Hojas de pino, objetos de arte
Naturaleza, escultura y fotografía se dan la mano en el proyecto Needles, del barcelonés Txema Yeste. Elevando lo cotidiano y lo banal —y hasta lo pisoteado— a objeto de arte, el autor juega con las hojas del pino que tiene junto a su casa y las convierte en sorprendente proceso creativo.
¿Quién lo diría? ¿Quién diría que ahí arriba, en las ramas del pino, o ahí abajo, bajo nuestros pies, yacen poéticos objetos de arte en forma de hojas resecas? Para el fotógrafo barcelonés Txema Yeste, mucho más acostumbrado al ruido de estudiadísimas y programadísimas producciones de moda que al silencio de una búsqueda creativa y minimalista, su proyecto Needles es la demostración de que un banal órgano de la naturaleza puede ser mucho más que eso. Con mirada infantil y desde el ángulo de reminiscencias mediterráneas y japonesas, Yeste convierte la pinaza del pino junto a su casa en escultur...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
¿Quién lo diría? ¿Quién diría que ahí arriba, en las ramas del pino, o ahí abajo, bajo nuestros pies, yacen poéticos objetos de arte en forma de hojas resecas? Para el fotógrafo barcelonés Txema Yeste, mucho más acostumbrado al ruido de estudiadísimas y programadísimas producciones de moda que al silencio de una búsqueda creativa y minimalista, su proyecto Needles es la demostración de que un banal órgano de la naturaleza puede ser mucho más que eso. Con mirada infantil y desde el ángulo de reminiscencias mediterráneas y japonesas, Yeste convierte la pinaza del pino junto a su casa en escultura efímera que luego capta con su cámara. Y así, de pronto (es un decir, el proyecto viene de cuatro años atrás), todas esas hojas pinchosas parecen bailarines, atletas, soldados de un ejército o nidos de pájaro.
“Es un regreso a la calma, a la contemplación, a dimensionar a otra escala”, explica el autor. “A través de composiciones minimalistas y narrativas visuales cautivadoras, Yeste logra elevar elementos cotidianos a la categoría de símbolos poéticos, creando un delicado equilibrio entre lo efímero y lo eterno”, sostiene el escritor y comisario David Campany en el texto del libro Needles (Editorial RM).