Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Memoria de las Víctimas del Terrorismo
Propaganda del entorno de ETA.

El Memorial de Vitoria, en fotos

10 fotos

El testimonio de las víctimas del terrorismo sobrevivirá en el Memorial de Vitoria, que inauguran este martes el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez en la capital autonómica vasca, combinado con la explicación histórica

  • Reconstrucción del zulo donde permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El Memorial de Vitoria combina la experiencia emocional de las víctimas del terrorismo con una información precisa de la historia, narrada sin estridencias.
    1Reconstrucción del zulo donde permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El Memorial de Vitoria combina la experiencia emocional de las víctimas del terrorismo con una información precisa de la historia, narrada sin estridencias.
  • El centro surge de la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2011, ampliamente consensuada por los partidos. En la imagen, robot para la desactivación de bombas.
    2El centro surge de la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2011, ampliamente consensuada por los partidos. En la imagen, robot para la desactivación de bombas.
  • El centro lo rige un patronato compuesto por representantes del Gobierno central, del autonómico vasco, de las restantes autonomías, Cortes Generales y asociaciones de víctimas. En la imagen, la sala de respuesta policial.
    3El centro lo rige un patronato compuesto por representantes del Gobierno central, del autonómico vasco, de las restantes autonomías, Cortes Generales y asociaciones de víctimas. En la imagen, la sala de respuesta policial.
  • Instalación recordando a las víctimas menores de edad. El museo abarca todos los terrorismos que ha padecido España desde junio de 1960, fecha del asesinato de la niña Begoña Urroz por una bomba del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación Nacional) en San Sebastián hasta hoy. Comprende el de ETA, la guerra sucia, los Grapo y el yihadista sin olvidar los muy efímeros del DRIL, anarquistas y FRAP.
    4Instalación recordando a las víctimas menores de edad. El museo abarca todos los terrorismos que ha padecido España desde junio de 1960, fecha del asesinato de la niña Begoña Urroz por una bomba del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación Nacional) en San Sebastián hasta hoy. Comprende el de ETA, la guerra sucia, los Grapo y el yihadista sin olvidar los muy efímeros del DRIL, anarquistas y FRAP.
  • El Memorial de Vitoria va a integrarse en una red internacional de museos de la memoria con el del 11-S de Nueva York; el de Oklahoma que recuerda la matanza de 168 personas en 1995; el de París, que abarca de 1974, con los atentados del grupo del terrorista Carlos, a hoy con el yihadismo y el de la isla de Utøya (Noruega) que recuerda a los 77 jóvenes laboristas noruegos asesinados en 2011 por un neonazi.
    5El Memorial de Vitoria va a integrarse en una red internacional de museos de la memoria con el del 11-S de Nueva York; el de Oklahoma que recuerda la matanza de 168 personas en 1995; el de París, que abarca de 1974, con los atentados del grupo del terrorista Carlos, a hoy con el yihadismo y el de la isla de Utøya (Noruega) que recuerda a los 77 jóvenes laboristas noruegos asesinados en 2011 por un neonazi.
  • El museo no oculta su pretensión de que “se reconozca la injusticia de la violencia de intencionalidad política y sirva como lección para que no se repita”, señala su director, que combina con la narración histórica del terrorismo, el reconocimiento de la dignidad de sus víctimas y la fijación de responsabilidades de los autores de los crímenes. En la imagen, monopatín de Ignacio Echevarría, víctima del terrorismo islamista en Londres.
    6El museo no oculta su pretensión de que “se reconozca la injusticia de la violencia de intencionalidad política y sirva como lección para que no se repita”, señala su director, que combina con la narración histórica del terrorismo, el reconocimiento de la dignidad de sus víctimas y la fijación de responsabilidades de los autores de los crímenes. En la imagen, monopatín de Ignacio Echevarría, víctima del terrorismo islamista en Londres.
  • Las salas principales, distribuidas en dos plantas, abordan la historia del terrorismo; los discursos y prácticas del odio; la respuesta al terror y la voz de las víctimas. En la imagen, una de las salas del memorial.
    7Las salas principales, distribuidas en dos plantas, abordan la historia del terrorismo; los discursos y prácticas del odio; la respuesta al terror y la voz de las víctimas. En la imagen, una de las salas del memorial.
  • El memorial contiene el centro de documentación sobre terrorismo más importante de España, además de 1.100 testimonios de víctimas, y la exposición permanente, distribuida en seis salas con 220 piezas y 25 audiovisuales. Los audios y textos combinan euskera, castellano e inglés.
    8El memorial contiene el centro de documentación sobre terrorismo más importante de España, además de 1.100 testimonios de víctimas, y la exposición permanente, distribuida en seis salas con 220 piezas y 25 audiovisuales. Los audios y textos combinan euskera, castellano e inglés.
  • El Memorial sigue el criterio de extenderse en cada terrorismo en función del número de víctimas que generó. ETA tiene la presencia más importante. Le siguen el yihadismo, los GRAPO y la guerra sucia. En la imagen, una de las salas.
    9El Memorial sigue el criterio de extenderse en cada terrorismo en función del número de víctimas que generó. ETA tiene la presencia más importante. Le siguen el yihadismo, los GRAPO y la guerra sucia. En la imagen, una de las salas.
  • La historia del terrorismo arranca en 1960 y el Memorial la divide en tres etapas: dictadura franquista, transición y democracia. En la imagen una carta de extorsión de ETA.
    10La historia del terrorismo arranca en 1960 y el Memorial la divide en tres etapas: dictadura franquista, transición y democracia. En la imagen una carta de extorsión de ETA.