Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
orgullo gay
Ambiente en el desfile del Orgullo Gay en 2016. AP
29 fotos

40 años del Orgullo Gay en Madrid

Repasamos en imágenes la reivindicación LGTBI

  • Un grupo de transexuales encabeza la primera celebración del Día Internacional de la Liberación Homosexual en Madrid con una pancarta en la que se pedía la derogación de la ley de Peligrosidad Social. Más de 7.000 personas participaron en la manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHC), que partió junto a la Torre de Valencia, en la calle O'Donnell y discurrió por la calle Ménedez Pelayo hasta Marino de Cavia.
    125 de junio de 1978 Un grupo de transexuales encabeza la primera celebración del Día Internacional de la Liberación Homosexual en Madrid con una pancarta en la que se pedía la derogación de la ley de Peligrosidad Social. Más de 7.000 personas participaron en la manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHC), que partió junto a la Torre de Valencia, en la calle O'Donnell y discurrió por la calle Ménedez Pelayo hasta Marino de Cavia.
  • "Que demasiao, todos los peligrosos nos hemos juntao"o "Somos personas, no payasos", fueron algunas de los lemas coreados por los participantes en el primer Orgullo Gay de Madrid, en el que se reivindicó el derecho a la libertad sexual.
    225 de junio de 1978 "Que demasiao, todos los peligrosos nos hemos juntao"o "Somos personas, no payasos", fueron algunas de los lemas coreados por los participantes en el primer Orgullo Gay de Madrid, en el que se reivindicó el derecho a la libertad sexual.
  • Unas 600 personas marcharon por el paseo de Rosales de Madrid contra el proyecto de reforma del Código Penal redactada por UCD y a favor de la libre expresión de la sexualidad. Los participantes fueron insultados por algunos espectadores. El año anterior, en 1979, el Orgullo Gay se había celebrado en la Casa de Campo tras su prohibición de hacerlo en las calles de Madrid por orden del Gobierno Civil. La fiesta se vio ensombrecida por los incidentes causados por un grupo de jóvenes de extrema derecha.
    330 de junio de 1980 Unas 600 personas marcharon por el paseo de Rosales de Madrid contra el proyecto de reforma del Código Penal redactada por UCD y a favor de la libre expresión de la sexualidad. Los participantes fueron insultados por algunos espectadores. El año anterior, en 1979, el Orgullo Gay se había celebrado en la Casa de Campo tras su prohibición de hacerlo en las calles de Madrid por orden del Gobierno Civil. La fiesta se vio ensombrecida por los incidentes causados por un grupo de jóvenes de extrema derecha.
  • Una mujer hace el símbolo feminista en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay. Cerca de millar de personas participaron, convocadas por el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y el Frente de Liberación Homosexual de Castilla.
    425 de junio de 1981 Una mujer hace el símbolo feminista en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay. Cerca de millar de personas participaron, convocadas por el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y el Frente de Liberación Homosexual de Castilla.
  • Un agente de la Policía Nacional habla con la cabeza de la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, a la que acudieron unas 300 personas. El recorrido, que discurría desde Puente de Vallecas, la avenida de la Albufera y Portazgo, había sido autorizado por el Gobierno Civil de Madrid. Ya comenzada la manifestación se intentó su modificación, a lo que se negaron los participantes.
    524 de junio de 1982 Un agente de la Policía Nacional habla con la cabeza de la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, a la que acudieron unas 300 personas. El recorrido, que discurría desde Puente de Vallecas, la avenida de la Albufera y Portazgo, había sido autorizado por el Gobierno Civil de Madrid. Ya comenzada la manifestación se intentó su modificación, a lo que se negaron los participantes.
  • Un centenar de personas se manifiestan por la calle de Preciados, desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol. La celebración del Orgullo discurrió con un tono festivo, acompañada de una charanga. Llegados a Sol hubo una besada para denunciar la "persecución de la sociedad".
    628 de junio de 1988 Un centenar de personas se manifiestan por la calle de Preciados, desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol. La celebración del Orgullo discurrió con un tono festivo, acompañada de una charanga. Llegados a Sol hubo una besada para denunciar la "persecución de la sociedad".
  • Algunos de los 500 participantes en la manifestación que discurrió desde Tirso de Molina a la Puerta del Sol con motivo del 25º aniversario del movimiento homosexual.
    728 de junio de 1994 Algunos de los 500 participantes en la manifestación que discurrió desde Tirso de Molina a la Puerta del Sol con motivo del 25º aniversario del movimiento homosexual.
  • Las cuatro 'drag queen' que encabezaban la manifestación se bañan en una de las fuentes de la Puerta del Sol de Madrid. Unas 2.000 personas participaron en un recorrido que se inició en la Puerta de Alcalá y acabó en Sol. "Si no entiendes por lo menos comprende" y "Compartimos casa y techo sin un triste derecho" fueron algunos algunos de los eslóganes en la protesta festiva con el derecho al matrimonio como principal reivindicación.
    824 de junio de 1995 Las cuatro 'drag queen' que encabezaban la manifestación se bañan en una de las fuentes de la Puerta del Sol de Madrid. Unas 2.000 personas participaron en un recorrido que se inició en la Puerta de Alcalá y acabó en Sol. "Si no entiendes por lo menos comprende" y "Compartimos casa y techo sin un triste derecho" fueron algunos algunos de los eslóganes en la protesta festiva con el derecho al matrimonio como principal reivindicación.
  • Una pareja se besa durante la marcha en la que participaron unas 10.000 personas en Madrid, con un recorrido desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, donde la cantante Massiel leyó un manifiesto reclamando el derecho al matrimonio civil.
    927 de junio de 1998 Una pareja se besa durante la marcha en la que participaron unas 10.000 personas en Madrid, con un recorrido desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, donde la cantante Massiel leyó un manifiesto reclamando el derecho al matrimonio civil.
  • Más de 200.000 personas participaron en Madrid en el Día del Orgullo Gay que celebró el 30º aniversario del nacimiento del movimiento en Nueva York. La marcha, que volvió a discurrir desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, tuvo un ambiente carnavalero, en la que no se dejó de bailar en todo el recorrido.
    1026 de junio de 1999 Más de 200.000 personas participaron en Madrid en el Día del Orgullo Gay que celebró el 30º aniversario del nacimiento del movimiento en Nueva York. La marcha, que volvió a discurrir desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, tuvo un ambiente carnavalero, en la que no se dejó de bailar en todo el recorrido.
  • Una de las carrozas de la fiesta del Orgullo Gay que discurrió desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, en la participaron unas 100.000 personas según los organizadores. Contó además con representantes de distintos partidos políticos en primera línea de la marcha.
    111 de julio del 2000 Una de las carrozas de la fiesta del Orgullo Gay que discurrió desde la Puerta de Alcalá hasta Sol, en la participaron unas 100.000 personas según los organizadores. Contó además con representantes de distintos partidos políticos en primera línea de la marcha.
  • Dos participantes del desfile del Orgullo Gay en Madrid posan con una niña.
    121 de julio de 2000 Dos participantes del desfile del Orgullo Gay en Madrid posan con una niña.
  • Dos mujeres en el Orgullo Gay de 2005, en la que unas 250.000 personas celebraron la legalización del matrimonio homosexual, que ese mismo día entraba en vigor.
    132 de julio de 2005 Dos mujeres en el Orgullo Gay de 2005, en la que unas 250.000 personas celebraron la legalización del matrimonio homosexual, que ese mismo día entraba en vigor.
  • El recorrido, por el paseo del Prado, Recoletos, Colón, Serrano y calle de Alcalá, fue arropado por cientos de miles de personas en un ambiente festivo.
    142 de julio de 2005 El recorrido, por el paseo del Prado, Recoletos, Colón, Serrano y calle de Alcalá, fue arropado por cientos de miles de personas en un ambiente festivo.
  • Con el lema "Por la diversidad: todas las familias importan", el Orgullo Gay volvió a reunir a cientos de miles de personas por las calles de Madrid.
    151 de julio de 2006 Con el lema "Por la diversidad: todas las familias importan", el Orgullo Gay volvió a reunir a cientos de miles de personas por las calles de Madrid.
  • Marcha a favor de la visibilidad lésbica en la calle de Preciados, Madrid, en la que participaron unas 50 personas.
    1628 de junio de 2008 Marcha a favor de la visibilidad lésbica en la calle de Preciados, Madrid, en la que participaron unas 50 personas.
  • Carroza con ambiente olímpico en la plaza de Cibeles, en la celebración del Orgullo Gay de 2008, en la que participó más de un millón de personas.
    175 de julio de 2008 Carroza con ambiente olímpico en la plaza de Cibeles, en la celebración del Orgullo Gay de 2008, en la que participó más de un millón de personas.
  • Una mujer observa a uno de los participantes del Orgullo de 2009.
    184 de julio de 2009 Una mujer observa a uno de los participantes del Orgullo de 2009.
  • Treinta y una carrozas participaron en la fiesta del Orgullo del 2009. Bajo el lema "Escuela sin armarios" se pidió la normalización de la homosexualidad en los colegios cientos de miles de personas participaron en la fiesta reivindicativa que recorrieron la calle de Alcalá y la Gran Vía de Madrid.
    194 de julio de 2009 Treinta y una carrozas participaron en la fiesta del Orgullo del 2009. Bajo el lema "Escuela sin armarios" se pidió la normalización de la homosexualidad en los colegios cientos de miles de personas participaron en la fiesta reivindicativa que recorrieron la calle de Alcalá y la Gran Vía de Madrid.
  • Varias lesbianas en el Orgullo del 2011 con el lema "Salud e igualdad por derecho".
    202 de julio de 2011 Varias lesbianas en el Orgullo del 2011 con el lema "Salud e igualdad por derecho".
  • Cientos de miles de personas bailaron al ritmo de la música de una treintena de carrozas que desfilaron desde la Puerta de Alcalá hasta plaza de España.
    212 de julio de 2011 Cientos de miles de personas bailaron al ritmo de la música de una treintena de carrozas que desfilaron desde la Puerta de Alcalá hasta plaza de España.
  • "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes" fue el lema del Orgullo Gay de 2012 que llenó las calles de Madrid. Más de un millón de personas, según los organizadores, que hicieron que no cupiera un alfiler entre la plaza de la Independencia hasta Gran Vía pasando por Cibeles.
    2230 de junio de 2012 "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes" fue el lema del Orgullo Gay de 2012 que llenó las calles de Madrid. Más de un millón de personas, según los organizadores, que hicieron que no cupiera un alfiler entre la plaza de la Independencia hasta Gran Vía pasando por Cibeles.
  • El lema del Orgullo LGTB 2013 fue "Jóvenes sin armario" para reivindicar los derechos de la juventud y su libertad sexual, sin tener que pensar en el miedo y la discriminación que en muchos casos conlleva salir del armario. La marcha partió del Paseo de la Infanta Isabel, desde Atocha a Alcalá sin pasar por la Gran Vía.
    236 de julio de 2013 El lema del Orgullo LGTB 2013 fue "Jóvenes sin armario" para reivindicar los derechos de la juventud y su libertad sexual, sin tener que pensar en el miedo y la discriminación que en muchos casos conlleva salir del armario. La marcha partió del Paseo de la Infanta Isabel, desde Atocha a Alcalá sin pasar por la Gran Vía.
  • Desde Atocha a la plaza de Colón, en un Orgullo convocado por más de 50 organizaciones.
    245 de julio de 2014 Desde Atocha a la plaza de Colón, en un Orgullo convocado por más de 50 organizaciones.
  • Una bandera arcoíris a la altura de la plaza de Neptuno en el Orgullo de 2015. Bajo un intenso calor, 28 carrozas que avanzaron por el paseo del Prado y Recoletos.
    254 de julio de 2015 Una bandera arcoíris a la altura de la plaza de Neptuno en el Orgullo de 2015. Bajo un intenso calor, 28 carrozas que avanzaron por el paseo del Prado y Recoletos.
  • Un "romano" a las puertas de una de las carrozas del Orgullo 2015.
    264 de julio de 2015 Un "romano" a las puertas de una de las carrozas del Orgullo 2015.
  • Bajo el lema "Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad", una enorme multitud llenó el paseo del Prado para volver a reclamar la igualdad real entre las personas, al margen de su identidad de género.
    272 de julio de 2016 Bajo el lema "Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad", una enorme multitud llenó el paseo del Prado para volver a reclamar la igualdad real entre las personas, al margen de su identidad de género.
  • Una anciana comparte banco con un participante del Orgullo Gay en Madrid.
    282 de julio de 2016 Una anciana comparte banco con un participante del Orgullo Gay en Madrid. Associated Press
  • Madrid vivió el día grande del WorldPride 2017, convertida en la capital mundial de la diversidad sexual, la libertad y la tolerancia.
    291 de julio de 2017 Madrid vivió el día grande del WorldPride 2017, convertida en la capital mundial de la diversidad sexual, la libertad y la tolerancia.

Más información