Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Coca-Cola vuelve a sorprender y felicita la Navidad… a Pepsi

Sus campañas publicitarias de Navidad son esperadas con cierta impaciencia. Como referentes indiscutibles de la creatividad, son de las que dejan huella en la memoria

Muy pocas compañías han alcanzado en el planeta el estatus de un símbolo. Son empresas que logran asociar su imagen con valores, sentimientos y emociones que trascienden incluso el producto que comercializan. Coca-Cola es una de estas firmas universalmente reconocibles.

En estos últimos compases de 2019, la multinacional de bebidas refrescantes, fiel a su espíritu, ha ido un paso más allá. A través de gigantescas lonas instaladas en puntos estratégicos de cuatro ciudades, Coca-Cola felicita cordialmente la Navidad a todo el mundo. Hasta aquí, nada nuevo. Lo sorprendente es que Coca-Cola menciona explícitamente en su christma navideño a Pepsi, su más directo competidor en el mercado. Lo hace, eso sí, empleando un recurso creativo –el acróstico– que obliga al viandante a leer detenidamente para decodificar este divertido mensaje cifrado.

El texto publicitario de Coca-Cola consta de cinco líneas y guarda el formato de una adivinanza. Si el espectador une en vertical la primera letra de cada línea, el resultado final es un PEPSI claramente escrito, incluso con letras mayúsculas. El acróstico es un artificio que antaño se usaba en composiciones poéticas para camuflar algún mensaje o hacer guiños a los lectores más atentos. El prólogo de La Celestina, la novela de Fernando de Rojas, contiene uno de los acrósticos más conocidos en lengua española.

Coca-Cola vuelve a sorprender y felicita la Navidad… a Pepsi

Apreciar la buena parte de quienes nos rodean nutre la filosofía de este llamativo mensaje navideño, según explica Esther Morillas, directora de Marketing de Coca-Cola Iberia: “A pesar de que todos somos diferentes, esta Navidad, en Coca-Cola queremos compartir momentos y disfrutar juntos, eligiendo ver lo bueno de las personas porque es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa. Y esto, lo es para todas las personas”.

Cuatro lonas gigantes ubicadas en otras tantas fachadas de Madrid, Málaga, Valencia y Bilbao dejan constancia de este espíritu. La idea es celebrar aquello que la humanidad tiene en común, enterrando las diferencias que nos separan. De ahí que, en un ejemplo de marketing extremo, Coca-Cola haya decidido felicitar explícitamente a su gran competidor, enterrando por un momento sus batallas comerciales.

Protagonista en las campanadas

La campaña de Navidad diseñada por el gigante de los refrescos incluye además distintos contenidos audiovisuales en las principales calles y espacios de toda España para acercar el mensaje y los valores navideños de la marca a los ciudadanos.

En este contexto, Coca-Cola será protagonista también en las tradicionales doce campanadas con las que se acompañan las uvas en las principales cadenas españolas de televisión. El 31 de diciembre, las icónicas botellas de este refresco indicarán cada campanada del reloj de la Puerta del Sol de Madrid con las que se recibirá el año 2020.

Según indica la compañía, Coca-Cola seguirá encendiendo el espíritu navideño entre las familias a través de la Casa de la Navidad, ubicada en la Real Casa de Postas de Madrid (Plaza de Pontejos, 3) hasta el 5 de enero. Se trata de una experiencia completamente gratuita, ideal para que todos los miembros de la familia vivan juntos el espíritu de esta festividad. El recorrido por la Casa de la

Navidad dura veinte minutos aproximadamente. Todos los asistentes podrán conocer las diferentes estancias de la casa, en la que destacan la habitación de Papá Noel, la sala llena de burbujas y un espacio en el que descubrir cómo se fabrican los juguetes que se entregarán a los niños de todo el mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >