Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
En el umbral de la ciudad

En el umbral de la ciudad

11 fotos

El sur de Madrid concentra numerosos espacios periurbanos a ambos lados de las autopistas, territorios que no llevan a ninguna parte y donde en ocasiones aparecen rebaños, puntos de encuentro o huertos

  • Este improvisado mirador a la vereda de la M-40 no es más que un arcén a medio camino entre el barrio de La Peseta, en la capital, y el de La Fortuna, Leganés. Quienes descienden hasta aquí buscan “despejar la cabeza”, advierte Pedro, un peón de la construcción en paro con 19 años.
    1Este improvisado mirador a la vereda de la M-40 no es más que un arcén a medio camino entre el barrio de La Peseta, en la capital, y el de La Fortuna, Leganés. Quienes descienden hasta aquí buscan “despejar la cabeza”, advierte Pedro, un peón de la construcción en paro con 19 años.
  • Toneladas de cascotes y muebles viejos se desperdigan a lo largo del kilómetro y medio que forma el camino del Prado Redondo. El polígono de Prado Overa, en Leganés, está rodeado de parcelas rústicas que un día acogieron el mayor polo de economía sumergida al sur de la capital. Un ejemplo de chabolismo industrial del cual solo quedan los restos.
    2Toneladas de cascotes y muebles viejos se desperdigan a lo largo del kilómetro y medio que forma el camino del Prado Redondo. El polígono de Prado Overa, en Leganés, está rodeado de parcelas rústicas que un día acogieron el mayor polo de economía sumergida al sur de la capital. Un ejemplo de chabolismo industrial del cual solo quedan los restos.
  • Jesús Hervás, vecino de Pan Bendito (Carabanchel), sale a caminar cada día por los alrededores del polígono Prado Overa. Para mantenerse erguido durante las caminatas, compró un cinturón que ha decorado con monedas antiguas y crucifijos. "Todos llevamos una cruz desde que nacemos", cuenta.
    3Jesús Hervás, vecino de Pan Bendito (Carabanchel), sale a caminar cada día por los alrededores del polígono Prado Overa. Para mantenerse erguido durante las caminatas, compró un cinturón que ha decorado con monedas antiguas y crucifijos. "Todos llevamos una cruz desde que nacemos", cuenta.
  • Un hombre camina entre los descampados que separan el barrio del Parque Miraflores (Fuenlabrada) y el Ensanche Sur de Alcorcón, el pasado enero.
    4Un hombre camina entre los descampados que separan el barrio del Parque Miraflores (Fuenlabrada) y el Ensanche Sur de Alcorcón, el pasado enero.
  • José Barrado (de 73 años) pasea a sus cabras por un gran secarral entre Alcorcón y Fuenlabrada.
    5José Barrado (de 73 años) pasea a sus cabras por un gran secarral entre Alcorcón y Fuenlabrada.
  • Un joven espera el autobús 411 que comunica Perales del Río con Legazpi, en una parada a las afueras de Villaverde Alto, donde comienza el extrarradio.
    6Un joven espera el autobús 411 que comunica Perales del Río con Legazpi, en una parada a las afueras de Villaverde Alto, donde comienza el extrarradio.
  • Una mujer atraviesa los descampados que unen Vicálvaro y Vallecas.
    7Una mujer atraviesa los descampados que unen Vicálvaro y Vallecas.
  • Santiago colocó un huerto en el lateral de la M-40 hace tres décadas. Ahora se vuelve a Seseña y será un informático brasileño con pasaporte español, Mena Vasconcelos, de 26 años, quien herede la empresa, que goza de cierta permisividad pese a contravenir la ley. Uno y otro ultiman el traspaso con largas jornadas de trabajo, durante las cuales acondicionan la caseta a la que el más joven tiene pensado mudarse.
    8Santiago colocó un huerto en el lateral de la M-40 hace tres décadas. Ahora se vuelve a Seseña y será un informático brasileño con pasaporte español, Mena Vasconcelos, de 26 años, quien herede la empresa, que goza de cierta permisividad pese a contravenir la ley. Uno y otro ultiman el traspaso con largas jornadas de trabajo, durante las cuales acondicionan la caseta a la que el más joven tiene pensado mudarse.
  • Los chatarreros rebuscan en la basura que se acumula junto al polígono de Prado Overa.
    9Los chatarreros rebuscan en la basura que se acumula junto al polígono de Prado Overa.
  • En los espacios periurbanos, aquellos intersticios que surgen dentro de la aglomeración urbana, es posible encontrar signos de vida.
    10En los espacios periurbanos, aquellos intersticios que surgen dentro de la aglomeración urbana, es posible encontrar signos de vida.
  • Una cruz marca la frontera entre Carabanchel, en la capital, y Leganés.
    11Una cruz marca la frontera entre Carabanchel, en la capital, y Leganés.