En colaboración conRolex

Cinco proyectos para reinventar el futuro

Rolex anuncia los nombres de los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021, un reconocimiento que premia e impulsa iniciativas audaces que buscan crear un mundo más justo y sostenible.

Tres hombres y dos mujeres, provenientes de lugares tan dispares como Brasil, Nepal, Chad o Reino Unido, son los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021. Estos galardones, creados hace 45 años, buscan apoyar y celebrar el empuje y el talento visionario para ampliar nuestros conocimientos, proteger el medio ambiente y mejorar el bienestar humano. Ahora los cinco proyectos seleccionados obtendrán la financiación y la repercusión internacional necesaria para llevar aún más lejos sus propuestas.

La laureada de los Premios Rolex a la iniciativa Hindou Oumarou Ibrahim.
La laureada de los Premios Rolex a la iniciativa Hindou Oumarou Ibrahim.©Rolex/ Audoin Desforges

Entre los laureados se encuentra el estadounidense Felix Brooks-church, quien ha querido abordar los problemas de malnutrición en Tanzania creando molinos harineros para las zonas rurales equipados con un dispositivo que añade micronutrientes esenciales a los alimentos básicos. Por su parte, Hindou Oumarou Ibrahim lucha contra el cambio climático utilizando la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales cercanos al lago Chad. Preservar otro entorno natural, el de la región transhimalaya de Nepal, es el objetivo de Rinzin Phunjok Lama, implicando a las comunidades locales para proteger sus ecosistemas.

Rinzin Phunjok Lama trabaja para proteger la diversidad de la región Transhimalaya.
Rinzin Phunjok Lama trabaja para proteger la diversidad de la región Transhimalaya.© Tashi R. Ghale / Rolex

Otros de los proyectos seleccionados, el encabezado por la británica Gina Moseley, se propone realizar la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo con el fin de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico. Y el brasileño Luiz Rocha ha centrado sus esfuerzos en explorar y proteger los arrecifes de coral de aguas profundas del océano Índico y su biodiversidad. Estos cinco proyectos han sido seleccionados por un jurado de expertos independiente entre un total de 1.659 candidaturas provenientes de 139 países, de los cuales se seleccionaron previamente 15 finalistas.

Gina Moseley busca encabezar la primera expedición a las cuevas más septentrionales del mundo.
Gina Moseley busca encabezar la primera expedición a las cuevas más septentrionales del mundo.© Robbie Shone / Rolex

Premios de futuro

Creados hace 45 años para conmemorar el 50 aniversario del Oyster, el primer reloj hermético del mundo y un instrumento utilizado en algunas de las más célebres expediciones científicas de la historia reciente, los Premios Rolex a la Iniciativa han apoyado desde entonces a aquellos proyectos que buscan mejorar la vida en nuestro planeta y preservar sus ecosistemas. De la misma forma, estos galardones son uno de los tres pilares de la iniciativa Rolex Perpetual Planet, que también incluye el programa Mission Blue de Sylvia Earle, de conservación de los océanos, así como una alianza reforzada con National Geographic, socia de Rolex desde 1954, para comprender el cambio climático a través de la ciencia.

“Hace mucho tiempo que Rolex asumió su responsabilidad de desempeñar un papel en la creación de un planeta sostenible, un planeta perpetuo”, explica Arnaud Boetsch, director del Departamento de Comunicación e Imagen de Rolex. “En lugar de aventurarse a lo desconocido y descubrir tierras inexploradas, la nueva generación de exploradores está comprometida con la protección del planeta. Los cinco Laureados son excelentes ejemplos de estos guardianes del futuro”.

Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.