Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Berlín bajo tierra

La asociación de historiadores Berliner Unterwelten organiza rutas guiadas por los rincones más insólitos del subsuelo de la capital alemana

  • La asociación de historiadores Berliner Unterwelten organiza recorridos guiados por el subsuelo de la ciudad alemana. Muchos de esos lugares secretos están relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra (refugios, búnkeres...). En la imagen, pasillo de uno de los refugios, con una puerta de salida ('Ausgang').
    1La asociación de historiadores Berliner Unterwelten organiza recorridos guiados por el subsuelo de la ciudad alemana. Muchos de esos lugares secretos están relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra (refugios, búnkeres...). En la imagen, pasillo de uno de los refugios, con una puerta de salida ('Ausgang').
  • Una de las habitaciones de un refugio. Estas salas tenían todas puerta de entrada y de salida, y se disponían a distinta altura, para evitar que una onda expansiva aprovechara los pasillos para acabar con una planta entera.
    2Una de las habitaciones de un refugio. Estas salas tenían todas puerta de entrada y de salida, y se disponían a distinta altura, para evitar que una onda expansiva aprovechara los pasillos para acabar con una planta entera.
  • Un grupo de visitantes en uno de los recorridos (ocho de los diez circuitos se dan en español). Solo en 2012 recorrieron estos lugares ocultos bajo tierra 280.000 personas. La asociación aprovecha las paredes de los refugios para exponer documentos de la época.
    3Un grupo de visitantes en uno de los recorridos (ocho de los diez circuitos se dan en español). Solo en 2012 recorrieron estos lugares ocultos bajo tierra 280.000 personas. La asociación aprovecha las paredes de los refugios para exponer documentos de la época.
  • En el cartel se puede leer 'refugio público'. Bajo tierra, todo son señales e indicaciones.
    4En el cartel se puede leer 'refugio público'. Bajo tierra, todo son señales e indicaciones.
  • Habitaciones con literas para refugiados. En la foto, tomada en el refugio de Gesundbrunnen pueden verse antiguas maletas y dos carteles que indican el servicio de mujeres y de hombres.
    5Habitaciones con literas para refugiados. En la foto, tomada en el refugio de Gesundbrunnen pueden verse antiguas maletas y dos carteles que indican el servicio de mujeres y de hombres.