_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Philips, Solac, Cecotec y Polti: los mejores centros de planchado

Probamos cuatro modelos de distintos fabricantes pensados para que la tarea de planchar resulte facilísima

Uno de los centros de planchado de la comparativa, el modelo Polti Vaporella Next VN18.30.
Uno de los centros de planchado de la comparativa, el modelo Polti Vaporella Next VN18.30.
Laura Pajuelo

Nuestra experta ha elegido la Philips PerfectCare Aqua Pro GC9410/60 como el mejor centro de planchado de los cuatro modelos analizados. Su gran autonomía para planchar una colada al completo, su diseño y cómo se adapta a todos los tejidos lo hace superior al resto.

Cuando se habla de las tareas domésticas más molestas, la plancha siempre es una de las primeras en salir a escena. Pero, ¿y si contáramos con dispositivos que facilitaran la tarea? Es lo que hacen los centros de planchado que, gracias a un potente vapor constante, consiguen eliminar las arrugas de forma mucho más rápida y con menos esfuerzo que los modelos tradicionales. Nos hemos propuesto encontrar el modelo más completo, recurriendo como siempre a diferentes marcas.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa, hemos preguntado a las distintas firmas por sus modelos más completos, sin perder de vista su mejor relación calidad-precio. Tras comprobar que se pueden adquirir fácilmente en plataformas online como Amazon, nos hemos lanzado a probarlos.

En concreto, los modelos elegidos han sido, por orden alfabético: Cecotec ForceTitanium 6000 Silence (con una puntuación media de 7,25 puntos), Philips PerfectCare Aqua Pro GC9410/60 (9), Polti Vaporella Next VN18.30 (8) y Solac Optima Center 3000 (8,5). De ellos, se ha valorado:

- Diseño: no es lo más importante, pero las diferencias son sustanciales tanto en estética como en acabados y materiales empleados (así como en la sensación de durabilidad)

- Ajustes: la mayoría de modelos del mercado permiten ajustar la temperatura aunque, como veremos a continuación, ya se han puesto a la venta algunos que realizan esta función de forma automática.

- Vapor constante: es esencial a la hora de garantizar que se eliminan las arrugas sin mucho esfuerzo. Cuanto mayor sea la cifra (en esta comparativa va desde 120 a 150 gramos por minuto), mejor.

- Golpe de vapor: es la cantidad de vapor que sale por la plancha cada vez que se pulsa el botón específico y es esencial para las arrugas más difíciles e, incluso, para utilizarla en vertical.

- Depósito: tanto su capacidad como la facilidad para su llenado o si se puede separar de la base para simplificar esta tarea.

- Planchado: a veces las especificaciones técnicas no lo son todo, y en la experiencia de planchado influyen otros muchos factores. ¿Lo importante? Que elimine bien las arrugas.

Así los hemos probado

¿Qué mejor forma de probar centros de planchado que planchando la colada de toda la semana? Cada uno de los productos se ha utilizado para una sesión completa de plancha con prendas de todo tipo de tejidos: lino, algodón, tejidos sintéticos y vaqueros, también de diferentes colores. En todos los casos se ha hecho respetando las recomendaciones de temperatura y vapor.

Tras cuatro semanas de pruebas, la máquina ganadora ha sido la Philips PerfectCare Aqua Pro GC9410/60 que, como característica estrella, presume de un sistema de ajuste automático de la temperatura. Además, tiene un diseño muy atractivo, es ligera y consigue los mejores resultados de planchado.

Philips PerfectCare Aqua Pro GC9410/60: nuestra elección

Su principal característica es que plancha cualquier prenda sin necesidad de ajustar la temperatura en función de su tejido. De hecho, ni siquiera tiene regulador. Aunque la primera vez da un poco de miedo utilizarla sobre prendas delicadas, el sistema es completamente seguro. Tanto, que incluso puede dejarse la plancha sobre la tabla (no sobre su base) sin riesgo de que se queme. El único ajuste posible es la configuración de un modo ECO que utiliza una menor cantidad de vapor y que sólo recomendamos para prendas finas.

Tecnología: OptimalTEMP, vapor silencioso, cámara de vapor ciclónica, procesador inteligente, Easy de-Calc. Tamaño y peso: 36,2 x 27 x 26,3 cm; 0,8 kg, plancha + base: 4,2 kg.

Almacenamiento: función bloqueo, recogecables, zona para la manguera.

Características: suela T-ionicGlide, capacidad depósito agua 2500 ml, longitud cable alimentación 1,8 m, cable giratorio 360 grados, tiempo de calentamiento 2 min, longitud manguera vapor 1,7 metros.

Otros: salida vapor continuo hasta 120 g/min, potencia máxima 2100 W, presión máxima 6,7 bares, golpe de vapor hasta 450 g, voltaje 220-240 V.

www.philips.es

Con una salida de vapor continua de 120 gramos por minuto y un golpe de vapor de 450 gr/m (el máximo de la comparativa), quita las arrugas de cualquier tejido sin esfuerzo, también en vertical. La base de acero inoxidable de la plancha, además, ayuda a que se deslice sin ningún esfuerzo.

Su depósito tiene una capacidad de 2,5 litros que dura alrededor de dos horas y es transparente, por lo que se aprecia a la perfección cuándo necesita rellenarse. Para ello, se puede separar de la base aunque también es posible hacerlo con una botella sin quitarlo, y su amplio orificio hace que sea difícil que caiga fuera.

Lo mejor: No es necesario regular la temperatura para su uso y dispone del golpe de vapor más fuerte de la comparativa.

Lo peor: Es algo ruidosa y la más cara de todas.

Conclusión: Su diseño facilita el planchado, se adapta a la perfección a todos los tejidos y tiene autonomía para planchar toda la colada.

Solac Optima Center 3000: la alternativa

Con unas prestaciones muy similares a las del modelo de Philips, queda algo por debajo por su diseño, muy sobrio y menos llamativo estéticamente. Es más económica, eso sí. Al igual que la ganadora, no dispone de ajuste de la temperatura de planchado, por lo que es la propia máquina la que detecta el tipo de tejido y se adapta a él.

No tiene ningún control ni indicador en la base. Todos están en el mango de la plancha. Así, junto al botón de encendido hay otros dos: uno para activar el modo de autolimpieza y otro más para elegir el modo: normal o eco. La opción seleccionada se muestra en un indicador que hay justo al lado y que tiene varios iconos, incluidos también el indicativo de que falta agua, por ejemplo.

El acceso al depósito se realiza desde la parte frontal: cuenta con una capacidad de litro y medio y no puede separarse de la base. Una vez encendida, tarda únicamente 30 segundos en calentarse (informa de un pitido cuando está lista), aunque en ocasiones nos hemos encontrado con que hay que esperar un poco más para que salga vapor con la presión adecuada. Con un vapor constante de 130 g/min y un golpe de vapor de 400 g/min, plancha muy bien todas las prendas, eliminando por completo las arrugas en una sola pasada.

Polti Vaporella Next VN18.30

Con una capacidad de 1,3 litros, se calienta en un par de minutos y se puede rellenar en cualquier momento, sin esperar a que se enfríe. Su funcionamiento se gestiona desde dos zonas diferentes. Así, en la parte trasera de la base hay cinco botones: uno para para encender y apagar la máquina, otro para activar el modo turbo (aunque está indicado para usar de forma ocasional, ya que sólo permite hacerlo durante 10 minutos), uno más para un modo eco, otro que informa del estado de la función vapor y un último que se enciende cuando es necesario rellenar el agua o realizar alguna otra labor de mantenimiento. En la plancha, por otro lado, se encuentra la rueda para seleccionar la temperatura entre tres opciones diferentes.

Ofrece 6 bares de presión y cuenta con un golpe de vapor máximo de 350 gramos por minuto (desconocemos la cifra del vapor continuo). De entre todas sus funciones destaca una: steam pulse. Esta característica permite, con sólo pulsar dos veces el botón de vapor situado en la plancha, que este se emita automáticamente a intervalos regulares (dos segundos sí, uno no) facilitando el planchado.

La plancha, por otro lado, resulta muy cómoda de utilizar, desliza muy bien y su tamaño compacto mejora su uso en posición vertical, para lo que también está indicada. Los resultados en los distintos tipos de prenda son muy positivos. Una vez se ha terminado de usar, se apaga automáticamente a los 10 minutos.

Cecotec ForceTitanium 6000 Silence

Puede que su estética o la calidad de construcción de este modelo esté un poco por debajo de la competencia —algo que se nota sobre todo en la elección de materiales—, pero cuenta con unas especificaciones completísimas y algunas características muy útiles. Por ejemplo, dispone de una salida de vapor constante de 150 gramos por minuto (más que ninguna otra), 6 bares de potencia, la posibilidad de planchar en formato vertical y un sistema de apagado automático, entre otros. Además, es muy compacta y la plancha en sí pesa muy poco. Su depósito también es el más pequeño, lo que hace que haya que rellenarlo más veces. Lo positivo es que se puede separar de la base del centro de planchado, haciendo posible su llenado directamente bajo el grifo, y no es necesario apagarla.

Se desliza suavemente sobre todos los tipos de tejido y cuenta con tres ajustes diferentes de temperatura (sólo en los dos superiores con vapor). Nos ha sorprendido gratamente su desempeño, especialmente en lo que a la plancha vertical se refiere. El golpe de vapor es bastante potente, aunque desconocemos su capacidad exacta. Además, hemos notado que cada 5-10 minutos pierde presión, bajando el caudal de vapor. Se soluciona esperando unos instantes, aunque interrumpe la tarea.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores… También todo tipo de pequeños electrodomésticos y de gama blanca: aspiradores, batidoras, cafeteras…

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de septiembre de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_