17 fotosUna colección de 9.000 cartelesEl economista Carlos Velasco ha dedicado tres décadas a reunir un conjunto único de afiches comerciales 16 nov 2020 - 07:45CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl economista Carlos Velasco es el propietario de una colección de unos 9.000 carteles, casi todos comerciales, que empezó a comprar en 1992. Ahora, un libro recoge unos 2.000 como este de la marca Gypsa, de los años treinta, un original de un metro de alto.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)El libro 'Carteles españoles del siglo XX', de la editorial Susaeta, los clasifica por apartados según el producto que anunciaban. En el de 'Qué comíamos' se incluye este de 1929 del suplemento alimenticio para animales Energil, impreso en litografía sobre cartón.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)En la historia del cartelismo publicitario español la mujer ha sido utilizada como reclamo, como sucede en este, de tono bucólico, de la levadura Cinta Roja.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Conservas Ortiz ese una de las marcas populares en España desde principios del siglo XX. En el libro se explica que este bello anuncio se realizó probablemente en los años treinta, obra del ilustrador húngaro Géza Zsolt.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Anuncio de los años cincuenta de un invento llamado Cabeza-Lux, un casco con luces para prevenir accidentes de motoristas que se iluminaba al inclinar la cabeza.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Carlos Velasco, en su casa de Madrid, rodeado de carteles de su colección.Olmo CalvoLa compañía Iberia recordó las misiones en América para publicitar sus vuelos a ese continente. Lo firmó Ángel Esteban.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Otra marca tradicional es la de Chocolates Suchard. Carlos Velasco cuenta en el libro que esta marca suiza, nacida en 1826, llegó en 1910 a España. Velasco explica que un cartel puede costar desde los 30 euros a los 10.000.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Iodophoscall fue una marca de yodo, producto usado para niños que padecían raquitismo, en una España donde la población no estaba bien alimentada.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)La célebra marca de máquinas de coser Singer encargó este anuncio, de finales del siglo XIX, en chapa lisa con el borde en relieve. El mensaje es que hasta una niña podía usar una máquina así.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Otro producto que hoy provoca asombro es este artefacto para el cuidado de los senos femeninos, llamado Massosein. El afiche es de los años treinta del siglo XX.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Unos 7.000 carteles de los 9.000 que posee Velasco están clasificados, con útil información sobre cada uno de ellos, en la web laretrografia.es. Este cartel alerta, con humor, del cuidado que debe tenerse en las obras para evitar accidentes laborales, una cuestión que no ha dejado de tener actualidad.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Velasco enseña uno de los afiches de su colección.Olmo CalvoLos cambios en las modas también se reflejaban en los anuncios, como este en cartón troquelado de la firma de fajas Silvana, de 1950.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Original cartel de la marca de cremalleras Diana, de los años sesenta.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Un escaparate parece este cartel, del año 1873, de una zapatería de Madrid.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)Bello cartel publicitario para anunciar la marca Unión Española de Explosivos, en 1923, firmado por Álvaro Alcalá Galiano, discípulo de Sorolla.COLECCIÓN CARLOS VELASCO (LA RETROGRAFÍA)