_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Comparativa | Probamos cuatro 'powerbanks' de carga inalámbrica para tu móvil

Además de ser compatibles con la carga inalámbrica, estas cuatro baterías externas permiten recargar tus dispositivos mediante cable

Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido la 'powerbank' iWALK, UK-UBC 10.000A. Es cómoda, cuenta con un buen diseño ligero y es la que mejor rendimiento ha proporcionado: gracias a su carga de batería de 10.000 A, sus múltiples puertos de conexión y su sistema de luces LED.

Es probable que la batería de tu teléfono móvil o tableta se haya agotado (en más de una ocasión) cuando menos te lo esperas y te encuentras con que no tienes un enchufe cerca. Esta situación se puede evitar llevando consigo una batería externa, conocida también como powerbank y que se caracteriza por proporcionar a los dispositivos electrónicos un extra de energía. Hace unos meses, en El País Escaparate pusimos a prueba seis de estos modelos.

Ahora damos un paso más y os proponemos cuatro dispositivos que tienen la particularidad de incorporar tecnología de carga inalámbrica. Esto significa que basta con colocar el móvil sobre la superficie de la 'powerbank' para que la batería de nuestro dispositivo se cargue sin utilizar ningún cable.

¿Qué modelos hemos elegido?

Las siguientes 'powerbanks', que comparten esta característica, incorporan baterías que oscilan entre los 8000 y 12000 mAh de capacidad. Asimismo, son compatibles con el estándar inalámbrico Qi, que es el que utilizan sobre todo los terminales de gama alta.

Las baterías externas seleccionadas son por orden alfabético: iWALK UK-UBC10000A (9), Bonai BNWC1806MC138GN-EU (8,75), Trust Primo Wireless Charging Powerbank 8000 mAh (8) y X-Dragon BLX-XD-PB-015-BLA (7,5).

A la hora de probar y valorar cada una de ellas, hay que tener en cuenta algunos aspectos como los que, a continuación, se señalan:

- Construcción: como estos accesorios no sólo se usan en casa, sino también fuera como en la oficina o mientras nos desplazamos en coche, su diseño y construcción además de resultar duradero tiene que proporcionar un equilibrio adecuado entre lo que pesa la powerbank y la capacidad interna de su batería.

- Rendimiento: no todos los modelos ofrecen la misma rapidez de recarga. Además, cuanto mayor sea la capacidad de la powerbank más veces podremos recargar la batería de nuestros dispositivos electrónicos.

- Seguridad: suele ser habitual que estas baterías externas ofrezcan protección frente a los fallos más habituales en la corriente eléctrica: sobrecargas, cortocircuitos, un sobrecalentamiento…

Así los hemos probado y analizado

Para comprobar cómo funciona la carga inalámbrica de cada una de estas cuatro baterías externas, hemos seleccionado un par de teléfonos móviles compatibles con el estándar Qi para comprobar el rendimiento que ofrecen. Como estas 'powerbanks' permiten asimismo la carga de dispositivos a través de USB, hemos puesto a prueba también esta funcionalidad.

Aunque todas ellas han dejado sensaciones positivas durante las pruebas, la iWALK UK-UBC10000A es la que, a nuestro juicio, ofrece un mejor rendimiento y capacidad de respuesta; a pesar de que es la segunda opción más cara de esta selección.

1. iWALK,UK-UBC10000A: nuestra elección

Esta 'powerbank' ofrece un cómodo agarre, la sensación al tacto es muy agradable y sus acabados redondeados se han cuidado de manera especial. En el caso de utilizarla fuera de casa lo podremos hacer sin problemas porque sus dimensiones son compactas (148x75x20 milímetros) y sus 236 gramos cómodos de transportar.

FICHA TÉCNICA

Capacidad: 10000 mAh

Dimensiones y peso: 148x75x20 milímetros y 236 gramos

Conectividad: microUSB (5V/2A), USB de clase C, USB (5V/2.4A)
y USB (18W)

Otros: sistema de luces LED para conocer el estado de la batería, puede llevarse en avión

Es la que mejor rendimiento ha proporcionado, tanto por su función de carga inalámbrica como por los puertos físicos que incorpora. Además de contar con un puerto microUSB, el fabricante ha incluido las siguientes opciones: una conexión USB de clase C y otra doble conexión adicional. De estas dos últimas, una de ellas es compatible con el estándar de tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 y proporciona una potencia de salida de 18 vatios.

Por otro lado, ha sido provista de cuatro indicadores LED que informan del estado de carga de la powerbank. Hubiera estado bien que sus desarrolladores integraran una pantalla digital LED similar a la del dispositivo de X-Dragon, pero todo es cuestión de acostumbrarse. El proceso de carga de su batería de 10000 mAh se completa de forma bastante rápida. Si mientras cargamos la batería del teléfono móvil de manera inalámbrica, podríamos recargar también la batería de cualquier otro dispositivo compatible con los puertos USB que integra.

LO MEJOR: Cuidado diseño. Es el que mejor rendimiento ha proporcionado.

LO PEOR: Es la segunda opción más cara. Para conocer en qué estado se encuentra la batería, hubiésemos preferido una pantalla digital en vez del sistema de luces LED que emplea.

CONCLUSIÓN: Ofrece una muy buena relación-calidad precio y cumple con su funcionalidad de manera eficaz.

2. Bonai, BNWC1806MC138GN-EU: el aspirante

En la fabricación de este 'powerbank' se ha utilizado aluminio, un material que proporciona una alta durabilidad y resistencia. Además, llama la atención su atractivo diseño si se tiene en cuenta que la estética que suelen mostrar los dispositivos de este tipo no es muy llamativa. La firma propone tres colores entre los que elegir: plata, verde y oro rosa. Con unas dimensiones de 154x106x20 milímetros, pesa 322 gramos y en su interior el fabricante ha integrado una batería de 12000 mAh de capacidad que cubre a la perfección nuestras necesidades. Sin embargo, sí hemos notado que, en ciertos momentos, cuando el 'powerbank' se está cargado el proceso va algo más lento de lo deseado.

Además de funcionar como cargador inalámbrico Qi, sirve como banco de energía adicional. Para el primero de los casos, el dispositivo incorpora un botón específico que hay que pulsar para recargar el smartphone sin cables. Soporta, asimismo, la carga de hasta tres dispositivos simultáneamente gracias a su salida microUSB, entrada USB de clase A (5V/2,1 A) y entrada USB de clase C (5V/3A). En este último caso, y para que el rendimiento no se vea afectado, recomendamos no usar todas estas conexiones a la vez. Sus características incluyen también protección de seguridad frente a algunos de los problemas más habituales de la instalación eléctrica (por ejemplo, las sobrecargas), y la capacidad de detectar de manera automática los requisitos de carga de cada uno de los dispositivos utilizados.

3. Trust Primo Wireless Charging Powerbank 8000 mAh

Con un peso de 221 gramos, este 'powerbank' ofrece un buen acabado y sus dimensiones compactas facilitan su cómodo transporte en los desplazamientos: 148x71x15 milímetros. Ha sido equipado con una batería interna de 8000 mAh de capacidad y puede utilizarse con cualquier teléfono móvil compatible con la tecnología de carga inalámbrica Qi. Su rendimiento ha cumplido con nuestras expectativas y, además, incorpora un indicador de nivel de carga que viene muy bien para consultar de un vistazo en qué punto se encuentra el proceso.

Esta unidad ha permitido que podamos también alimentar dispositivos que incorporen conectividad USB (en nuestro caso, lo probamos con una tableta y unos auriculares Bluetooth), gracias a la doble conexión de que dispone en uno de sus laterales. Una de ellas soporta una salida de 5W/1A y la otra 12W/2,4 A. Como característica adicional, cuenta con una función de detección automática: gracias a ella, el dispositivo con el que se use esta batería se cargará a la máxima velocidad que puede soportar. Posee, por otro lado, protección frente a las sobrecargas, cortocircuitos y sobrecalentamiento. También función linterna, característica que la firma incluye en otras 'powerbanks' de su catálogo.

4. X-Dragon BLX-XD-PB-015-BLA

De todos los modelos seleccionados, es el único que incorpora una pantalla digital LED que permite consultar de manera exacta la energía que le resta antes de volver a cargar su batería de 10000 mAh de capacidad. Así, nos pillará ningún imprevisto. Ofrece un acabado correcto pero no tan llamativo como el de otras baterías externas. Tampoco luce el perfil más fino (el dispositivo de iWalk incorpora una batería de idéntica capacidad pero su perfil es de 20 milímetros frente a los 28 milímetros de este X-Dragon) pero, en cambio, si es más ligero: alcanza un peso de 195 gramos.

Es compatible tanto con la tecnología de carga inalámbrica Qi como por cable. Como se puede utilizar con hasta tres dispositivos a la vez, hicimos la prueba. Lo que comprobamos es que el rendimiento se vio influido de manera notable, por lo que como máximo recomendamos su uso con dos.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes… No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de agosto de 2019.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_