Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un paseo por los males del Retiro

Un paseo por los males del Retiro

16 fotos

La mejora de los jardines madrileños sigue pendiente seis meses después de su declaración como Patrimonio Mundial

  • La hiedra ha engullido el monumento a Francisco de Paula, infante de España.
    1La hiedra ha engullido el monumento a Francisco de Paula, infante de España.
  • Los Agentes de Parque no se hacen notar. En dos horas y media de recorrido por el Retiro, este diario solo se topó con un coche de la seguridad privada de Acciona.
    2Los Agentes de Parque no se hacen notar. En dos horas y media de recorrido por el Retiro, este diario solo se topó con un coche de la seguridad privada de Acciona.
  • La contaminación está disgregando los muros de la ermita de San Isidoro de Ávila, traída al Retiro en 1896 tras la desamortización. Acusan un especial desgaste las arquivoltas de caliza.
    3La contaminación está disgregando los muros de la ermita de San Isidoro de Ávila, traída al Retiro en 1896 tras la desamortización. Acusan un especial desgaste las arquivoltas de caliza.
  • La Casita del Pescador es el capricho de Fernando VII mejor conservado. Se concibió como un gabinete de reposo para la familia real. En los últimos tiempos, albergó un punto informativo y más tarde el último centro de adopción de animales, que finalmente cerró hace dos años.
    4La Casita del Pescador es el capricho de Fernando VII mejor conservado. Se concibió como un gabinete de reposo para la familia real. En los últimos tiempos, albergó un punto informativo y más tarde el último centro de adopción de animales, que finalmente cerró hace dos años.
  • La Montaña artificial está vallada. Fue erigida en 1817 para gansos en sus lomas y peces en unas cascadas que hoy permanecen secas. El interior hueco lo atraviesan numerosos pasillos que desembocan en una cámara abovedada. Allí se inauguró en 1986 una sala de exposiciones que con los años presentó filtraciones y se ha clausurado hasta nuestros días.
    5La Montaña artificial está vallada. Fue erigida en 1817 para gansos en sus lomas y peces en unas cascadas que hoy permanecen secas. El interior hueco lo atraviesan numerosos pasillos que desembocan en una cámara abovedada. Allí se inauguró en 1986 una sala de exposiciones que con los años presentó filtraciones y se ha clausurado hasta nuestros días.
  • El acceso a la Montaña es de estilo pompeyano y a su derecha cuenta con un baño público. El Consistorio de Manuela Carmena sacó a concurso en 2018 la reparación del entorno por 410.000 euros, pero ninguna firma se presentó a la convocatoria, síntoma de que consideraron la dotación demasiado baja.
    6El acceso a la Montaña es de estilo pompeyano y a su derecha cuenta con un baño público. El Consistorio de Manuela Carmena sacó a concurso en 2018 la reparación del entorno por 410.000 euros, pero ninguna firma se presentó a la convocatoria, síntoma de que consideraron la dotación demasiado baja.
  • Parece que Isabel la Católica levantara el puño en la Fuente de Cuba, no porque la reina abrace el castrismo, sino porque desapareció la cruz que portaba en su mano derecha.
    7Parece que Isabel la Católica levantara el puño en la Fuente de Cuba, no porque la reina abrace el castrismo, sino porque desapareció la cruz que portaba en su mano derecha.
  • Autor también del monolito a Cervantes en la plaza de España, Lorenzo Collaut Varela dibujó este conjunto escultórico que el Ayuntamiento republicano inauguró en 1934 como homenaje a los comediógrafos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. La fuente no brota por su caño, sino a través de una grieta abierta en la piedra.
    8Autor también del monolito a Cervantes en la plaza de España, Lorenzo Collaut Varela dibujó este conjunto escultórico que el Ayuntamiento republicano inauguró en 1934 como homenaje a los comediógrafos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. La fuente no brota por su caño, sino a través de una grieta abierta en la piedra.
  • Aún quedan restos del temporal ‘Filomena’ en el parque del Retiro.
    9Aún quedan restos del temporal ‘Filomena’ en el parque del Retiro.
  • El monumento a la patria española, que abraza al Estanque Grande, es el más famoso del Retiro. Su inauguración en 1902 supuso el primer acto público del rey Alfonso XIII. Hoy sirve como refugio a jóvenes y adolescentes que charlan bajo sus cornisas, incumpliendo la normativa del parque.
    10El monumento a la patria española, que abraza al Estanque Grande, es el más famoso del Retiro. Su inauguración en 1902 supuso el primer acto público del rey Alfonso XIII. Hoy sirve como refugio a jóvenes y adolescentes que charlan bajo sus cornisas, incumpliendo la normativa del parque.
  • Multitud de carteles jalonan el paseo de Venezuela. Muchos bares los colocan como reclamo pese a que el pliego concesionario explicita su prohibición. Churros con chocolate o sangría, paella y bocata de calamares, pizza, ensalada mixta, huevos estrellados y tapa con jamón. Todo puede leerse en los rótulos.
    11Multitud de carteles jalonan el paseo de Venezuela. Muchos bares los colocan como reclamo pese a que el pliego concesionario explicita su prohibición. Churros con chocolate o sangría, paella y bocata de calamares, pizza, ensalada mixta, huevos estrellados y tapa con jamón. Todo puede leerse en los rótulos.
  • Bicicletas, patinetes, triciclos, Tuc-tuc, monopatines y toda clase de cachivaches se entrecruzan por unos caminos sin señalética de movilidad. ¿Quién tiene prioridad?, ¿se puede circular sobre ruedas en vías secundarias?, ¿a qué velocidad? Nadie parece saberlo ni se percibe dónde o a quién preguntar.
    12Bicicletas, patinetes, triciclos, Tuc-tuc, monopatines y toda clase de cachivaches se entrecruzan por unos caminos sin señalética de movilidad. ¿Quién tiene prioridad?, ¿se puede circular sobre ruedas en vías secundarias?, ¿a qué velocidad? Nadie parece saberlo ni se percibe dónde o a quién preguntar.
  • El Estanque Ochavado es un vestigio de aquel Retiro que disfrutaba Felipe IV. Se vació hace casi dos décadas para acabar con las persistentes filtraciones y nunca más ha vuelto a llenarse. En el centro brilla una rocalla, hogar de varios gatos que saltan despavoridos cuando el sol, aprovechando un descuido de las nubes, asoma su rostro por entre la arboleda.
    13El Estanque Ochavado es un vestigio de aquel Retiro que disfrutaba Felipe IV. Se vació hace casi dos décadas para acabar con las persistentes filtraciones y nunca más ha vuelto a llenarse. En el centro brilla una rocalla, hogar de varios gatos que saltan despavoridos cuando el sol, aprovechando un descuido de las nubes, asoma su rostro por entre la arboleda.
  • Un adolescente, jaleado por su familia, trepa uno de los 19.000 árboles que le han valido al parque el reconocimiento global. “¡Agárrate a esa rama, vas bien, vas bien!”.
    14Un adolescente, jaleado por su familia, trepa uno de los 19.000 árboles que le han valido al parque el reconocimiento global. “¡Agárrate a esa rama, vas bien, vas bien!”.
  • El refugio antiaéreo, construido durante la Guerra Civil, se ubica frente a la Puerta de la reina Mercedes. Fue objeto de restauración durante la legislatura pasada, pero nunca se ha abierto al público. Está previsto que en el primer trimestre de este año el Ayuntamiento establezca con un estudio técnico el aforo máximo para las visitas, así como las medidas de evacuación necesarias.
    15El refugio antiaéreo, construido durante la Guerra Civil, se ubica frente a la Puerta de la reina Mercedes. Fue objeto de restauración durante la legislatura pasada, pero nunca se ha abierto al público. Está previsto que en el primer trimestre de este año el Ayuntamiento establezca con un estudio técnico el aforo máximo para las visitas, así como las medidas de evacuación necesarias.
  • Las luces navideñas han alterado el periodo vegetativo de unos chopos frente a la Puerta de Alcalá. En estas fechas ya deberían haber mudado la hoja, pero lo ha impedido la temperatura que alcanzan dichos adornos durante horas de encendido.
    16Las luces navideñas han alterado el periodo vegetativo de unos chopos frente a la Puerta de Alcalá. En estas fechas ya deberían haber mudado la hoja, pero lo ha impedido la temperatura que alcanzan dichos adornos durante horas de encendido.