_
_
_
_
NOS GUSTA LA NAVIDAD - DÍA 6

¿Cómo se celebra la Navidad en el resto del mundo?

Estamos ante una fiesta celebrada a nivel mundial, pero, eso sí, cada uno lo hace a su manera: fechas, tiempos, costumbres, rituales... La Navidad cambia según dónde la vivas

En cualquier parte del mundo se conmemoran estas fiestas con la alegría de la llegada del año nuevo. Las luces decorativas, la degustación de productos típicos y la música navideña alegran cada rincón del planeta. Aunque a todos nos une el mismo sentimiento de paz, cada ciudad siente el espíritu de la fiesta a su manera.

Si hablamos de la exhibición de pirotecnia más espectacular tendremos que mirar a Funchal, capital de Madeira, la mejor isla del mundo según los últimos World Travel Awards, los Oscar del turismo. Está considerado el mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo. Antes, celebran en esta ciudad portuguesa las Misas de Parto, llamadas así porque tienen lugar nueve días antes de Navidad. En el menú de Nochebuena de los madeirenses no falta la sopa de gallina, la carne de cerdo macerada durante tres días en vino y ajos, el pan de boniato, el pastel de miel y la poncha, un potente aguardiente con limón y azúcar.

En la otra punta del planeta, en Australia la Navidad se recibe en mangas de camisa, con picnics al aire libre, en playas y parques, en los que se mezcla el marisco, con el jamón dulce y el pudin de ciruelas. En este postre se suele esconder una pepita de oro, que dará suerte a quien la encuentre. Siguiendo la misma tradición, pero con un clima más gélido, los noruegos hacen lo propio con una almendra en un pudin de arroz y canela. En su menú no falta el salmón y las costillas de cerdo, y un chupito de akevitt, un popular licor escandinavo.

Si los italianos comen lentejas en vez de las uvas de la suerte, los japoneses optan por los fideos, símbolo de la longevidad. En el Omisoka, el año nuevo nipón, hay que renovar, ya sea ropa o mobiliario, y es costumbre limpiar la casa para empezar enero de una forma ordenada. Para espantar todo lo malo, en México los niños rompen piñatas de barro que simbolizan los pecados capitales. De su interior surgen al golpearlas naranjas, dulces y otros regalos. El roscón (la rosca) se come como en España con la llegada de los Reyes Magos.

Más allá de los platillos típicos, hay tradiciones arraigadas que atraen la buena fortuna como la de besarse bajo el muérdago en Reino Unido o la de lanzar al mar velas encendidas en Copacabana. En Estados Unidos se televisan los desfiles en la Gran Manzana y los turistas admiran el gigantesco árbol de Rockefeller Plaza.

Si hablamos de fechas, hay lugares en el mundo que celebran a su aire. Entre la madrugada del día 5 al 6, los niños alemanes reciben la visita de San Nicolás, aunque no abren los regalos hasta el 24. Los rusos siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y celebran la Navidad el 7 de enero: su cena de Nochebuena consiste en 12 platos uno por cada uno de los apóstoles.

En India los cristianos celebran la Navidad, pero según el calendario lunar hindú el año nuevo no llega hasta el 20 de abril, día en el que se prenden grandes hogueras y se hacen baños rituales en el río Ganges. La Janucá, la fiesta de los judíos, conmemora durante ocho días la purificación del Templo de Jerusalén tras la revuelta de los macabeos contra el Imperio seléucida. Este año se celebrará en Israel del 22 al 30 de diciembre.

Pero si hay un lugar en donde se concentra la magia y se celebra por todo lo alto la Navidad es en Laponia, la tierra de Papá Noel. En la Laponia Finlandesa dan comienzo las fiestas el 13 de diciembre, coincidiendo con la noche más larga del año. Con temperaturas bajo cero podrás ver auroras boreales mientras decoras los abetos y disfrutar de una de las tradicionales saunas en familia. Desde cualquier rincón del planeta por una vez todos nos ponemos de acuerdo y celebramos por todo lo alto la llegada del nuevo año.

Archivado En

_
_