonas eléctricas que participan en la comparativa pues está formada por dos almohadillas redondas de microfibra en lugar de contar con un cepillo-rodillo.

Tiene un gran mango que se adapta cómodamente a la mano, un depósito de agua extraíble que se encuentra en la parte media del palo y una base en la que se encuentran las almohadillas.

Para utilizarla hay que llenar de agua el depósito, echar unas gotas de fregasuelos o lejía si se quiere, e ir apretando el botón de su mango para regular la cantidad de agua a utilizar.

Esta va saliendo a modo spray a través de un botón situado encima de las almohadillas, que se encargan de limpiar la suciedad con su sistema de rotación. Con ellas se consigue eliminar la suciedad de manera correcta, aunque si no se maneja bien quedan restos de agua.

Además, al ser de microfibra las almohadillas quedan completamente manchadas tras cada uno, pero se pueden limpiar en la lavadora a unos 60º de temperatura para reutilizarlas.

Esto hace que el proceso de limpieza sea un poco más tedioso, ya que hay que estar lavándolas y secándolas cada vez que se quieran utilizar. En cuanto a su autonomía, tiene una duración de unos 35 minutos tras una carga completa.

Sus puntos débiles: que haya que limpiar las almohadillas después de cada uso.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎‎‎30 x 20 x 111 cm.
Peso: 1,7 kg.
Capacidad del depósito: 450 ml.
Autonomía: 35 minutos.
Modos: fregado giratorio y función spray.
Extras: almohadillas reutilizables.

Otros modelos de fregonas eléctricas interesantes

Si estás buscando un modelo muy económico

fregona

Esta fregona permite fregar el suelo por un precio muy reducido. No es eléctrica, pero está compuesta por un sistema de palanca que va vertiendo agua del depósito a una almohadilla de microfibra encargada de eliminar la suciedad a su paso.

Está pensada para utilizar sobre todo en suelos de madera y tiene un cabezal giratorio de 360º para que la experiencia de limpieza sea más cómoda.

Si estás buscando un robot inteligente que permita fregar el suelo

friegasuelos

El Xiaomi Robot Vacuum S12 destaca por su gran potencia de succión y por la capacidad de pasar la mopa a la vez que aspira: equipa sensores láser LDS y doble depósito: una parte destinada a los restos de polvo o pelusas que va recogiendo y la otra al agua necesaria para que se humedezca su mopa.

Es posible elegir entre cuatro modos distintos de aspirado en función de su potencia y tres modos de fregado relacionados con la cantidad de agua que se emplea: además de que puede limpiar en zigzag o con rutas en Y, aspirar y fregar a la vez o por separado…


Preguntas frecuentes sobre las fregonas eléctricas

¿Qué es mejor, mopa o fregona?

La elección entre una mopa para limpiar el suelo o fregona depende del tipo de limpieza que necesitas. Las mopas son ideales para limpiezas rápidas en seco, capturando polvo y suciedad sin mojar el suelo, perfectas para suelos delicados como parqué o laminados. Por otro lado, las fregonas ofrecen una limpieza profunda, eliminando manchas y suciedad incrustada, ideales para cocinas y baños donde se requiere una higiene más profunda.

Diferencia entre fregona eléctrica y fregona convencional

La principal diferencia radica en su mecanismo de funcionamiento y eficiencia. Las fregonas eléctricas, especialmente las sin cable, facilitan la limpieza gracias a su tecnología, ofreciendo funciones como aspiración y mopa, y permitiendo ajustar la potencia y el modo de limpieza según el tipo de suelo. Las fregonas convencionales requieren un esfuerzo físico mayor y dependen de la acción manual para escurrir y limpiar.

¿Son efectivas las fregonas eléctricas?

Sí, las fregonas eléctricas son efectivas en la limpieza, especialmente en suelos duros. Ofrecen una limpieza eficiente y rápida, siendo capaces de aspirar residuos sólidos y líquidos, y algunos modelos incluso disponen de tecnología antienredos para lidiar con pelos y polvo con facilidad.

¿Cuáles son las ventajas de las fregonas eléctricas?

Las fregonas eléctricas aportan una serie de ventajas como eficacia en la limpieza, comodidad de uso al no requerir esfuerzo físico, versatilidad en diferentes tipos de suelo y la capacidad de ofrecer una limpieza profunda con menos esfuerzo. Además, los modelos sin cable proporcionan mayor movilidad y facilidad de uso.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una fregona eléctrica?

Al comprar una fregona eléctrica debes considerar aspectos como la autonomía de la batería, especialmente en los modelos sin cable; el tipo de cepillos o almohadillas y su adecuación a tus necesidades de limpieza; la capacidad del depósito de agua o suciedad; y la facilidad de mantenimiento y limpieza del propio dispositivo. También es importante evaluar las características adicionales que ofrezca, como funciones de spray, tipos de modos de limpieza y si incluye accesorios extras.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de octubre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_