Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las imágenes más impactantes captadas por nuestro fotógrafos en 2018

Las imágenes más impactantes captadas por nuestro fotógrafos en 2018

30 fotos

Un recorrido por los acontecimientos retratados por los fotoperiodistas de EL PAÍS

  • Una mujer abofetea a una activista de Femen mientras es detenida por la Policía, el 18 de noviembre de 2018. Tres integrantes de Femen con el lema "Fascismo legal, vergüenza nacional" escrito en el pecho interrumpen un acto franquista en la plaza de Oriente de Madrid.
    1Una mujer abofetea a una activista de Femen mientras es detenida por la Policía, el 18 de noviembre de 2018. Tres integrantes de Femen con el lema "Fascismo legal, vergüenza nacional" escrito en el pecho interrumpen un acto franquista en la plaza de Oriente de Madrid.
  • Salma Paralluelo, de 15 años, atleta y jugadora de la selección española de fútbol Sub-17, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), el 1 noviembre de 2018.
    2Salma Paralluelo, de 15 años, atleta y jugadora de la selección española de fútbol Sub-17, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), el 1 noviembre de 2018. Jaime Villanueva
  • Una monja se tapa la cara en el casco histórico de Alcalá de Henares (Madrid), el 29 de junio de 2018.
    3Una monja se tapa la cara en el casco histórico de Alcalá de Henares (Madrid), el 29 de junio de 2018.
  • Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio (Sudán del Sur). En la imagen, uno de los más jóvenes, el 7 de agosto de 2018. Unos 19.000 menores combaten en milicias en Sudán del Sur. Los que son desmovilizados y logran regresar a sus hogares sufren secuelas psicológicas y el rechazo de los vecinos atacados.
    4Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio (Sudán del Sur). En la imagen, uno de los más jóvenes, el 7 de agosto de 2018. Unos 19.000 menores combaten en milicias en Sudán del Sur. Los que son desmovilizados y logran regresar a sus hogares sufren secuelas psicológicas y el rechazo de los vecinos atacados.
  • María José Carrasco tiene esclerosis múltiple en fase terminal. Ángel Hernandez, su marido, se encarga de cuidarla las 24 horas. Ambos piden la eutanasia legal para ella. En la imagen, Carrasco, postada en un sillón en su casa, el 12 de octubre de 2018.
    5María José Carrasco tiene esclerosis múltiple en fase terminal. Ángel Hernandez, su marido, se encarga de cuidarla las 24 horas. Ambos piden la eutanasia legal para ella. En la imagen, Carrasco, postada en un sillón en su casa, el 12 de octubre de 2018.
  • La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un hotel de Sevilla tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, el 2 de diciembre de 2018.
    6La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un hotel de Sevilla tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, el 2 de diciembre de 2018.
  • Una pareja camina bajo la lluvia el día del primer aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona.
    7Una pareja camina bajo la lluvia el día del primer aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona.
  • El goteo de menores extranjeros no acompañados que llegan a Cataluña no cesa. La insuficiencia de plazas para atenderlos ha obligado a la Generalitat a derivarlos temporalmente a 'campings', hoteles o albergues de localidades como Atafulla (Tarragona), el 26 de octubre de 2018.
    8El goteo de menores extranjeros no acompañados que llegan a Cataluña no cesa. La insuficiencia de plazas para atenderlos ha obligado a la Generalitat a derivarlos temporalmente a 'campings', hoteles o albergues de localidades como Atafulla (Tarragona), el 26 de octubre de 2018.
  • El cocinero vasco Juan Mari Arzak, fotografiado en el Peine del Viento, en San Sebastián, el 25 de septiembre de 2018.
    9El cocinero vasco Juan Mari Arzak, fotografiado en el Peine del Viento, en San Sebastián, el 25 de septiembre de 2018.
  • El entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sale del restaurante Arahy, junto a la puerta de Alcalá de Madrid, donde pasó toda la tarde de la primera jornada de la moción de censura a su Gobierno, mientras en el Congreso de los Diputados seguía el debate, el 31 de mayo de 2018.
    10El entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sale del restaurante Arahy, junto a la puerta de Alcalá de Madrid, donde pasó toda la tarde de la primera jornada de la moción de censura a su Gobierno, mientras en el Congreso de los Diputados seguía el debate, el 31 de mayo de 2018. Claudio Álvarez
  • La cantante Rosalía, en una entrevista en el tablao flamenco Villa Rosa de Madrid, el 26 de julio de 2018.
    11La cantante Rosalía, en una entrevista en el tablao flamenco Villa Rosa de Madrid, el 26 de julio de 2018.
  • Algunos de los miembros de La Manada salen de la cárcel el 22 de julio porque la Audiencia Provincial de Navarra les dio la libertad provisional. Los cinco están condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual de una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.
    12Algunos de los miembros de La Manada salen de la cárcel el 22 de julio porque la Audiencia Provincial de Navarra les dio la libertad provisional. Los cinco están condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual de una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.
  • La presidenta de Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, imputada por el Tribunal Supremo, durante la rueda de prensa en la que anunció que no repetirá en el cargo, el 11 de enero de 2018.
    13La presidenta de Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, imputada por el Tribunal Supremo, durante la rueda de prensa en la que anunció que no repetirá en el cargo, el 11 de enero de 2018.
  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevan en volandas a una mujer de 45 años, Conchi, acusada de asesinar a su marido José Luis, de 69, a los 15 días de haberse casado, para declarar en los juzgados de Alicante, el 23 agosto de 2018, por el conocido como crimen del destornillador. La acusada, que simulaba necesitar una silla de ruedas y una invalidez por la que cobra una pensión, caminaba con normalidad hasta que se dio cuenta de la presencia de los medios de comunicación.
    14Agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevan en volandas a una mujer de 45 años, Conchi, acusada de asesinar a su marido José Luis, de 69, a los 15 días de haberse casado, para declarar en los juzgados de Alicante, el 23 agosto de 2018, por el conocido como crimen del destornillador. La acusada, que simulaba necesitar una silla de ruedas y una invalidez por la que cobra una pensión, caminaba con normalidad hasta que se dio cuenta de la presencia de los medios de comunicación.
  • La empresa Acuicultura Levante y Agua crea en unos esteros en San Fernando (Cádiz) una granja de ostras rizadas que ha conseguido llegar a los mejores restaurantes. Imagen tomada el 19 de septiembre de 2018.
    15La empresa Acuicultura Levante y Agua crea en unos esteros en San Fernando (Cádiz) una granja de ostras rizadas que ha conseguido llegar a los mejores restaurantes. Imagen tomada el 19 de septiembre de 2018.
  • Manifestación independentista en Barcelona para impedir el homenaje a los policias del 1-O, el 29 de septiembre de 2018. En la imagen, los 'mossos' se enfrentan a grupos independentistas radicales.
    16Manifestación independentista en Barcelona para impedir el homenaje a los policias del 1-O, el 29 de septiembre de 2018. En la imagen, los 'mossos' se enfrentan a grupos independentistas radicales.
  • Vista de las obras de la madrileña estación del metro de Gran Vía, el 17 de agosto de 2018.
    17Vista de las obras de la madrileña estación del metro de Gran Vía, el 17 de agosto de 2018.
  • Vecinos de Sant Llorenç des Cardassar limpian sus casas y sus calles tras la tromba de agua que inundó la localidad mallorquina el 10 de octubre de 2018 y que causó 13 muertos.
    18Vecinos de Sant Llorenç des Cardassar limpian sus casas y sus calles tras la tromba de agua que inundó la localidad mallorquina el 10 de octubre de 2018 y que causó 13 muertos.
  • Inmigrantes subsaharianos caminan hacia el Centro de Atención Temporal de Extranjeros desde el muelle situado en Crinavis (Algeciras, Cádiz). Al fondo, el Peñón de Gibraltar, el 15 de agosto de 2018, en una jornada en la que se rescataron a 524 migrantes en el mar de Albóran y en aguas del Estrecho.
    19Inmigrantes subsaharianos caminan hacia el Centro de Atención Temporal de Extranjeros desde el muelle situado en Crinavis (Algeciras, Cádiz). Al fondo, el Peñón de Gibraltar, el 15 de agosto de 2018, en una jornada en la que se rescataron a 524 migrantes en el mar de Albóran y en aguas del Estrecho.
  • De izquierda a derecha, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la que era ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el líder del PSOE, hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración del Dos de Mayo en la real Casa de Correos de Madrid, el 2 de mayo de 2018.
    20De izquierda a derecha, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la que era ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el líder del PSOE, hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración del Dos de Mayo en la real Casa de Correos de Madrid, el 2 de mayo de 2018.
  • La embarcación que partió de Catania (Italia) vivió una intensa madrugada con varios rescates frente a las costas libias. Hasta 229 personas tuvieron que ser rescatadas de dos pateras en mitad de la noche. En la imagen, la lancha de la marina italiana llena de inmigrantes, el 9 de junio de 2018.
    21La embarcación que partió de Catania (Italia) vivió una intensa madrugada con varios rescates frente a las costas libias. Hasta 229 personas tuvieron que ser rescatadas de dos pateras en mitad de la noche. En la imagen, la lancha de la marina italiana llena de inmigrantes, el 9 de junio de 2018.
  • Grupos de manifestantes alcanzan las puertas del Parlament tras romper el cordón policial y colocan pegatinas con el lema “República en construcción”, tras la marcha en Barcelona por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
    22Grupos de manifestantes alcanzan las puertas del Parlament tras romper el cordón policial y colocan pegatinas con el lema “República en construcción”, tras la marcha en Barcelona por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
  • Actuación durante el Foro Iberoamericano celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, el 23 de octubre de 2018.
    23Actuación durante el Foro Iberoamericano celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, el 23 de octubre de 2018.
  • Una quinceañera se fotografía en el Parque Tamosura, un complejo industrial y cultural ubicado en la carretera Agua Prieta-Cananea (México), el 16 de mayo de 2018.
    24Una quinceañera se fotografía en el Parque Tamosura, un complejo industrial y cultural ubicado en la carretera Agua Prieta-Cananea (México), el 16 de mayo de 2018.
  • Centenares de refugiados sirios emprenden el retorno a su país desde la localidad libanesa fronteriza de Arsal en una operación coordinada entre Beirut y Damasco, el 23 de julio de 2018.
    25Centenares de refugiados sirios emprenden el retorno a su país desde la localidad libanesa fronteriza de Arsal en una operación coordinada entre Beirut y Damasco, el 23 de julio de 2018.
  • Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel, el niño de ocho años asesinado en Las Hortichuelas (Almería), en el funeral del pequeño, el 13 de marzo de 2018.
    26Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel, el niño de ocho años asesinado en Las Hortichuelas (Almería), en el funeral del pequeño, el 13 de marzo de 2018.
  • Un grupo de inmigrantes se enfrentan con la policía en el barrio madrileño de Lavapiés, durante la concentración de apoyo al mantero fallecido Mame Mbaye, el 16 de marzo de 2018.
    27Un grupo de inmigrantes se enfrentan con la policía en el barrio madrileño de Lavapiés, durante la concentración de apoyo al mantero fallecido Mame Mbaye, el 16 de marzo de 2018.
  • La maliense Aminata Soucko, de 31 años, con sus hijas, en Valencia, donde vive, el 10 de noviembre de 2018. Cuando viajó con la mayor hace años a Malí, la familia le pidió que se le hiciera la ablación. Aminata se negó. No siempre es así. Decenas de niñas, menores españolas, sufren la mutilación genital femenina por tradición.
    28La maliense Aminata Soucko, de 31 años, con sus hijas, en Valencia, donde vive, el 10 de noviembre de 2018. Cuando viajó con la mayor hace años a Malí, la familia le pidió que se le hiciera la ablación. Aminata se negó. No siempre es así. Decenas de niñas, menores españolas, sufren la mutilación genital femenina por tradición.
  • Miles de centroamericanos presionan para poder cruzar por el puente limítrofe en la zona fronteriza entre México y Guatemala, el día 19 de octubre de 2018.
    29Miles de centroamericanos presionan para poder cruzar por el puente limítrofe en la zona fronteriza entre México y Guatemala, el día 19 de octubre de 2018.
  • Unos niños se bañan en una piscina hinchable colocada en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el 1 de agosto, primer día de ola de calor del verano de 2018.
    30Unos niños se bañan en una piscina hinchable colocada en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el 1 de agosto, primer día de ola de calor del verano de 2018.