_
_
_
_
_

Brebaje letal de Kaspárov

El campeón del mundo con mejor preparación teórica convierte en arte una receta de laboratorio

Leontxo García

La preparación de las aperturas es la parte más científica del ajedrez, y también una de las ramas de la ciencia que más han cambiado en los últimos 25 años por la enorme influencia de las computadoras. El trabajo del actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, se parece al de Mijaíl Botvínik, a mediados de los años cincuenta, solo en una cosa: el gran patriarca del ajedrez soviético también disponía de un grupo de ayudantes humanos, como el noruego. Pero este se apoya además en supercomputadoras que aquel ni siquiera podía soñar, a pesar de ser ingeniero (y posteriormente experto en informática).

Gari Kaspárov, número uno de 1985 hasta su retirada en 2005, tuvo un pie en cada lado: alumno favorito de Botvínik, fue educado en el trabajo stajanovista con disciplina militar, más allá de que dispusiera de un potente equipo de analistas a tiempo completo; pero también disfrutó de los albores de los ajedrecistas de silicio, y supo aprovecharlos mejor que nadie en su época. Sin embargo, la bellísima partida de este vídeo es el fruto de un asombroso trabajo humano casi al 100%, porque los programas de ajedrez de 1991 eran todavía poco fiables.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_