Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Simulacro de un accidente de tráfico en Calle 30.
Simulacro de un accidente de tráfico en Calle 30.

Simulacro en el interior de la M-30

10 fotos

Los equipos de emergencias y seguridad municipales ponen a prueba su coordinación en un ensayo de lo que sería un accidente múltiple de vehículos junto a un fallo en el sistema de comunicaciones

  • Los operadores que trabajan en el centro de control principal de Calle 30 advierten son avisados de que tres coches han colisionado en las entrañas del túnel de la M-30, cerca de la salida de la A-3.
    1Los operadores que trabajan en el centro de control principal de Calle 30 advierten son avisados de que tres coches han colisionado en las entrañas del túnel de la M-30, cerca de la salida de la A-3.
  • En la escena del accidente arranca el despliegue de casi un centenar de especialistas, entre Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el Centro de Gestión de Movilidad, el 112 y efectivos de Calle 30.
    2En la escena del accidente arranca el despliegue de casi un centenar de especialistas, entre Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el Centro de Gestión de Movilidad, el 112 y efectivos de Calle 30.
  • Uno de los bomberos, ataviado con el traje reglamentario, clava las rodillas en el asfalto lleno de cristales y comprueba el estado de uno de los heridos. Si alguien además se queja de un dolor en el cuello quedará también inmovilizado hasta que llegue el Samur.
    3Uno de los bomberos, ataviado con el traje reglamentario, clava las rodillas en el asfalto lleno de cristales y comprueba el estado de uno de los heridos. Si alguien además se queja de un dolor en el cuello quedará también inmovilizado hasta que llegue el Samur.
  • Alrededor de uno de los coches se forma un riachuelo de líquido que puede ser gasolina. Los bomberos se apresuran a frenarlo con un producto similar a la espuma para evitar que se inflame. “Un incendio es uno de los mayores peligros dentro de un túnel y por eso evitarlo debe ser una prioridad”, aclara uno de los bomberos.
    4Alrededor de uno de los coches se forma un riachuelo de líquido que puede ser gasolina. Los bomberos se apresuran a frenarlo con un producto similar a la espuma para evitar que se inflame. “Un incendio es uno de los mayores peligros dentro de un túnel y por eso evitarlo debe ser una prioridad”, aclara uno de los bomberos.
  • El rescate de los heridos es uno de los momentos más críticos. Los cuatro ocupantes se encuentran atrapados en el interior de los vehículos, dos de ellos heridos de gravedad.
    5El rescate de los heridos es uno de los momentos más críticos. Los cuatro ocupantes se encuentran atrapados en el interior de los vehículos, dos de ellos heridos de gravedad.
  • Los rescatadores rasgan jeringuillas, inmovilizan un maniquí sobre una camilla y le practican una maniobra de reanimación cardiopulmonar en plena calzada, donde hace poco otros coches circulaban a toda velocidad.
    6Los rescatadores rasgan jeringuillas, inmovilizan un maniquí sobre una camilla y le practican una maniobra de reanimación cardiopulmonar en plena calzada, donde hace poco otros coches circulaban a toda velocidad.
  • La bautizada como zona fría y lugar destinado a desplegar un campamento sanitario. Allí los efectivos atenderán a los heridos clasificados por sus compañeros como graves.
    7La bautizada como zona fría y lugar destinado a desplegar un campamento sanitario. Allí los efectivos atenderán a los heridos clasificados por sus compañeros como graves.
  • En el epicentro del accidente, la conocida como zona caliente, una grúa comienza ya a levantar los dos vehículos que hasta hace minutos descansaban en el suelo abollados y moribundos. El ambiente es de tensión y agilidad.
    8En el epicentro del accidente, la conocida como zona caliente, una grúa comienza ya a levantar los dos vehículos que hasta hace minutos descansaban en el suelo abollados y moribundos. El ambiente es de tensión y agilidad.
  • La policía suele ser la primera en llegar, ya que normalmente se encuentra en la calle de patrulla. Su función es ser la avanzadilla, parar el tráfico y ver lo que está ocurriendo para informar al resto de equipos.
    9La policía suele ser la primera en llegar, ya que normalmente se encuentra en la calle de patrulla. Su función es ser la avanzadilla, parar el tráfico y ver lo que está ocurriendo para informar al resto de equipos.
  • Desde 2007, los simulacros son el pan de cada año en esta vía. Cada mes, los 32 kilómetros de la M-30 soportan los desplazamientos de 35 millones de vehículos. Para evitar incidentes, existen sensores, sistemas de control para evitar incendios y el seguimiento permanente desde 900 cámaras de vigilancia de toda la vía de circunvalación.
    10Desde 2007, los simulacros son el pan de cada año en esta vía. Cada mes, los 32 kilómetros de la M-30 soportan los desplazamientos de 35 millones de vehículos. Para evitar incidentes, existen sensores, sistemas de control para evitar incendios y el seguimiento permanente desde 900 cámaras de vigilancia de toda la vía de circunvalación.