_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cecotec, Comfee o Rowenta: los mejores deshumidificadores para hogares de hasta 70 metros cuadrados

Estos dispositivos absorben el exceso de humedad de cualquier estancia, asegurando un ambiente más saludable

Laura Pajuelo
comparativa deshumidificadores okk

Muy populares en zonas de costa o con mucha humedad ambiental, los deshumidificadores son uno de los dispositivos de climatización más desconocidos. ¿Su función? Absorber el aire de una estancia para conseguir condensar el agua que contiene y que se acumule en su depósito, expulsando a su vez aire más seco.

¿Para qué sirve un deshumidificador?

Los deshumidificadores tienen múltiples aplicaciones prácticas. En las zonas más húmedas son ideales para mantener unas condiciones climáticas saludables para nosotros y para los elementos del hogar: reducir afecciones del sistema respiratorio (asma, por ejemplo), evitar problemas en la piel, impedir la formación de moho y bacterias, eliminar los malos olores

También son ideales para ahorrar en calefacción y aire acondicionado en verano, ya que a mayor humedad, también son mayores las sensaciones de frío y calor en invierno o verano.

Y, como beneficio adicional, facilitan el secado de la ropa cuando se tiende dentro de casa. Y es que, si la humedad es muy alta, es un proceso que emplea mucho tiempo y además hace que la ropa coja olor. Con uno de estos deshumidificadores, el secado se acelera.

¿Cuál es el nivel de humedad recomendado en los hogares?

Las cifras varían en función del momento del año en el que nos encontremos pero, en líneas generales, en verano, por ejemplo, sería de un 45-60% con una temperatura de 23-25ºC; mientras, en invierno oscila entre un 40-50% con 21-23ºC, según los parámetros establecidos por el RITE, el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

¿Qué modelos de deshumidificadores hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido tres modelos de deshumidificador que tienen dos aspectos en común: han sido diseñados específicamente para espacios domésticos y son capaces de capturar hasta 16 litros de agua en 24 horas; un tamaño que es adecuado para superficies de hasta 70 metros cuadrados.

Se trata de: Cecotec BigDry 7000 Master Connected (con una puntuación media de 8,75 puntos), Comfee Deshumidificador MDDF-16DEN7-WF (8,25) y Rowenta Intense Compact DH4236 (7,75).

Durante las pruebas, en las que se han invertido más de 100 horas, se han empleado todos los modelos para reducir la humedad de una habitación con ropa recién tendida, logrando reducir la humedad en ese momento (que se encontraba en torno al 75%) hasta el 45%; siempre configurados en su potencia máxima.

Así, hemos podido valorar distintos aspectos:

- Diseño. La calidad de los materiales empleados para su construcción, la facilidad de acceso y vaciado del depósito, el uso de ruedas o no para su desplazamiento, la extensión del cable…

- Eficacia. Aunque todos los modelos probados son capaces de recoger hasta 16 litros de agua en 24 horas, no todos han demostrado ser igual de eficientes durante las pruebas.

- Versatilidad. Las distintas configuraciones que permiten adaptarse a distintas necesidades y entornos, el uso de aplicaciones para gestionar su uso…

- Capacidad. La capacidad del depósito, que es algo esencial para saber cada cuánto tiempo habría que vaciarlo.

- Otros. Experiencia de uso, características adicionales…

¿Cuál es el mejor deshumidificador de la comparativa?

Aunque su potencia para reducir la humedad en el ambiente es similar en todos los modelos, hay detalles que han convertido el deshumidificador de BigDry 7000 Master Connected en el mejor de la comparativa. Entre ellas, las amplias posibilidades de personalización en función de las necesidades o lo práctico de su depósito con manguera de desagüe.

Deshumidificador Cecotec BigDry 7000 Master Connected: nuestra elección

deshumidificador silencioso, deshumidificador paredes, deshumidificador amazon,
deshumidificador cecotec, deshumidificador cecotec big dry 3000,
deshumidificador rowenta 20 litros,
mejores deshumidificadores 2021, mejores deshumidificadores calidad precio
valoracion deshumidificador 1

Poner en marcha el deshumidificador Cecotec BigDry 7000 Master Connected es facilísimo, porque todo viene ya montado, así que basta con sacarlo de la caja, quitarle los adhesivos que fijan el depósito al dispositivo para que no se mueva durante los desplazamientos y sacar el cable guardado en él. Nada más enchufarlo, se puede poner en marcha seleccionando el nivel de humedad deseado (entre 30 y 80%; en todo momento se ve el que hay), la velocidad o el modo, desde su panel superior.

La gestión, eso sí, es mucho más cómoda desde la app móvil, en la que se muestra claramente si se selecciona el modo automático, el continuo (también adecuado para el secado de ropa, porque trabaja de forma continua a velocidad alta y sin posibilidad de ajustar el nivel de humedad y es indicado para absorber una gran cantidad de humedad en el ambiente) o el nocturno, mucho más silencioso. De otra manera, puede resultar confuso, ya que las instrucciones no son muy detalladas.

Ficha técnica

Capacidad: 16 litros al día.
Depósito: 4 litros, extraíble.
Volumen de deshumidificación: 200m3/h (70m2).
Otros: filtro de carbono, control por Wi-Fi, dos velocidades, tres funciones (Modo Auto, Modo Secado de ropa y Modo Noche), pantalla LED, temporizador programable, seguro de niños, controles táctiles, aviso de depósito lleno.

Lo mismo ocurre con la vinculación del dispositivo con la app. Un paso esencial es reiniciarlo, pero hay que hacer una combinación de enchufar/desenchufar, pulsar el botón de encendido… y las ilustraciones de la app no se corresponden con lo que hay en la máquina.

Su depósito de cuatro litros se extrae muy fácilmente y se vacía sin derramar una gota. Aunque realmente no es necesario, porque trae una manguera que funciona a modo de desagüe. Como tiene ruedas, puede trasladarse fácilmente. Cuando está lleno, además, la máquina da un aviso que evita desbordamientos.

Por lo demás, a destacar que incorpora un filtro de aire para evitar la entrada de partículas de gran tamaño, cuenta con un modo de bloqueo infantil y un temporizador de 12 horas.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy fácil de utilizar, su rendimiento es adecuado y el depósito se vacía sin derramar ni una gota
  • Lo peor: la vinculación con la aplicación que permite sacarle todo el partido es complicada
  • Conclusión: un modelo de rendimiento adecuado, con todas las funciones que se necesitan cubrir para las diferentes necesidades

Deshumidificador Comfee MDDF-16DEN7-WF: la alternativa

deshumidificador silencioso, deshumidificador paredes, deshumidificador amazon,
deshumidificador cecotec, deshumidificador cecotec big dry 3000,
deshumidificador rowenta 20 litros,
mejores deshumidificadores 2021, mejores deshumidificadores calidad precio
valoracion dehumidificadores 2

Con uno de los mejores rendimientos de la comparativa, el deshumidificador Comfee MDDF-16DEN7-WF es silencioso (sobre todo en el modelo low y, como el ganador, puede controlarse desde una app móvil que permite, por ejemplo, su programación; y que en este caso sí se vincula muy fácilmente (lo más sencillo es hacerlo desde el código QR de su parte trasera).

El funcionamiento manual no es tan positivo, debido a que puede resultar confuso. Por ejemplo, para establecer el nivel de humedad no basta con pulsar sobre los símbolos ‘+’ y ‘-’: si primero no has quitado los modos de funcionamiento, por mucho que lo hagas no conseguirás nada.

Con ruedas para facilitar su desplazamiento, su diseño es muy clásico, no destacando especialmente por la estética ni por los materiales empleados. Su depósito tiene tres litros de capacidad y no nos ha resultado tan cómodo como el de otras opciones. Además, es posible elegir entre tres niveles de ventilación diferentes con un volumen de flujo de aire máximo de 166 m³/h. Incluso ofrece función de secado rápido de la ropa.

Deshumidificador Rowenta Intense Compact DH4236

deshumidificador silencioso, deshumidificador paredes, deshumidificador amazon,
deshumidificador cecotec, deshumidificador cecotec big dry 3000,
deshumidificador rowenta 20 litros,
mejores deshumidificadores 2021, mejores deshumidificadores calidad precio
valoracion deshumidificadores 3

Es extremadamente sencillo. Tanto, que tiene tres programas automáticos que ajustan la humedad al 40, 50 y 60% y, una vez han llegado a ese objetivo, apagan la máquina. Y uno adicional para el secado de ropa que funciona bastante bien. Esas son todas sus opciones, que se controlan desde un panel superior en el que hay únicamente dos botones e indicativos LED para saber en todo momento qué se está eligiendo.

Algo más ruidoso que el resto, el deshumidificador Rowenta Intense Compact DH4236 destaca por incorporar dos niveles de filtración: un filtro antipolvo que captura partículas de hasta 660 micras y otro para alérgenos y ácaros.

Con un diseño moderno y compacto, viene con ruedas y asa y un depósito transparente que hace que se pueda ver cuánta agua ha recogido; no es necesario mirarlo, porque también dispone de un indicador luminoso que informa cuándo está lleno. En este caso, se apaga. Y pasa pronto, porque es bastante pequeño (2,4 litros). ¿Qué echamos en falta que tiene la competencia? Temporizador, por ejemplo, o un indicador del nivel de humedad de la habitación en tiempo real.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de noviembre de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_