Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
eta
30 fotos

50 años de ETA, en imágenes (I)

La banda terrorista da por terminado su ciclo histórico y comunica en una carta su disolución. Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.

  • Entierro del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, el 7 de junio de 1968, en Malpica (A Coruña). Considerado la primera víctima de ETA, fue asesinado en Villabona (Gipuzkoa) cuando dos individuos a los que le pidió la documentación le dispararon a quemarropa.
    1Entierro del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, el 7 de junio de 1968, en Malpica (A Coruña). Considerado la primera víctima de ETA, fue asesinado en Villabona (Gipuzkoa) cuando dos individuos a los que le pidió la documentación le dispararon a quemarropa.
  • El 20 de diciembre de 1973 la organización terrorista mata al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, colocando una bomba de gran potencia bajo la calle Claudio Coello de Madrid. La fuerza de la explosión lanzó el coche de Carrero Blanco a la azotea de un edificio.
    2El 20 de diciembre de 1973 la organización terrorista mata al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, colocando una bomba de gran potencia bajo la calle Claudio Coello de Madrid. La fuerza de la explosión lanzó el coche de Carrero Blanco a la azotea de un edificio. Europa Press
  • Entrenamiento de un comando de ETA el 19 de diciembre de 1978 en el País Vasco.
    3Entrenamiento de un comando de ETA el 19 de diciembre de 1978 en el País Vasco. Getty Images
  • El entierro del gobernador militar de Madrid, el general Constantino Ortín, asesinado el 3 de enero de 1979 a la puerta de su domicilio, se transformó en una manifestación contra el sistema democrático, el Gobierno y las magistraturas del Estado en la que participaron algunos jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas.
    4El entierro del gobernador militar de Madrid, el general Constantino Ortín, asesinado el 3 de enero de 1979 a la puerta de su domicilio, se transformó en una manifestación contra el sistema democrático, el Gobierno y las magistraturas del Estado en la que participaron algunos jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Los 14 minutos que sacudieron de terror a Madrid. ETA mata a cinco personas con tres atentados en cadena el 30 de julio de 1979. Tres explosiones entre la una y la una y cuarto de una mañana de un domingo dejan dos muertos en la estación de Atocha, otros dos en la Chamartín y uno en el aeropuerto de Barajas, y más de 100 heridos, algunos de extrema gravedad.
    5Los 14 minutos que sacudieron de terror a Madrid. ETA mata a cinco personas con tres atentados en cadena el 30 de julio de 1979. Tres explosiones entre la una y la una y cuarto de una mañana de un domingo dejan dos muertos en la estación de Atocha, otros dos en la Chamartín y uno en el aeropuerto de Barajas, y más de 100 heridos, algunos de extrema gravedad.
  • El cuerpo de Alfredo Ramos Vázquez, de 52 años, propietario de un bar en Barakaldo (Bizkaia), aparece el 23 de enero de 1980 amordazado junto a cinco casquillos 'Parabellum', munición utilizada habitualmente por ETA militar, en La Arboleda, en el Valle de Trápaga (Bizcaia). Casado y con dos hijos, fue asesinado tras haber sido secuestrado por unos encapuchados cuando se encontraba en el bar de su propiedad.
    6El cuerpo de Alfredo Ramos Vázquez, de 52 años, propietario de un bar en Barakaldo (Bizkaia), aparece el 23 de enero de 1980 amordazado junto a cinco casquillos 'Parabellum', munición utilizada habitualmente por ETA militar, en La Arboleda, en el Valle de Trápaga (Bizcaia). Casado y con dos hijos, fue asesinado tras haber sido secuestrado por unos encapuchados cuando se encontraba en el bar de su propiedad. EFE
  • Miembros de ETA encapuchados reivindican ante varios periodistas el 22 de febrero de 1980 el atentado del día anterior contra el palacio de La Moncloa.
    7Miembros de ETA encapuchados reivindican ante varios periodistas el 22 de febrero de 1980 el atentado del día anterior contra el palacio de La Moncloa.
  • Beatriz Aranzábal llora sobre el cuerpo de su novio, el inspector de policía José Javier Moreno, de 25 años, asesinado a tiros en un bar de Eibar (Gipuzkoa) el 12 de diciembre de 1980.
    8Beatriz Aranzábal llora sobre el cuerpo de su novio, el inspector de policía José Javier Moreno, de 25 años, asesinado a tiros en un bar de Eibar (Gipuzkoa) el 12 de diciembre de 1980. Europa Press
  • Viandantes en la Puerta de Sol de Madrid en el paro simbólico de dos minutos en señal de apoyo a las víctimas del terrorismo el 8 de mayo de 1981. Una impresionante manifestación pacífica y silenciosa vivida en una España que apenas tres meses antes había vivido el intento de golpe de Estado del 23-F.
    9Viandantes en la Puerta de Sol de Madrid en el paro simbólico de dos minutos en señal de apoyo a las víctimas del terrorismo el 8 de mayo de 1981. Una impresionante manifestación pacífica y silenciosa vivida en una España que apenas tres meses antes había vivido el intento de golpe de Estado del 23-F.
  • El doctor Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, en el avión que le lleva a Miami (Florida, Estados Unidos), el 20 de enero de 1982, acompañado de sus nietos Chabeli, Enrique y Julio, hijos de Julio Iglesias, tras ser liberado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de su secuestro por ETA.
    10El doctor Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, en el avión que le lleva a Miami (Florida, Estados Unidos), el 20 de enero de 1982, acompañado de sus nietos Chabeli, Enrique y Julio, hijos de Julio Iglesias, tras ser liberado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de su secuestro por ETA.
  • El 30 de septiembre de 1982, los líderes de la VII Asamblea de ETA Político Militar, comparecen por primera vez sin capuchas y anuncian su disolución como organización armada, en Biarritz (Francia). En la imagen, desde la izquierda: Luis Emaldi Mitxelena, alias "Mendi"; Josu Sánchez Terradillos, alias "Josu"; José María Lera Fernández de Muniain, alias "Txepe"; Joseba Aulestia Urrutia, alias "Zotza"; Fernando López Castill,o alias "Peke"; Miren Lourdes Alkorta Santos, Juan Miguel Goiburu Mendizabal, alias "Goierri"; Juan Maria Ortuzar Soloeta, alias "Ruso"; José Maria Zubeldia Maiz, alias "Jose Mari"; y Perico Díez Ulzurrun, alias "Periko".
    11El 30 de septiembre de 1982, los líderes de la VII Asamblea de ETA Político Militar, comparecen por primera vez sin capuchas y anuncian su disolución como organización armada, en Biarritz (Francia). En la imagen, desde la izquierda: Luis Emaldi Mitxelena, alias "Mendi"; Josu Sánchez Terradillos, alias "Josu"; José María Lera Fernández de Muniain, alias "Txepe"; Joseba Aulestia Urrutia, alias "Zotza"; Fernando López Castill,o alias "Peke"; Miren Lourdes Alkorta Santos, Juan Miguel Goiburu Mendizabal, alias "Goierri"; Juan Maria Ortuzar Soloeta, alias "Ruso"; José Maria Zubeldia Maiz, alias "Jose Mari"; y Perico Díez Ulzurrun, alias "Periko".
  • Los cuerpos de Pedro Barquero, cabo primero de la Policia Nacional, y su esposa, María Dolores Ledo García, embarazada de tres meses y maestra en un colegio en Bilbao, yacen el suelo de un aparcamiento subterráneo de Bilbao asesinados por ETA el 4 de mayo de 1983. Pedro Barquero sostiene su pistola reglamentaria en la mano. Junto a ellos (no en la imagen) yace el cuerpo del teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco, amordazado y atado de pies y manos.
    12Los cuerpos de Pedro Barquero, cabo primero de la Policia Nacional, y su esposa, María Dolores Ledo García, embarazada de tres meses y maestra en un colegio en Bilbao, yacen el suelo de un aparcamiento subterráneo de Bilbao asesinados por ETA el 4 de mayo de 1983. Pedro Barquero sostiene su pistola reglamentaria en la mano. Junto a ellos (no en la imagen) yace el cuerpo del teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco, amordazado y atado de pies y manos.
  • Unas 500.000 personas se manifiestan el 21 de octubre de 1983 en Madrid en silencio en contra de los últimos atentados de ETA, el último, entre ellos, el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. Tras dos semanas de secuestro, su cuerpo fue encontrado con un tiro en la nuca cerca de Bilbao tras la no difusión de RTVE de un comunicado suyo de ETA.rn
    13Unas 500.000 personas se manifiestan el 21 de octubre de 1983 en Madrid en silencio en contra de los últimos atentados de ETA, el último, entre ellos, el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. Tras dos semanas de secuestro, su cuerpo fue encontrado con un tiro en la nuca cerca de Bilbao tras la no difusión de RTVE de un comunicado suyo de ETA.
  • El cuerpo del teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, yace en el suelo a la espera que el juez ordene el levantamiento del cadáver el 29 de enero de 1984, tras ser asesinado a tiros por ETA en la calle Romero Robledo de Madrid.
    14El cuerpo del teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, yace en el suelo a la espera que el juez ordene el levantamiento del cadáver el 29 de enero de 1984, tras ser asesinado a tiros por ETA en la calle Romero Robledo de Madrid.
  • Gerardo Puente, miembro de los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional), herido tras la explosión de una bomba de unos 10 kilos de Goma 2 en el aparcamiento de El Corte Inglés de Felipe II, en la que resultó muerto su compañero, Esteban del Amo García. La bomba fue colocada por los terroristas en el automóvil que utilizaron los terroristas de ETA para asesinar al coronel del Ejército Vicente Romero y su conductor, Juan García Jiménez, el 12 de junio de 1985.
    15Gerardo Puente, miembro de los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional), herido tras la explosión de una bomba de unos 10 kilos de Goma 2 en el aparcamiento de El Corte Inglés de Felipe II, en la que resultó muerto su compañero, Esteban del Amo García. La bomba fue colocada por los terroristas en el automóvil que utilizaron los terroristas de ETA para asesinar al coronel del Ejército Vicente Romero y su conductor, Juan García Jiménez, el 12 de junio de 1985. EFE
  • El cadáver del vicealmirante de Marina Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, cubierto por una manta junto al coche en el que viajaba en el atentado  ETA en el que también murió su conductor, Manuel Trillo, en en la calle de Tambre, en la colonia de El Viso de Madrid, el 8 de febrero de 1986. El comandante Antonio Rodríguez Toube resultó herido.
    16El cadáver del vicealmirante de Marina Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, cubierto por una manta junto al coche en el que viajaba en el atentado ETA en el que también murió su conductor, Manuel Trillo, en en la calle de Tambre, en la colonia de El Viso de Madrid, el 8 de febrero de 1986. El comandante Antonio Rodríguez Toube resultó herido.
  • El cuerpo de un guardia civil en el atentado contra un Land Rover en la esquina de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara de Madrid, tras el atentado de ETA que costó la vida a cinco personas el 25 de abril 1986.
    17El cuerpo de un guardia civil en el atentado contra un Land Rover en la esquina de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara de Madrid, tras el atentado de ETA que costó la vida a cinco personas el 25 de abril 1986.
  • Estado en el que quedó el autobús con alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tras el atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de junio de 1986, uno de los más sangrientos de la banda con 12 agentes asesinados.
    18Estado en el que quedó el autobús con alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tras el atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de junio de 1986, uno de los más sangrientos de la banda con 12 agentes asesinados.
  • El director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría (i), consuela a un familiar de una de las víctimas del atentado de ETA contra Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid durante el funeral, el 15 de julio de 1986.
    19El director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría (i), consuela a un familiar de una de las víctimas del atentado de ETA contra Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid durante el funeral, el 15 de julio de 1986.
  • Unos niños miran el lugar donde la exetarra María Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', fue asesinada unas horas antes en su pueblo de Villafranca de Ordizia (Gipuzkoa), el 10 de septiembre de 1986. Yoyes, conocida por haber sido la primera mujer dirigente de ETA, fue asesinada por sus excompañeros acusada de traición.
    20Unos niños miran el lugar donde la exetarra María Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', fue asesinada unas horas antes en su pueblo de Villafranca de Ordizia (Gipuzkoa), el 10 de septiembre de 1986. Yoyes, conocida por haber sido la primera mujer dirigente de ETA, fue asesinada por sus excompañeros acusada de traición.
  • Efectos de la explosión en el rack (haz de tuberías para transportar gases y líquidos) debido al atentado de ETA en la refinería de Enpetrol (Empresa Nacional del Petróleo) en Tarragona el 12 de junio de 1987. La gran explosión causó un violento incendio con llamas de hasta 150 metros de altura.
    21Efectos de la explosión en el rack (haz de tuberías para transportar gases y líquidos) debido al atentado de ETA en la refinería de Enpetrol (Empresa Nacional del Petróleo) en Tarragona el 12 de junio de 1987. La gran explosión causó un violento incendio con llamas de hasta 150 metros de altura.
  • La matanza de Hipercor, el 19 de junio de 1987, es el más sangriento de ETA. Una bomba en el aparcamiento de estos grandes almacenes de Barcelona causa 21 muertos y hiere a 45 personas.
    22La matanza de Hipercor, el 19 de junio de 1987, es el más sangriento de ETA. Una bomba en el aparcamiento de estos grandes almacenes de Barcelona causa 21 muertos y hiere a 45 personas.
  • Los féretros de las víctimas, cubiertos por banderas de España, son sacados a hombros de familiares, guardias civiles y policías nacionales del edificio del Gobierno Civil de Zaragoza donde se instaló la capilla ardiente. El atentado de la organización terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 mató a 11 personas, entre ellas cinco niñas, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, y 88 heridos, la mayoría civiles. La explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal poco después de la seis de la mañana, cuando la mayoría de los habitantes de la casa cuartel se encontraba durmiendo, destrozó el inmueble y sepultó a las víctimas bajo los cascotes.rnrnrn
    23Los féretros de las víctimas, cubiertos por banderas de España, son sacados a hombros de familiares, guardias civiles y policías nacionales del edificio del Gobierno Civil de Zaragoza donde se instaló la capilla ardiente. El atentado de la organización terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 mató a 11 personas, entre ellas cinco niñas, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, y 88 heridos, la mayoría civiles. La explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal poco después de la seis de la mañana, cuando la mayoría de los habitantes de la casa cuartel se encontraba durmiendo, destrozó el inmueble y sepultó a las víctimas bajo los cascotes.
  • Firma del Pacto de Ajuria Enea el 12 de enero de 1988 entre todos los partidos vascos para luchar contra el terrorismo de ETA. Desde la izquierda Alfredo Marco Tabar (CDS), Iñaki Oliveri (EA), Txiki Benegas (PSOE), el lehendakari José Antonio Ardanza (PNV), Kepa Aulestia (EE), Xabier Arzalluz (PNV) y Julen Guimón (AP).
    24Firma del Pacto de Ajuria Enea el 12 de enero de 1988 entre todos los partidos vascos para luchar contra el terrorismo de ETA. Desde la izquierda Alfredo Marco Tabar (CDS), Iñaki Oliveri (EA), Txiki Benegas (PSOE), el lehendakari José Antonio Ardanza (PNV), Kepa Aulestia (EE), Xabier Arzalluz (PNV) y Julen Guimón (AP).
  • El empresario Emiliano Revilla saluda desde el balcón de su casa en Madrid, el 30 de octubre de 1988, acompañado de su mujer, Margarita Sánchez, y su hija, Margarita Revilla, tras su liberación de su secuestro por ETA durante 249 días.
    25El empresario Emiliano Revilla saluda desde el balcón de su casa en Madrid, el 30 de octubre de 1988, acompañado de su mujer, Margarita Sánchez, y su hija, Margarita Revilla, tras su liberación de su secuestro por ETA durante 249 días.
  • El dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo,
    26El dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo,
  • Desde la izquierda, Antxón Etxebeste, Belén Gonzalez Peñalva y José María Gantxegi Peio, miembros de la banda terrorista ETA deportados a la República Dominicana, paseando por una calle en mayo de 1989.
    27Desde la izquierda, Antxón Etxebeste, Belén Gonzalez Peñalva y José María Gantxegi Peio, miembros de la banda terrorista ETA deportados a la República Dominicana, paseando por una calle en mayo de 1989. Omega
  • El cuerpo de Carmen Tagle (44 años), fiscal de la Audiencia Nacional encargada de delitos de terrorismo, yace junto  su coche en el lugar donde fue asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 cuando se disponía a entrar en el garaje de su casa, en el número 17 de la calle de Julio Palacios de Madrid.
    28El cuerpo de Carmen Tagle (44 años), fiscal de la Audiencia Nacional encargada de delitos de terrorismo, yace junto su coche en el lugar donde fue asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 cuando se disponía a entrar en el garaje de su casa, en el número 17 de la calle de Julio Palacios de Madrid.
  • Los cantautores José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez e Imanol, en los prolegómenos del concierto "Contra el miedo" celebrado en San Sebastián el 5 de noviembre de 1989 en contra de las amenazas del entorno terrorista de ETA.
    29Los cantautores José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez e Imanol, en los prolegómenos del concierto "Contra el miedo" celebrado en San Sebastián el 5 de noviembre de 1989 en contra de las amenazas del entorno terrorista de ETA.
  • Más de diez mil personas participan en la 'cadena humana por la paz' el 31 de diciembre de 1989 en San Sebastián convocada por Gesto por la Paz.
    30Más de diez mil personas participan en la 'cadena humana por la paz' el 31 de diciembre de 1989 en San Sebastián convocada por Gesto por la Paz. EFE

Más información