Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reina en el Norte, otros 17 momentos feministas (y dos que no) de Juego de Tronos

La reina en el Norte, otros 17 momentos feministas (y dos que no) de Juego de Tronos

20 fotos

Arya Stark decidiendo cuándo y cómo perder su virginidad, Brienne siendo nombrada caballera o Sansa coronada como reina en el Norte... La última temporada ha dejado caer el peso de la historia, sobre todo, en las mujeres. Y ha dado muchos momentos que no solo rompen con estereotipos, sino que encauzan hacia otro lugar los roles de género tradicionales. Aquí, varios de esos momentos. Esperemos que, si hay 'spin-off', sea con alguna de ellas.

  •  Momento: Sansa hablando con Tyrion sobre Cersei, que prometió mandar sus tropas al Norte. Su hermano cree que cumplirá su palabra porque tiene algo por lo que vivir: el hijo que espera. Sansa le dice: "Te tenía por el hombre más inteligente del mundo".  ¿Por qué? Esta Stark es uno de los personajes femeninos más evolucionados a lo largo de la serie, con características casi siempre atribuidas a los hombres como la templanza, la estrategia, la reflexión o el sentido de Estado. Aquí, por fin ha dejado de recibir la condescendencia de los demás y ahora la ejerce. En este mismo capítulo cuestiona las decisiones políticas de Jon Snow desmitificando la validez del amor como razón para estas cuestiones: "¿Hincaste la rodilla para salvar el Norte o porque la amas?".
    1Capítulo 1 x 8, 'Invernalia' 

    Momento: Sansa hablando con Tyrion sobre Cersei, que prometió mandar sus tropas al Norte. Su hermano cree que cumplirá su palabra porque tiene algo por lo que vivir: el hijo que espera. Sansa le dice: "Te tenía por el hombre más inteligente del mundo".

    ¿Por qué? Esta Stark es uno de los personajes femeninos más evolucionados a lo largo de la serie, con características casi siempre atribuidas a los hombres como la templanza, la estrategia, la reflexión o el sentido de Estado. Aquí, por fin ha dejado de recibir la condescendencia de los demás y ahora la ejerce. En este mismo capítulo cuestiona las decisiones políticas de Jon Snow desmitificando la validez del amor como razón para estas cuestiones: "¿Hincaste la rodilla para salvar el Norte o porque la amas?".

  •  Momento: Daenerys mirando con ternura a Jon Snow, ligeramente asustado al subirse al dragón por primera vez.  ¿Por qué? Hay un cambio de roles que borra el estereotipo de hombres siempre seguros de sí mismos y mujeres asustadas frente a algo objetivamente peligroso.
    2Capítulo 1x8, 'Invernalia' 

    Momento: Daenerys mirando con ternura a Jon Snow, ligeramente asustado al subirse al dragón por primera vez.

    ¿Por qué? Hay un cambio de roles que borra el estereotipo de hombres siempre seguros de sí mismos y mujeres asustadas frente a algo objetivamente peligroso.

  •  Momento: Brienne argumentando a Daenerys por qué Jaime Lannister ha de quedarse en Invernalia y por qué se puede confiar en él.  ¿Por qué? Porque es una mujer defendiendo a un hombre y porque se acepta como argumento la palabra de ella para tomar una decisión política.
    3Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: Brienne argumentando a Daenerys por qué Jaime Lannister ha de quedarse en Invernalia y por qué se puede confiar en él.

    ¿Por qué? Porque es una mujer defendiendo a un hombre y porque se acepta como argumento la palabra de ella para tomar una decisión política.

  •  Momento: Sansa y Daenerys teniendo una conversación sobre la situación a la que se enfrentan e intentando llegar a una especie de tregua.  ¿Por qué? Porque son dos mujeres, conscientes de que lo son, discutiendo sobre política, sin concesiones. Daenerys le dice a Sansa: "Tenemos algo más en común. Sabemos lo que es liderar a gente poco inclinada a aceptar el mando de una mujer".
    4Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: Sansa y Daenerys teniendo una conversación sobre la situación a la que se enfrentan e intentando llegar a una especie de tregua.

    ¿Por qué? Porque son dos mujeres, conscientes de que lo son, discutiendo sobre política, sin concesiones. Daenerys le dice a Sansa: "Tenemos algo más en común. Sabemos lo que es liderar a gente poco inclinada a aceptar el mando de una mujer".

  •  Momento: una niña de Invernalia quiere luchar, explica que todos sus hermanos habían sido guerreros y ella también quiere pelear.   ¿Por qué? No se cumple el estereotipo de niños guerreros y niñas asustadas.
    5Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: una niña de Invernalia quiere luchar, explica que todos sus hermanos habían sido guerreros y ella también quiere pelear.

    ¿Por qué? No se cumple el estereotipo de niños guerreros y niñas asustadas.

  •  Momento: Arya perdiendo su virginidad.  ¿Por qué? Porque es ella quien decide y quien toma la iniciativa con una seguridad poco frecuente en personajes femeninos. Una de las pocas relaciones sexuales sanas y consentidas que aparecen en la serie y una de las pocas veces en las que se muestra a una mujer "dominando" una situación mayoritariamente dada a los hombres.
    6Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: Arya perdiendo su virginidad.

    ¿Por qué? Porque es ella quien decide y quien toma la iniciativa con una seguridad poco frecuente en personajes femeninos. Una de las pocas relaciones sexuales sanas y consentidas que aparecen en la serie y una de las pocas veces en las que se muestra a una mujer "dominando" una situación mayoritariamente dada a los hombres.

  •  Momento: Jaime ordenando caballera a Brienne.   ¿Por qué? Lo resume muy bien el salvaje. Le pregunta a Brienne si no es caballero y cómo puede ser que no lo sea, ella contesta que las mujeres no pueden serlo. "¿Quién lo dice?", replica él. "La tradición", contesta ella. "¡Puta tradición!", sentencia el salvaje. Y la tradición queda rota en esa habitación, justo antes de la batalla, con un montón de señores aplaudiendo el nuevo título de Brienne, caballera de los Siete Reinos, que, además, da nombre al capítulo (eso sí, en castellano lo han traducido como caballero y no como caballera).
    7Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: Jaime ordenando caballera a Brienne.

    ¿Por qué? Lo resume muy bien el salvaje. Le pregunta a Brienne si no es caballero y cómo puede ser que no lo sea, ella contesta que las mujeres no pueden serlo. "¿Quién lo dice?", replica él. "La tradición", contesta ella. "¡Puta tradición!", sentencia el salvaje. Y la tradición queda rota en esa habitación, justo antes de la batalla, con un montón de señores aplaudiendo el nuevo título de Brienne, caballera de los Siete Reinos, que, además, da nombre al capítulo (eso sí, en castellano lo han traducido como caballero y no como caballera).

  •  Momento: Lady Mormont dejándole claro a Jorah por qué va a luchar en la batalla de Invernalia y que le es indiferente lo que él quiera.  ¿Por qué? Porque refuerza la independencia y la autonomía de Lady Mormont, que está al frente de su propio batallón y, como en tantos otros momentos, rompe con el estereotipo de debilidad, miedo o protección que habitualmente hay sobre las mujeres en las historias de guerra. Lady Mormont acaba sacrificándose para matar al gigante que está arrasando con todo lo que se encuentra una vez consiguen entrar en el patio del castillo.
    8Capítulo 2x8, 'Caballero de los Siete Reinos' 

    Momento: Lady Mormont dejándole claro a Jorah por qué va a luchar en la batalla de Invernalia y que le es indiferente lo que él quiera.

    ¿Por qué? Porque refuerza la independencia y la autonomía de Lady Mormont, que está al frente de su propio batallón y, como en tantos otros momentos, rompe con el estereotipo de debilidad, miedo o protección que habitualmente hay sobre las mujeres en las historias de guerra. Lady Mormont acaba sacrificándose para matar al gigante que está arrasando con todo lo que se encuentra una vez consiguen entrar en el patio del castillo.

  •  Momento: Melisandre prendiendo fuego a las espadas para la gran batalla.  ¿Por qué? La bruja, tanto ahí como cuando enciende una pira alrededor del castillo -y como en el siguiente fotograma cuando insta a Arya a ir a por el Rey de la Noche-, es clave para la lucha, otorgando más poder.
    9Capítulo 3x8, 'La larga noche' 

    Momento: Melisandre prendiendo fuego a las espadas para la gran batalla.

    ¿Por qué? La bruja, tanto ahí como cuando enciende una pira alrededor del castillo -y como en el siguiente fotograma cuando insta a Arya a ir a por el Rey de la Noche-, es clave para la lucha, otorgando más poder.

  •  Momento: Arya matando al Rey de la Noche con la daga que Bran le regaló.   ¿Por qué? Es ella, que viene ejerciendo su independencia desde hace varias temporadas, la pieza clave para acabar con todos los caminantes blancos a la vez. Para ganar la gran guerra. Llega, además, alentada por otra mujer, Melisandre. "¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?", le pregunta la bruja. "Hoy no", contesta la Stark.
    10Capítulo 3x8, 'La larga noche' 

    Momento: Arya matando al Rey de la Noche con la daga que Bran le regaló.

    ¿Por qué? Es ella, que viene ejerciendo su independencia desde hace varias temporadas, la pieza clave para acabar con todos los caminantes blancos a la vez. Para ganar la gran guerra. Llega, además, alentada por otra mujer, Melisandre. "¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?", le pregunta la bruja. "Hoy no", contesta la Stark.

  •  Momento: El Perro le dice a Sansa que si se hubiese marchado con él de Desembarco del Rey nada de lo que le ha pasado habría ocurrido, y ella le exlica que entonces hubiese seguido siendo como era, "un pajarillo".   ¿Por qué? Muestra cómo Sansa ha convertido sus experiencias en herramientas para fortalecerse y seguir. Su reconversión no ha ido hacia la victimización sino al empoderamiento.
    11Capítulo 4x8, 'Los últimos Starks' 

    Momento: El Perro le dice a Sansa que si se hubiese marchado con él de Desembarco del Rey nada de lo que le ha pasado habría ocurrido, y ella le exlica que entonces hubiese seguido siendo como era, "un pajarillo".

    ¿Por qué? Muestra cómo Sansa ha convertido sus experiencias en herramientas para fortalecerse y seguir. Su reconversión no ha ido hacia la victimización sino al empoderamiento.

  •  Momento: Gendry propone matrimonio a Arya, y ella le dice que ni hablar.   ¿Por qué? Arya no solo dice que no a Gendry, está rechazando una forma de vida, la del rol secular impuesto a las mujeres. Arya no quiere ni boda ni hijos ni ser "lady" de Gendry. Pero, además, esta Stark rompe con el vínculo establecido entre sexo y amor tradicionalmente femenino: ella, que inicia la relación sexual (consentida y no violenta, como pocas se han visto en la serie), no quiere más que eso, conocer el sexo sin más implicaciones ni promesas ni expectativas, y no se excusa, de manera asertiva y amable dice "no".
    12Capítulo 4x8, 'Los últimos Starks' 

    Momento: Gendry propone matrimonio a Arya, y ella le dice que ni hablar.

    ¿Por qué? Arya no solo dice que no a Gendry, está rechazando una forma de vida, la del rol secular impuesto a las mujeres. Arya no quiere ni boda ni hijos ni ser "lady" de Gendry. Pero, además, esta Stark rompe con el vínculo establecido entre sexo y amor tradicionalmente femenino: ella, que inicia la relación sexual (consentida y no violenta, como pocas se han visto en la serie), no quiere más que eso, conocer el sexo sin más implicaciones ni promesas ni expectativas, y no se excusa, de manera asertiva y amable dice "no".

  •  Momento: el momento en el que, por fin, Jaime y Brienne se acuestan.   ¿Por qué? El sexo entre el Lannister y la recién nombrada caballera es el cierre a siete temporadas en las que Brienne rompe con todos los estereotipos que se cernían sobre ella y, además, un proceso de cambio que ella provoca en Jaime. En una entrevista a ambos en 'The New York Times', ella habla de cómo su personaje ha deconstruido el varón prototípico que es ese Lannister y hacen referencia al cambio de roles que suele fijarse: ella es la bestia y él la bella. Y dice Gwendoline Christie: "Es una perspectiva revitalizada sobre la sexualidad, el deseo y el amor femeninos, en cuanto a que no se trata de rogar para que te amen y así sentirte aceptada. Es mucho más una lucha interna. Un conflicto de no necesitar que así sea, no querer que sea así pero también querer algo. Me gusta cómo subvierte la relación de mujer y hombre, que suele ser: 'Quiéreme, adórame, por favor. Por favor, ten intimidad física conmigo”.
    13Capítulo 4x8, 'Los últimos Starks' 

    Momento: el momento en el que, por fin, Jaime y Brienne se acuestan.

    ¿Por qué? El sexo entre el Lannister y la recién nombrada caballera es el cierre a siete temporadas en las que Brienne rompe con todos los estereotipos que se cernían sobre ella y, además, un proceso de cambio que ella provoca en Jaime. En una entrevista a ambos en 'The New York Times', ella habla de cómo su personaje ha deconstruido el varón prototípico que es ese Lannister y hacen referencia al cambio de roles que suele fijarse: ella es la bestia y él la bella. Y dice Gwendoline Christie: "Es una perspectiva revitalizada sobre la sexualidad, el deseo y el amor femeninos, en cuanto a que no se trata de rogar para que te amen y así sentirte aceptada. Es mucho más una lucha interna. Un conflicto de no necesitar que así sea, no querer que sea así pero también querer algo. Me gusta cómo subvierte la relación de mujer y hombre, que suele ser: 'Quiéreme, adórame, por favor. Por favor, ten intimidad física conmigo”.

  •  Momento: Daenerys decidiendo que, pese a las campanas, va a arrasar Desembarco del Rey.   ¿Por qué? Este no es, claramente, un momento feminista, pero sí ha generado un intenso debate dentro del movimiento. Por un lado, quienes alegan que Daenerys tiene tanto derecho a la violencia como cualquier otro personaje masculino. Por otro, quienes argumentan que los guionistas han "enloquecido" al personaje para hacer lo que se ha hecho durante siglos con las mujeres que ostentaban poder: desligitimarlas a través del histerismo o la locura para demostrar que no están preparadas para ejercer ese poder y que vuelva a recaer en manos de un hombre. Los guionistas de la serie, en un 'inside' del último capítulo colgado en la cuenta oficial de YouTube explican por qué Daenerys no enloquece, sino que su decisión es resultado de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de la serie. Cuando mira Desembarco del Rey, dicen los guionistas, ve el reflejo de todo lo que le ha sido arrebatado a ella y a su familia durante siglos. Y añaden que en ese momento, de repente, se ve sola, sus mejores amigos y consejeros han sido asesinados o la han traicionado. Cuando, justo la noche antes de llegar a Desembarco, Jon se retira cuando ella lo besa, Daenerys dice "sea el miedo, entonces" y, según cuentan los guionistas, ese es el momento en el que ella sabe que tendrá que hacer las cosas de un modo que hubiese preferido no escoger.
    14Capítulo 5x8, 'Las campanas' 

    Momento: Daenerys decidiendo que, pese a las campanas, va a arrasar Desembarco del Rey.

    ¿Por qué? Este no es, claramente, un momento feminista, pero sí ha generado un intenso debate dentro del movimiento. Por un lado, quienes alegan que Daenerys tiene tanto derecho a la violencia como cualquier otro personaje masculino. Por otro, quienes argumentan que los guionistas han "enloquecido" al personaje para hacer lo que se ha hecho durante siglos con las mujeres que ostentaban poder: desligitimarlas a través del histerismo o la locura para demostrar que no están preparadas para ejercer ese poder y que vuelva a recaer en manos de un hombre. Los guionistas de la serie, en un 'inside' del último capítulo colgado en la cuenta oficial de YouTube explican por qué Daenerys no enloquece, sino que su decisión es resultado de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de la serie. Cuando mira Desembarco del Rey, dicen los guionistas, ve el reflejo de todo lo que le ha sido arrebatado a ella y a su familia durante siglos. Y añaden que en ese momento, de repente, se ve sola, sus mejores amigos y consejeros han sido asesinados o la han traicionado. Cuando, justo la noche antes de llegar a Desembarco, Jon se retira cuando ella lo besa, Daenerys dice "sea el miedo, entonces" y, según cuentan los guionistas, ese es el momento en el que ella sabe que tendrá que hacer las cosas de un modo que hubiese preferido no escoger.

  •  Momento: Jon Snow asesinando a un violador en medio de la destrucción de la ciudad.   ¿Por qué? Podrían haber obviado esto entre tanta destrucción, podrían haber elegido a Jon salvando a un niño o a una anciana, pero muestran cómo detiene y asesina a uno de sus propios soldados mientras este intenta violar a una mujer. En este momento de la historia, donde la revolución feminista despertó en Estados Unidos a través del Me Too, que explotó por los abusos que el productor de cine Harvey Weinstein había cometido durante décadas, esto parece una condena clara a la violencia sexual.
    15Capítulo 5x8, 'Las campanas' 

    Momento: Jon Snow asesinando a un violador en medio de la destrucción de la ciudad.

    ¿Por qué? Podrían haber obviado esto entre tanta destrucción, podrían haber elegido a Jon salvando a un niño o a una anciana, pero muestran cómo detiene y asesina a uno de sus propios soldados mientras este intenta violar a una mujer. En este momento de la historia, donde la revolución feminista despertó en Estados Unidos a través del Me Too, que explotó por los abusos que el productor de cine Harvey Weinstein había cometido durante décadas, esto parece una condena clara a la violencia sexual.

  •  Momento: Sansa diciéndole a Bran que dice sí a que reine, pero que Invernalia seguirá siendo un reino independiente (y un minuto antes ordenando a su tío que se siente cuando se levanta para lo que se supone será hacer un discurso para proponerse como Rey).  ¿Por qué? Sansa es asertiva y no cede ni un ápice para llevar hasta el final su objetivo, proteger y mantener el Norte con autonomía e independencia.
    16Capítulo 6x8 

    Momento: Sansa diciéndole a Bran que dice sí a que reine, pero que Invernalia seguirá siendo un reino independiente (y un minuto antes ordenando a su tío que se siente cuando se levanta para lo que se supone será hacer un discurso para proponerse como Rey).

    ¿Por qué? Sansa es asertiva y no cede ni un ápice para llevar hasta el final su objetivo, proteger y mantener el Norte con autonomía e independencia.

  •  Momento: Brienne ampliando la biografía de Jaime Lannister.   ¿Por qué? La historia ha sido escrita por hombres y para hombres. En ella, las mujeres han sido ocultadas, menospreciadas o ninguneadas. Brienne rompe un último cliché sentándose a escribir la historia desde su perspectiva.
    17Capítulo 6x8 

    Momento: Brienne ampliando la biografía de Jaime Lannister.

    ¿Por qué? La historia ha sido escrita por hombres y para hombres. En ella, las mujeres han sido ocultadas, menospreciadas o ninguneadas. Brienne rompe un último cliché sentándose a escribir la historia desde su perspectiva.

  •  Momento: Arya despidiéndose de Jon y diciéndole que no va a volver al Norte. Sansa le pregunta dónde va. "¿Qué hay al oeste de Poniente?", pregunta ella. "No lo sé", contesta Snow. "Nadie lo sabe, ahí es donde acaban los mapas, ahí es donde voy".  ¿Por qué? Arya ha representado durante toda la temporada la autonomía y la libertad, pesara a quien pesara. Y lo hace hasta el final: ella decide qué hace con su vida, con quién y cuándo. Además, se enrola en algo que la historia también ha reservado siempre a los hombres: los descubrimientos, la exploración. Arya y el oeste más allá de Poniente sería un buen 'spin-off'.
    18Capítulo 6x8 

    Momento: Arya despidiéndose de Jon y diciéndole que no va a volver al Norte. Sansa le pregunta dónde va. "¿Qué hay al oeste de Poniente?", pregunta ella. "No lo sé", contesta Snow. "Nadie lo sabe, ahí es donde acaban los mapas, ahí es donde voy".

    ¿Por qué? Arya ha representado durante toda la temporada la autonomía y la libertad, pesara a quien pesara. Y lo hace hasta el final: ella decide qué hace con su vida, con quién y cuándo. Además, se enrola en algo que la historia también ha reservado siempre a los hombres: los descubrimientos, la exploración. Arya y el oeste más allá de Poniente sería un buen 'spin-off'.

  •  Momento: Sansa siendo coronada Reina en el Norte.  ¿Por qué? A pesar de las torturas, las violaciones, el maltrato, el confinamiento o la humillación, el personaje de Sansa ha pasado de la sumisión al empoderamiento. Su renacimiento ha sido uno de los mejores regalos feministas de la serie. Y acaba donde quería y como quería, rigiendo el norte. "The Queen in the North".
    19Capítulo 6x8 

    Momento: Sansa siendo coronada Reina en el Norte.

    ¿Por qué? A pesar de las torturas, las violaciones, el maltrato, el confinamiento o la humillación, el personaje de Sansa ha pasado de la sumisión al empoderamiento. Su renacimiento ha sido uno de los mejores regalos feministas de la serie. Y acaba donde quería y como quería, rigiendo el norte. "The Queen in the North".

  •  Momento: Jon mata a Daenerys.  ¿Por qué? Este, como la destrucción de la ciudad, no es un momento feminista. Incluido queda porque, como la discusión sobre la deslegitimización de las mujeres con poder, abrirá el debate sobre la necesidad del asesinato de Daenerys, pero, más que nada, sobre el asesinato de Daenerys a manos de Jon.
    20Capítulo 6x8 

    Momento: Jon mata a Daenerys.

    ¿Por qué? Este, como la destrucción de la ciudad, no es un momento feminista. Incluido queda porque, como la discusión sobre la deslegitimización de las mujeres con poder, abrirá el debate sobre la necesidad del asesinato de Daenerys, pero, más que nada, sobre el asesinato de Daenerys a manos de Jon.