Annemarie Heinrich, las mejores lentes de su generación
La fotógrafa fue una visionaria. Tras desarrollar su carrera en Argentina, su Alemania natal se dispone por fin a reconocer su talento e influencia casi 20 años después de su muerte.
Como muchos otros inmigrantes llegados desde el Viejo Mundo a Argentina a principios del siglo XX, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) eligió un oficio en el que no fuera necesario hablar castellano. En 1930, con 17 años, abrió su primer estudio fotográfico. Durante las siguientes décadas se convertiría en una de las retratistas más importantes del mundo de la cultura y la política en Argentina, firmando portadas de las principales revistas del país.
La ale...
Como muchos otros inmigrantes llegados desde el Viejo Mundo a Argentina a principios del siglo XX, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) eligió un oficio en el que no fuera necesario hablar castellano. En 1930, con 17 años, abrió su primer estudio fotográfico. Durante las siguientes décadas se convertiría en una de las retratistas más importantes del mundo de la cultura y la política en Argentina, firmando portadas de las principales revistas del país.
La alemana fue pionera en Latinoamérica en la concepción de la fotografía como una forma de arte, lo que hizo que no dejara de investigar y experimentar. Formó parte de las principales instituciones fotográficas argentinas y fue una de las pocas mujeres en participar en el primer coloquio latinoamericano de fotografía en Ciudad de México en 1978. Pero nada de todo eso fue suficiente para que su figura fuera reconocida en el continente en el que nació. Para tratar de acabar con tamaña injusticia, Berlín acoge este año tres muestras alrededor de su obra y la editorial hispanoargentina Paripé Books publica el libro inKomplett, primer volumen europeo consagrado a la obra de esta artista.