Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Segundo aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

Segundo aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

24 fotos

Se cumplen dos año del 17-A. Recuperamos las imágenes de aquellos días

  • Preparativos de los atentados. Youssef Aalla posa con un chaleco con explosivos mientras levanta el dedo índice, declaración de fe en la religión islámica, en la vivienda de Alcanar (Tarragona), en una de las imágenes de la cámara con que se grabaron los terroristas de la célula yihadista de Ripoll (Girona) dos días del atentado contra las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017, causando 16 muertos.
    1Preparativos de los atentados. Youssef Aalla posa con un chaleco con explosivos mientras levanta el dedo índice, declaración de fe en la religión islámica, en la vivienda de Alcanar (Tarragona), en una de las imágenes de la cámara con que se grabaron los terroristas de la célula yihadista de Ripoll (Girona) dos días del atentado contra las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017, causando 16 muertos.
  • La fábrica de los explosivos. Restos del chalé en la urbanización Montecarlo de Alcanar (Tarragona) ocupado por los terroristas, donde se produce la potente explosión que derrumba la vivienda por completo. Entre los escombros se encuentran dos muertos, Youssef Aallaa y Abdelbaki Es Satty (imán de Ripoll y cerebro de la célula) y un herido, Mohamed Houli Chemlal. Los terroristas almacenaban 500 kilos de explosivo (triperóxido de acetona, conocido como 'madre de Satán'), 19 granadas y más de 100 bombonas para potenciar la onda expansiva, algunas de las cuales pueden verse en primer término.
    2La fábrica de los explosivos. Restos del chalé en la urbanización Montecarlo de Alcanar (Tarragona) ocupado por los terroristas, donde se produce la potente explosión que derrumba la vivienda por completo. Entre los escombros se encuentran dos muertos, Youssef Aallaa y Abdelbaki Es Satty (imán de Ripoll y cerebro de la célula) y un herido, Mohamed Houli Chemlal. Los terroristas almacenaban 500 kilos de explosivo (triperóxido de acetona, conocido como 'madre de Satán'), 19 granadas y más de 100 bombonas para potenciar la onda expansiva, algunas de las cuales pueden verse en primer término.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. La furgoneta, conducida por Younes Abouyaqoub, en el bulevar peatonal tras atropellar a decenas de personas tras recorrer 700 metros. Se para cuando el airbag le impide continuar.
    3Atentado en La Rambla de Barcelona. La furgoneta, conducida por Younes Abouyaqoub, en el bulevar peatonal tras atropellar a decenas de personas tras recorrer 700 metros. Se para cuando el airbag le impide continuar.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Una de las víctimas, tendida en el suelo junto a una parada de La Rambla.
    4Atentado en La Rambla de Barcelona. Una de las víctimas, tendida en el suelo junto a una parada de La Rambla.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Momentos de incertidumbre entre los viandantes en la plaza de Catalunya, tras el atentado.
    5Atentado en La Rambla de Barcelona. Momentos de incertidumbre entre los viandantes en la plaza de Catalunya, tras el atentado.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Un agente de la Guardia Urbana atiende a una mujer herida.
    6Atentado en La Rambla de Barcelona. Un agente de la Guardia Urbana atiende a una mujer herida.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Trabajadores en el interior de un establecimiento esperando la autorización de la Policía para poder salir.
    7Atentado en La Rambla de Barcelona. Trabajadores en el interior de un establecimiento esperando la autorización de la Policía para poder salir.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Los servicios de emergencia atienden a los heridos.
    8Atentado en La Rambla de Barcelona. Los servicios de emergencia atienden a los heridos.
  • Atentado en La Rambla de Barcelona. Unas adolescentes atraviesan el cordón policial.
    9Atentado en La Rambla de Barcelona. Unas adolescentes atraviesan el cordón policial.
  • La huida de Younes Abouyaaqoub. El terrorista atraviesa el mercado de La Boqueria tras el atentado, en una imagen de las cámaras de seguridad.
    10La huida de Younes Abouyaaqoub. El terrorista atraviesa el mercado de La Boqueria tras el atentado, en una imagen de las cámaras de seguridad.
  • La huida de Younes Abouyaaqoub. Agentes de los Mossos d'Esquadra persiguen al autor del atropello a través del mercado de La Boqueria.
    11La huida de Younes Abouyaaqoub. Agentes de los Mossos d'Esquadra persiguen al autor del atropello a través del mercado de La Boqueria.
  • La huida de Younes Abouyaaqoub. El terrorista atraviesa Barcelona hasta la Zona Universitaria donde mata a Pau Pérez Villán, a quien acuchilla para robarle su Ford Focus blanco. Tras saltarse un control de los Mossos, lo abandona junto al edificio Walden en Sant Just Desvern.
    12La huida de Younes Abouyaaqoub. El terrorista atraviesa Barcelona hasta la Zona Universitaria donde mata a Pau Pérez Villán, a quien acuchilla para robarle su Ford Focus blanco. Tras saltarse un control de los Mossos, lo abandona junto al edificio Walden en Sant Just Desvern. EFE
  • Atentado de Cambrils (Tarragona). Tres de los cinco terroristas del atentado de Cambrils (Tarragona) compran en el área de servicio-gasolinera de la A-7 ese mismo día, en las imágenes de seguridad de la gasolinera.
    13Atentado de Cambrils (Tarragona). Tres de los cinco terroristas del atentado de Cambrils (Tarragona) compran en el área de servicio-gasolinera de la A-7 ese mismo día, en las imágenes de seguridad de la gasolinera.
  • Atentado de Cambrils (Tarragona). Esa misma noche, los terroristas en un Audi A3 atropellan a varias personas y se saltan un control de los Mossos en el paseo marítimo de Cambrils. El turismo vuelca, y los terroristas salen de él armados con cuchillos y un hacha. En la imagen, unos turistas salen corriendo un local.
    14Atentado de Cambrils (Tarragona). Esa misma noche, los terroristas en un Audi A3 atropellan a varias personas y se saltan un control de los Mossos en el paseo marítimo de Cambrils. El turismo vuelca, y los terroristas salen de él armados con cuchillos y un hacha. En la imagen, unos turistas salen corriendo un local.
  • Atentado de Cambrils (Tarragona). Un agente de los Mossos abate a cuatro de los terroristas, a los que se creía con explosivos adosados al cuerpo. Lo que resultó ser falso. El quinto terrorista recorre unos 400 metros y acuchilla a Ana Suárez, que fallece después, siendo abatido a tiros. En la imagen, el Audi A3, volcado.
    15Atentado de Cambrils (Tarragona). Un agente de los Mossos abate a cuatro de los terroristas, a los que se creía con explosivos adosados al cuerpo. Lo que resultó ser falso. El quinto terrorista recorre unos 400 metros y acuchilla a Ana Suárez, que fallece después, siendo abatido a tiros. En la imagen, el Audi A3, volcado.
  • Normalidad en La Rambla. Ambiente de normalidad en Las Ramblas un día después del atentado. La ciudad intenta volver a su rutina.
    16Normalidad en La Rambla. Ambiente de normalidad en Las Ramblas un día después del atentado. La ciudad intenta volver a su rutina.
  • Homenajes ciudadanos. Mensajes escritos a tiza en el suelo de La Rambla de Barcelona, dos días después del atentado.
    17Homenajes ciudadanos. Mensajes escritos a tiza en el suelo de La Rambla de Barcelona, dos días después del atentado. REUTERS
  • Funeral por las víctimas. Interior de la Sagrada Familia de Barcelona durante la celebración de la Misa por la Paz, en homenaje a las víctimas de los atentados.
    18Funeral por las víctimas. Interior de la Sagrada Familia de Barcelona durante la celebración de la Misa por la Paz, en homenaje a las víctimas de los atentados.
  • Muerte de Abouyaaqoub. Los Mossos d’Esquadra abaten a Younes Abouyaaqoub, en Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona). La ayuda ciudadana ayudó a localizar al terrorista y la policía catalana dio con él en una zona de viñedos cerca de la localidad. Llevaba puesto un cinturón de explosivos que resultó ser falso. “¡Allahu akbar!”, gritó antes de ser alcanzado por los disparos.
    19Muerte de Abouyaaqoub. Los Mossos d’Esquadra abaten a Younes Abouyaaqoub, en Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona). La ayuda ciudadana ayudó a localizar al terrorista y la policía catalana dio con él en una zona de viñedos cerca de la localidad. Llevaba puesto un cinturón de explosivos que resultó ser falso. “¡Allahu akbar!”, gritó antes de ser alcanzado por los disparos.
  •  Homenaje ciudadano. Velas y flores cubren totalmente el mosaico de Joan Miró, en el Llano de la Boqueria de La Rambla de Barcelona, donde Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta tras el atropello.
    20 Homenaje ciudadano. Velas y flores cubren totalmente el mosaico de Joan Miró, en el Llano de la Boqueria de La Rambla de Barcelona, donde Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta tras el atropello.
  • Manifestación en Barcelona. Una joven con el cartel "#NoTenimPor" (No tenemos miedo) en la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña en las calles de Barcelona.
    21Manifestación en Barcelona. Una joven con el cartel "#NoTenimPor" (No tenemos miedo) en la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña en las calles de Barcelona.
  • Manifestación en Barcelona. Varias personas ponen rosas en una furgona de la Guardia Urbana en agradecimiento a su trabajo, durante la manifestación en Barcelona contra los atentados yihadistas en Cataluña.
    22Manifestación en Barcelona. Varias personas ponen rosas en una furgona de la Guardia Urbana en agradecimiento a su trabajo, durante la manifestación en Barcelona contra los atentados yihadistas en Cataluña.
  • Manifestación en Barcelona. En primera fila, desde la izquierda, Pío García Escudero, presidente del Senado; Ana Pastor, presidenta del Congreso; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Felipe VI, Carlos Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Ana Colau, alcaldesa de Barcelona. Detrás, desde la izquierda, Fátima Báñez, ministra de Empleo; Dolors Montserrat, de Sanidad; Juan Ignacio Zoido, Interior; Dolores de Cospedal, Defensa; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, Miguel Ángel Revilla, de Cantabria; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, entre otras autoridades en la manifestación contra los atentados.
    23Manifestación en Barcelona. En primera fila, desde la izquierda, Pío García Escudero, presidente del Senado; Ana Pastor, presidenta del Congreso; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Felipe VI, Carlos Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Ana Colau, alcaldesa de Barcelona. Detrás, desde la izquierda, Fátima Báñez, ministra de Empleo; Dolors Montserrat, de Sanidad; Juan Ignacio Zoido, Interior; Dolores de Cospedal, Defensa; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, Miguel Ángel Revilla, de Cantabria; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, entre otras autoridades en la manifestación contra los atentados. Getty Images
  • Manifestación en Barcelona. La pancarta "No tinc por" (No tengo miedo) encabeza la manifestación unitaria en contra de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) con representantes de los cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas.
    24Manifestación en Barcelona. La pancarta "No tinc por" (No tengo miedo) encabeza la manifestación unitaria en contra de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) con representantes de los cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas.