Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un habitante de Sant Llorenç señala la marca del agua en una casa.
Un habitante de Sant Llorenç señala la marca del agua en una casa.
22 fotos

La lucha contra el lodo en Sant Llorenç des Cardassar, en imágenes

En la localidad mallorquina de Sant Llorenç, los vecinos luchan contra el fango, que cubre sus locales y casas. Tras la tragedia, la desesperación. Algunos lo han perdido todo

  • Trabajos de limpieza este jueves en la localidad mallorquina de Santç Llorenc des Cardassar tras la tromba de agua del martes.
    1Trabajos de limpieza este jueves en la localidad mallorquina de Santç Llorenc des Cardassar tras la tromba de agua del martes.
  • Hay un niño de cinco años desaparecido. El pequeño iba con su madre y su hermana en el coche cuando les sorprendió la riada. La madre murió, pero antes logró salvar a la otra hija, una niña de unos diez años.
    2Hay un niño de cinco años desaparecido. El pequeño iba con su madre y su hermana en el coche cuando les sorprendió la riada. La madre murió, pero antes logró salvar a la otra hija, una niña de unos diez años.
  • Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Colònia de Sant Pere, Artà y Sant Llorenç cayó "en una tarde la mitad de lo que llueve en todo un otoño".
    3Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Colònia de Sant Pere, Artà y Sant Llorenç cayó "en una tarde la mitad de lo que llueve en todo un otoño".
  • Varios vehículos, entre ellos dos camiones, se amontonan en el torrent de Sant Llorenç, a casi un kilómetro de la localidad.
    4Varios vehículos, entre ellos dos camiones, se amontonan en el torrent de Sant Llorenç, a casi un kilómetro de la localidad. EL PAÍS
  • Varios vecinos de Sant Llorenç des Cardassar afirman que han perdido todas sus pertenencias tras las inundaciones.
    5Varios vecinos de Sant Llorenç des Cardassar afirman que han perdido todas sus pertenencias tras las inundaciones.
  • Al menos 12 personas han muerto y un menor de cinco años permanece desaparecido como consecuencia de las intensas lluvias torrenciales que descargaron sobre la isla de Mallorca en la tarde del martes.
    6Al menos 12 personas han muerto y un menor de cinco años permanece desaparecido como consecuencia de las intensas lluvias torrenciales que descargaron sobre la isla de Mallorca en la tarde del martes.
  • El núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar estuvo incomunicado durante horas, con decenas de vecinos atrapados en sus casas, esperando a ser rescatados en los tejados, terrazas y balcones.
    7El núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar estuvo incomunicado durante horas, con decenas de vecinos atrapados en sus casas, esperando a ser rescatados en los tejados, terrazas y balcones.
  • Un habitante de Sant Llorenç señala la marca que muestra la altura que alcanzó el agua en el interior de una casa.
    8Un habitante de Sant Llorenç señala la marca que muestra la altura que alcanzó el agua en el interior de una casa.
  • El Govern de Baleares ha creado un grupo de intervención social urgente que visitará las zonas afectadas "casa por casa", según explicó la presidenta Francina Armengol quien ha añadido que "la prioridad es buscar a los desaparecidos y reconstruir Sant Llorenç".
    9El Govern de Baleares ha creado un grupo de intervención social urgente que visitará las zonas afectadas "casa por casa", según explicó la presidenta Francina Armengol quien ha añadido que "la prioridad es buscar a los desaparecidos y reconstruir Sant Llorenç".
  • El tenista Rafael Nadal se unió a los vecinos de Sant Llorenç des Cardassar en las tareas de limpieza tras las lluvias torrenciales.
    10El tenista Rafael Nadal se unió a los vecinos de Sant Llorenç des Cardassar en las tareas de limpieza tras las lluvias torrenciales.
  • En tan solo una hora, de seis y media a siete y media de la tarde, se recogieron 90 litros. La mayor cantidad de precipitación cayó en Colònia de Sant Pere.
    11En tan solo una hora, de seis y media a siete y media de la tarde, se recogieron 90 litros. La mayor cantidad de precipitación cayó en Colònia de Sant Pere.
  • Miembros de la UME trabajan en las labores de limpieza en Sant Llorenç des Cardassar este miércoles.
    12Miembros de la UME trabajan en las labores de limpieza en Sant Llorenç des Cardassar este miércoles.
  • Los fallecidos son siete españoles, dos británicos de edad avanzada, una mujer holandesa y una pareja de alemanes.
    13Los fallecidos son siete españoles, dos británicos de edad avanzada, una mujer holandesa y una pareja de alemanes.
  • La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, habitualmente seco, que arrasó con el casco urbano.
    14La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, habitualmente seco, que arrasó con el casco urbano.
  • Las lluvias torrenciales se han cobrado hasta el momento la vida de 12 personas en los municipios de s' Illot, Artà y Sant Llorenç.
    15Las lluvias torrenciales se han cobrado hasta el momento la vida de 12 personas en los municipios de s' Illot, Artà y Sant Llorenç.
  • Sant Llorenç des Cardassar no ha dormido. Sus vecinos, que han perdido la noción del tiempo, no han parado desde que el martes una ola de lodo entrase de repente en sus casas. “En dos minutos, ¡pam! No tuvimos tiempo de nada”, lamenta Margalida Servera, de 74 años, que lanza colchas enfangadas a la montaña de barro que tiene a sus espaldas.
    16Sant Llorenç des Cardassar no ha dormido. Sus vecinos, que han perdido la noción del tiempo, no han parado desde que el martes una ola de lodo entrase de repente en sus casas. “En dos minutos, ¡pam! No tuvimos tiempo de nada”, lamenta Margalida Servera, de 74 años, que lanza colchas enfangadas a la montaña de barro que tiene a sus espaldas.
  • Sant Llorenç se ha convertido en un lodazal tomado por las grúas, los muebles rotos y el ritmo frenético de sus habitantes para limpiarlo.
    17Sant Llorenç se ha convertido en un lodazal tomado por las grúas, los muebles rotos y el ritmo frenético de sus habitantes para limpiarlo.
  • “No soy consciente ni de las horas”, admite Catalina Galmes, de 50 años, escoba en mano. Cuando se quiso dar cuenta, lo que parecía una lluvia que hace que apetezca quedarse en casa había anegado la planta baja, donde su hijo de 15 años hacía los deberes. “¡Coge lo que tengas en las manos y sube!”, recuerda que gritó.
    18“No soy consciente ni de las horas”, admite Catalina Galmes, de 50 años, escoba en mano. Cuando se quiso dar cuenta, lo que parecía una lluvia que hace que apetezca quedarse en casa había anegado la planta baja, donde su hijo de 15 años hacía los deberes. “¡Coge lo que tengas en las manos y sube!”, recuerda que gritó.
  • Las grúas no paran de arrastrar muebles rotos, somieres, televisiones, neveras... Todo tipo de enseres.
    19Las grúas no paran de arrastrar muebles rotos, somieres, televisiones, neveras... Todo tipo de enseres.
  • “Esto no se acaba ni hoy ni mañana. Tenemos para días”, lamenta Bárbara Servera, de 48 años, que corre de un lado a otro del centro del pueblo.
    20“Esto no se acaba ni hoy ni mañana. Tenemos para días”, lamenta Bárbara Servera, de 48 años, que corre de un lado a otro del centro del pueblo. EL PAÍS
  • La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, teme que se hallarán más desaparecidos a medida que se vayan despejando los coches.
    21La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, teme que se hallarán más desaparecidos a medida que se vayan despejando los coches. EL PAÍS
  • Se han decretado tres días de luto oficial por las víctimas. En Sant Llorenç des Cardassar, se encuentran entre el lodo y la desesperación.
    22Se han decretado tres días de luto oficial por las víctimas. En Sant Llorenç des Cardassar, se encuentran entre el lodo y la desesperación.