Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
desfile 12 octubre
Ejercicio de la Patrulla Águila visto desde una azotea en Madrid.
27 fotos

Así han sido los preparativos del desfile del 12 de Octubre

Los trabajos para que todo estuviera a punto y los instantes anteriores a la parada militar en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional

  • Casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, han participado en el desfile del 12 de Octubre. En la imagen, miembros de la Guardia Real montados a caballo por las calles de Madrid.
    1Casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, han participado en el desfile del 12 de Octubre. En la imagen, miembros de la Guardia Real montados a caballo por las calles de Madrid.
  • Por primera vez han contado con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo. En la imagen, militares de la Armada Española se preparan antes del desfile.
    2Por primera vez han contado con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo. En la imagen, militares de la Armada Española se preparan antes del desfile.
  • Este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. En la imagen, miembros del grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se preparan para el desfile militar.
    3Este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. En la imagen, miembros del grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se preparan para el desfile militar.
  • El Ministerio de Defensa también quiere hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas. En la imagen, una legionaria junto a sus compañeros, antes del desfile.
    4El Ministerio de Defensa también quiere hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas. En la imagen, una legionaria junto a sus compañeros, antes del desfile.
  • La parada militar comenzó tras el homenaje a los que dieron su vida por España. En la imagen, unos niños contemplan a los militares que han participado en el desfile por el centro de Madrid.
    5La parada militar comenzó tras el homenaje a los que dieron su vida por España. En la imagen, unos niños contemplan a los militares que han participado en el desfile por el centro de Madrid.
  • Algunos de los militares más aclamados por el público han sido la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la imagen, miembros de la UME antes del desfile.
    6Algunos de los militares más aclamados por el público han sido la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la imagen, miembros de la UME antes del desfile.
  • Miles de personas han acudido este viernes a la parada militar que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional. En la imagen, un joven subido a una escalera momentos antes del desfile.
    7Miles de personas han acudido este viernes a la parada militar que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional. En la imagen, un joven subido a una escalera momentos antes del desfile.
  • El acto desfile terrestre lo ha abierto una sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido distintas unidades motorizadas, entre las que ha destacado una muestra de vehículos desplegados en misiones internacionales como Mali, Irak o Afganistán. En la imagen, un miembro de la Guardia Civil a caballo se prepara momentos antes del acto oficial.
    8El acto desfile terrestre lo ha abierto una sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido distintas unidades motorizadas, entre las que ha destacado una muestra de vehículos desplegados en misiones internacionales como Mali, Irak o Afganistán. En la imagen, un miembro de la Guardia Civil a caballo se prepara momentos antes del acto oficial.
  • Una vez finalizada la parte motorizada ha llegado el turno de las banderas de las unidades y las seis banderas históricas de España que conmemoran el 175 aniversario de la 'rojigualda', pertenecientes a los reinados de Felipe IV, Carlos III, Carlos IV, Isabel II, Alfonso XII y Juan Carlos I. En la imagen, miembros del Ejército del Aire esperan su tuno para desfilar por las calles de Madrid.
    9Una vez finalizada la parte motorizada ha llegado el turno de las banderas de las unidades y las seis banderas históricas de España que conmemoran el 175 aniversario de la 'rojigualda', pertenecientes a los reinados de Felipe IV, Carlos III, Carlos IV, Isabel II, Alfonso XII y Juan Carlos I. En la imagen, miembros del Ejército del Aire esperan su tuno para desfilar por las calles de Madrid.
  • El desfile ha sido cerrado por las dos unidades que marchan con un paso específico, La Legión y los Regulares, también de los más aplaudidos como es habitual. Tampoco ha faltado el tradicional carnero mascota de los primeros.
    10El desfile ha sido cerrado por las dos unidades que marchan con un paso específico, La Legión y los Regulares, también de los más aplaudidos como es habitual. Tampoco ha faltado el tradicional carnero mascota de los primeros.
  • Este acto central del Día de la Fiesta Nacional ha reunido a una amplia representación de las autoridades del Estado y partidos políticos. En la imagen, miembros del Ejército de Tierra toman posiciones antes del evento.
    11Este acto central del Día de la Fiesta Nacional ha reunido a una amplia representación de las autoridades del Estado y partidos políticos. En la imagen, miembros del Ejército de Tierra toman posiciones antes del evento.
  • Al desfile de las Fuerzas Armadas han asistido todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; Euskadi, Íñigo Urkullu; Navarra, Uxue Barkos, cuya ausencia es habitual; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con motivo de la tragedia provocada por las riadas de Sant Llorenç. En la imagen, un militar toca la trompeta momentos antes del desfile.
    12Al desfile de las Fuerzas Armadas han asistido todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; Euskadi, Íñigo Urkullu; Navarra, Uxue Barkos, cuya ausencia es habitual; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con motivo de la tragedia provocada por las riadas de Sant Llorenç. En la imagen, un militar toca la trompeta momentos antes del desfile.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado en el primer desfile militar del 12 de octubre al que asiste como jefe del Ejecutivo, y durante el que ha escuchado gritos que le han tachado de "okupa" y que le han pedido la convocatoria de elecciones generales. En la imagen, una mujer sujeta una escalera, momentos antes del desfile.
    13El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado en el primer desfile militar del 12 de octubre al que asiste como jefe del Ejecutivo, y durante el que ha escuchado gritos que le han tachado de "okupa" y que le han pedido la convocatoria de elecciones generales. En la imagen, una mujer sujeta una escalera, momentos antes del desfile.
  • Desde una hora antes del inicio de la parada militar han ido llegando las autoridades a la plaza de Lima de Madrid, donde se ha ubicado la tribuna principal para el seguimiento de este acto. En la imagen, al fondo, militares de la Guardia Real por las calles de Madrid.
    14Desde una hora antes del inicio de la parada militar han ido llegando las autoridades a la plaza de Lima de Madrid, donde se ha ubicado la tribuna principal para el seguimiento de este acto. En la imagen, al fondo, militares de la Guardia Real por las calles de Madrid.
  • La exhibición aérea prevista, que iba a contar con 88 aviones, ha quedado reducida al sobrevuelo de siete aviones de la patrulla Águila que han dejado a su paso una estela con los colores de la bandera nacional. La lluvia ha obligado a anular parte de espectáculo. En la imagen, miembros de los paracaidistas se preparan para el desfile.
    15La exhibición aérea prevista, que iba a contar con 88 aviones, ha quedado reducida al sobrevuelo de siete aviones de la patrulla Águila que han dejado a su paso una estela con los colores de la bandera nacional. La lluvia ha obligado a anular parte de espectáculo. En la imagen, miembros de los paracaidistas se preparan para el desfile.
  • La lluvia intermitente ha provocado que muchas autoridades, entre ellas los presidentes autonómicos de Madrid, Ángel Garrido; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recurrieran a un impermeable transparente para protegerse, al igual que ha hecho Manuela Carmena. En la imagen, un ciclista contempla a los militares momentos antes del acto.
    16La lluvia intermitente ha provocado que muchas autoridades, entre ellas los presidentes autonómicos de Madrid, Ángel Garrido; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recurrieran a un impermeable transparente para protegerse, al igual que ha hecho Manuela Carmena. En la imagen, un ciclista contempla a los militares momentos antes del acto.
  • Gran parte de las personas que han acudido a ver el desfile portaban banderas españolas, y en la fachada de un edificio situado detrás de la tribuna de los Reyes, junto a la enseña nacional se había colgado una pancarta en la que se leía 'Cataluña siempre España'. En la imagen, un grupo de legionarios.
    17Gran parte de las personas que han acudido a ver el desfile portaban banderas españolas, y en la fachada de un edificio situado detrás de la tribuna de los Reyes, junto a la enseña nacional se había colgado una pancarta en la que se leía 'Cataluña siempre España'. En la imagen, un grupo de legionarios.
  • Un hombre con un niño se prepara para ver el desfile militar del 12 de Octubre este viernes en Madrid.
    18Un hombre con un niño se prepara para ver el desfile militar del 12 de Octubre este viernes en Madrid.
  • Es la primera vez que el Plan Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), cuya labor durante todo el año repercute directamente en la sociedad, sobre todo la del medio rural, participa en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
    19Es la primera vez que el Plan Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), cuya labor durante todo el año repercute directamente en la sociedad, sobre todo la del medio rural, participa en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
  • Una militar con el uniforme de gala de la Guardia Real se prepara para el desfile de las Fuerzas Armadas por las calles de Madrid.
    20Una militar con el uniforme de gala de la Guardia Real se prepara para el desfile de las Fuerzas Armadas por las calles de Madrid.
  • Un grupo de jóvenes con la bandera nacional esperan el comienzo de la tradicional parada militar en el centro de Madrid.
    21Un grupo de jóvenes con la bandera nacional esperan el comienzo de la tradicional parada militar en el centro de Madrid.
  • Militares con los uniformes de gala de la Marina, en las calles de Madrid.
    22Militares con los uniformes de gala de la Marina, en las calles de Madrid.
  • Un militar, con un tatuaje en el pecho del escudo de la Legión Española.
    23Un militar, con un tatuaje en el pecho del escudo de la Legión Española.
  • Un miembro del grupo de los Regulares sale de una letrina instalada en el centro de Madrid.
    24Un miembro del grupo de los Regulares sale de una letrina instalada en el centro de Madrid.
  • Militares desfilan por el centro de Madrid durante las celebraciones del 12 de Octubre.
    25Militares desfilan por el centro de Madrid durante las celebraciones del 12 de Octubre.
  • Varias personas contemplan desde una azotea el ejercicio de la Patrulla Águila durante el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid.
    26Varias personas contemplan desde una azotea el ejercicio de la Patrulla Águila durante el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid.
  • Un grupo de personas con banderas nacionales miran desde la azotea de un edificio el desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid.
    27Un grupo de personas con banderas nacionales miran desde la azotea de un edificio el desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid.

Más información