Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Refugiados sirios participan en una ruta por el Madrid árabe.
Refugiados sirios participan en una ruta por el Madrid árabe.
11 fotos

Ruta por el Madrid islámico con refugiados árabes

Una veintena de sirios y palestinos realizan un paseo gratuito para conocer el pasado musulmán de la capital en una ruta integradora

  • Una veintena de refugiados sirios y palestinos conocen el pasado islámico de Madrid en una ruta gratuita.
    1Una veintena de refugiados sirios y palestinos conocen el pasado islámico de Madrid en una ruta gratuita.
  • La ruta está organizada por la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria y el guía es el historiador Juan Cortés.
    2La ruta está organizada por la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria y el guía es el historiador Juan Cortés.
  • Los niños participantes en la ruta tocan con sus manos el mapa del Madrid medieval en el Museo de San Isidro.
    3Los niños participantes en la ruta tocan con sus manos el mapa del Madrid medieval en el Museo de San Isidro.
  • Juan Cortés, en el centro, explica a los refugiados los secretos de la plaza del Alamillo, que procede del tribunal árabe 'Al Amín'.
    4Juan Cortés, en el centro, explica a los refugiados los secretos de la plaza del Alamillo, que procede del tribunal árabe 'Al Amín'.
  • Jaled, el traductor sirio que acompaña la ruta, muestra objetos islámicos hallados en Mayrit, la Madrid primigenia.
    5Jaled, el traductor sirio que acompaña la ruta, muestra objetos islámicos hallados en Mayrit, la Madrid primigenia.
  • “El nombre original de Madrid era Mayrit, es la única capital europea cuyo nombre viene del árabe. Vamos a ver cómo era la vida de los madrileños de aquel Madrid árabe”, les dice Juan Cortés a los caminantes.
    6“El nombre original de Madrid era Mayrit, es la única capital europea cuyo nombre viene del árabe. Vamos a ver cómo era la vida de los madrileños de aquel Madrid árabe”, les dice Juan Cortés a los caminantes.
  • “Me gusta aprender sobre todo tipo de cosas, y me gusta mucho la cultura y la historia. Por eso me he apuntado a esta ruta”, dice Sayida, gazatí de 18 años que participa en la actividad.
    7“Me gusta aprender sobre todo tipo de cosas, y me gusta mucho la cultura y la historia. Por eso me he apuntado a esta ruta”, dice Sayida, gazatí de 18 años que participa en la actividad.
  • “Me gusta mucho Madrid y me apetecía saber más sobre su historia, por eso me he apuntado a esta ruta, quiero conocer todos sus monumentos”, explica Maha, una siria de 60 años que ha acudido junto a su marido.
    8“Me gusta mucho Madrid y me apetecía saber más sobre su historia, por eso me he apuntado a esta ruta, quiero conocer todos sus monumentos”, explica Maha, una siria de 60 años que ha acudido junto a su marido.
  • “Les damos clases de español con profesores voluntarios, pero además los profesores van a sus casas y son su vínculo con la sociedad, les ayudan en todo lo que necesitan. Además, intentamos organizar visitas a museos, encuentros y eventos”, señala Katarina, de la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria, que organiza la actividad.
    9“Les damos clases de español con profesores voluntarios, pero además los profesores van a sus casas y son su vínculo con la sociedad, les ayudan en todo lo que necesitan. Además, intentamos organizar visitas a museos, encuentros y eventos”, señala Katarina, de la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria, que organiza la actividad.
  • “El arte mudéjar es el que desarrollaron los árabes tras la conquista por parte de los cristianos”, explica más tarde el guía ante la mirada atenta de los participantes.
    10“El arte mudéjar es el que desarrollaron los árabes tras la conquista por parte de los cristianos”, explica más tarde el guía ante la mirada atenta de los participantes.
  • Luego, los refugiados continúan hasta el lienzo de muralla árabe de la cuesta de la Vega, donde el pasado islámico de la ciudad les hará sentirse más cerca de la ciudad que les acoge.
    11Luego, los refugiados continúan hasta el lienzo de muralla árabe de la cuesta de la Vega, donde el pasado islámico de la ciudad les hará sentirse más cerca de la ciudad que les acoge.